Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 10 de Diciembre de 2018

Día del Instituto Geográfico Militar

Publicado por mllamas - 26 de Mayo de 2010
Me gusta
8
No me gusta
0

Paraguay

disergemil

1941

linea-tricolor257

Acto conmemorativo de un Aniversario más de la creación de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL)

Durante la contienda del 32 al 35 el Mariscal José Félix Estigarribia organizó el Comanchazo y creó el Servicio Geográfico del IV Departamento del Estado Mayor que creó en campaña con la misión de proporcionar la topografía del terreno y en ella la posición de nuestros contendores ocasionales y la situación de nuestras tropas.

Muchos cartógrafos ofrendaron sus vidas en defensa de la heredad nacional como el Capitán Nicolás Goldsmith, jefe de la sección cartográfica del Primer Cuerpo del Ejército quien cayó en la batalla de Stroengerst, víctima de una emboscada preparada por los patrulleros infiltrados y otros como el Capitán Boy Frey, jefe de la sección cartográfica de la VIII División de Infantería; el Capitán José Pushcarevich, el Tte. 1º Amadeo Vega, el Tte.2º Cristóbal Félix, el agrimensor Roberto Sánchez Palacios y otros han alcanzado lauros en los campos de batalla. Mencionar al glorioso ex Combatiente de la Guerra del Chaco, Don César Abente sobreviviente de aquella contienda es un orgullo para la institución.

El Instituto Geográfico Militar fue creado por Decreto Ley del Poder Ejecutivo Nº 7340 el 14 de junio de 1940, más adelante por Decreto Nº 40771 del 27 de junio de 1983 pasó a denominarse Dirección del Servicio Geográfico Militar con la misión de ejecutar los trabajos técnicos necesarios para la elaboración de la carta general del territorio de la República del Paraguay. La Dirección del Servicio Geográfico Militar asume así la responsabilidad de brindar al quehacer nacional el material cartográfico para el conocimiento específico del relieve topográfico del territorio como base para el planteamiento de proyectos de desarrollo y herramienta indispensable para evaluar y cuantificar los recursos del país para su preservación y uso racional. Esta institución mantiene relación de trabajo con instituciones afines de países amigos y en ese contexto; la Dirección del Servicio Geográfico Militar y la Agencia Nacional de Mapas, actualmente Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos de Norte América están elaborando las primeras cartas topográficas digitales del país, a escala 1, 100 mil y 12 planos digitales de la gran Asunción y 4 planos digitales de Ciudad del Este y alrededores. Este trabajo conjunto se está realizando en el marco de un convenio de cooperación cartográfica conforme a la Ley 1153 del 16 de enero de 1963, suscrito entre los gobiernos del Paraguay y los Estados Unidos de Norte América.

A la fecha finalizaron los trabajos de las primeras cartas topográficas de la zona del Alto Paraná incluyendo las tres fronteras y están en proceso de control de calidad para su puesta al servicio de la ciudadanía. Los proyectos de los planos digitales de la Gran Asunción y Ciudad del Este están en un 70% de avance y se espera su finalización para fines de este año.

La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, el Instituto Geográfico Militar Argentino y la Dirección del Servicio Geográfico Militar de nuestro país en un marco de convenio de cooperación tienen previsto la toma de fotografías aéreas y cubrir con cartografías actualizadas aproximadamente 45.000 Km2 del Norte del Chaco Paraguayo, desprovista de estas cartas hasta la fecha.

Los Estados Unidos mediante su agencia de cooperación brinda una valiosa ayuda en la capacitación del personal con técnicas modernas; con instructores dictando el curso de cartografía aeronáutica de mucha importancia para nuestro país. Donde capacitan a los diferentes sectores involucrados en el proyecto; tales como: DISERGEMIL, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y la Armada. Al termino del entrenamiento los participantes estarán comprometidos en la elaboración de cartas aeronáuticas en las zonas de influencia de los principales aeropuertos para dar cumplimiento a los requerimientos de la Dirección Nacional de Aeronáutica civil.

El levantamiento hidrotopográfico del río Paraguay, fue un trabajo realizado con la cooperación conjunta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones representado por el Vice Ministerio de Minas y Energía y la DISERGEMIL en el marco de un protocolo de donación firmado por la República de Francia que realizaron los trabajos de levantamiento hidrotopográficos del Río Paraguay y sus principales afluentes, la primera etapa de levantamiento que comprende Asunción/Río Apa está finalizado, los trabajos de batimetría, amojonamiento, posicionamiento satelital y amarre de boyas donde fueron apoyados por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo y la Armada Nacional.

La DISERGEMIL Conforme a su misión específica está cooperando con las gobernaciones y municipalidades del país para la delimitación y materialización de los departamentos y distritos. En el campo científico, la DISERGEMIL junto a otras organizaciones internacionales como la Universidad DELID de Inglaterra, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas, la Universidad Politécnica de San Pablo, la Asociación Internacional de Geodesia y la Agencia Internacional de Inteligencia Geoespacial han suscripto un acuerdo en el año 2000 para diseñar un proyecto gravimetrico en el Paraguay con la finalidad de determinar un marco de referencia, para las condiciones de mediciones de Ingeniería. Hoy, después de 4 años de trabajo, existen más de 6000 puntos gravimétricos distribuidos en todo el país y esperamos en breve tener los resultados finales del procesamiento informático del proyecto.

Esta dirección tiene en su estructura orgánica el colegio Técnico en Ciencias Geográficas "Cnel DEM (SR) Gaudocio Núñez", recientemente ha recibido la autorización de implementar el plan y los programas de estudios de los 1º, 2º y 3º cursos de la educación media del Bachillerato Técnico en Ciencias Geográficas en carácter experimental conforme a la resolución 216 del 7 de junio de este año y el proyecto de ampliación presupuestaria para su adecuación se encuentra en el Ministerio de Hacienda en estudio.

El plantel de Oficiales y Sub Oficiales y Empleados Militares poseen título de grado universitario en su mayoría, por lo mismo, sería conveniente y oportuno incluir de nuevo el Servicio Geográfico en la Ley 1115 y conveniente la creación de nuevos cargos en el servicio para paliar el déficit.

Es importante recordar a los galardonados y expresar la entrega de los integrantes de este servicio a los altos ideales de la institución con la medalla del Servicio Geográfico Militar; cimientos para el desarrollo y defensa de nuestro querido país el Paraguay. Mayores son los compromisos para con la institución y para con la patria.


Fuente: http://www.geologiadelparaguay.com/preguntas.htm

 
 

Copyright 2018 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.