Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Enero de 2019

Claudio V. Pavetti Morín

Publicado por mllamas - 15 de Septiembre de 2010
Me gusta
1
No me gusta
0

 

(1904-1986)


Científico
Paraguay


Muchas personas colaboraron enormemente por la riqueza y el conocimiento de nuestras plantas medicinales entre ellos el trinidense y eminente profesor Claudio Pavetti. Mediante esta selección tan especial de profesionales que lucharon por convertir al Paraguay en un vergel de plantas medicinales hoy se pueden rescatar unas 500 especies de las 800 que tenemos en total.

Un científico que tuvo importante actuación en la Guerra del Chaco, como jefe del Parque Sanitario del Segundo Cuerpo de Ejército, fue el profesor Claudio V. Pavetti Morín, nacido en el muy asunceño barrio Santísima Trinidad, el 31 de octubre de 1904. Egresado como farmacéutico con medalla de oro de la Universidad Nacional de Asunción, además de su participación en la contienda, fue un profesional que se destacó en la tarea científica y académica, además dedicado a tareas pastorales evangélicas. Realizó estudios de perfeccionamiento en Alemania, donde también ejerció cargos consulares y diplomáticos. Posteriormente, estudió en los Estados Unidos y ocupó importantes cargos en la función pública. Fue miembro de la Sociedad Científica del Paraguay y colectó un importante herbario.

Tarea difícil es la de presentar la semblanza de un hombre erudito, pero muy contradictorio en su arte de transmitir su vasto conocimiento en el campo de las Ciencias. Hombre que paseó su erudición por los más importantes Centros de las Ciencias y de las Investigaciones. Graduado en el año 1927 de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de la Capital ya desde el año 1929 inicia sus pasos en la docencia universitaria como Ayudante de las Cátedras del 2º Curso de la Escuela de Farmacia, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En el año 1930 egresa como Farmacéutico de la Escuela de Farmacia dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, con medalla de oro. Enseñó Botánica en Colegios Nacionales como el Nacional de la Capital, Internacional, Escuela Normal de Profesores Nº 1 "Presidente Franco". En abril fue nombrado Adscripto a las Cátedras de Botánica Aplicada y de Farmacología de la Escuela de Farmacia. Desde 1933 hasta 1955 se desempeña como Profesor Sustituto de Farmacología en la Escuela de Farmacia, durante la movilización de la Guerra del Chaco. Desde octubre de 1932 hasta 1935 fue movilizado como Oficial de Sanidad 1º hasta ascender a Tte. 1º de Sanidad, Jefe de Parque Sanitario del 2º Cuerpo de Ejército (Combate Toledo), Jefe de Farmacia de Plaza reemplazando al Tte. 1º Aníbal Mallorquín, Inspector General de Farmacias Militares, por Orden Nº 379 del 31 de enero de 1935, distinguido por su capacidad de trabajo ponderable en los días de Crisis de Paludismo que afectara en campaña al Ejercito Paraguayo.

En agosto de 1936 es nombrado Profesor Interino de Botánica Aplicada en la Escuela de Farmacia, por Concurso de Méritos, en sustitución del Dr. Carlos Fiebrig. El Gobierno Nacional en mérito a su relevante capacidad intelectual lo nominó como Cónsul en Hamburgo (Alemania) por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación de enero de 1938. Se desempeñó en alta función diplomática hasta 1948, año en que inició sus múltiples cursos de especialización en el Museo e Instituto de Zoología de la Universidad Anseática de Hamburgo como Profesores de real valía como lo han sido los Dres. Wincler, Win Bredemann, Klatt, Schlubach Irmscher, Von Haffner, Stopel, Kuhn y Scwartz.

De marzo de 1941 a julio de 1942 se desempeñó como Jefe del Laboratorio de Botánica Fitopatológica y Fisiológica Vegetal del Laboratorio Central del Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 5840. Director Interino del Laboratorio Central del Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias por Resolución de este Ministerio, para luego pasar a ser Director del Jardín Botánico, Zoológico y Museo de Historia Natural entre julio de 1942 y febrero de 1944. Agraciado con una Beca del Instituto de Educación Internacional de Nueva Cork para seguir sus estudios de Ingeniería Forestal y Tecnología de Maderas en la School of Foresty and Conservation de la Universidad de Michigan, Ann Arbor (EE.UU.) que inicia en febrero de 1944 y culmina con el Diploma de Master of Foresty (Ingeniero Forestal) en junio de 1945, expedido por la Escuela de Ciencias Forestales y de Conservación de las Riquezas Naturales de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos de Norteamérica, revalidado por el señor Rector de la Universidad Nacional de Asunción en octubre de 1956. Siguió cursos de especialización en el Departamento de Botánica de la Universidad de Michigan sobre problemas concernientes a las florestas tropicales y en especial de la chaqueña.

En marzo de 1956 fue nombrado Miembro de la Phi Sigma Biological Society Chapter Beta. En abril de 1950 fue nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 10878, Jefe de Servicio Forestal y de Reforestación del Departamento de Agricultura, del Ministerio de Economía. Representó al Paraguay como Presidente de la Delegación que asistió al "IV Congreso de la Comisión Forestal Latinoamericana" de la FAO reunida en Buenos Aires - Argentina. De setiembre a noviembre de 1964 participó del Curso de Entrenamiento Regional en el empleo de Técnicas de Radioisótopos con relación a las investigaciones de Suelo y Plantas, patrocinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, Realizado en el Centro Nacional de Energía Nuclear para la Agricultura, en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Piracicaba - Brasil. En julio de 1972 en esta misma Escuela participó del Curso de Aplicación de la Energía Nuclear en el cultivo de tejidos vegetales, propiciado por la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil en Coordinación con la OEA.

En setiembre de 1982 participó y presentó trabajos en el 7º Simposio de Plantas Medicinales del Brasil, realizado entre el 01 y el 03 de setiembre de 1982, en la Universidad Federal de Minas Gerais - Brasil. Representó a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la Reunión Internacional de Profesores de Botánica, Filosofía Vegetal y Ecología Vegetal, realizada entre mayo y junio de 1971 en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Piraciacaba - Brasil. Se desempeñó como Profesor de Botánica en las Facultades de Agronomía (desde 1957 hasta su muerte), como Profesor de Botánica en la Facultad de Química y Farmacia, luego de Ciencias Químicas, desde 1951 hasta su muerte, como Profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y como Profesor de Materias Médicas II (2ª parte) de la Facultad de Química desde el año 1971 hasta su muerte.

Se desempeñó como Director del Departamento de Farmacia entre 1978 y 1983 y de 1982 hasta 1984 se desempeñó como Jefe de la Sección Botánica del Departamento de Investigación de la Facultad de Química y Farmacia. Trabajó como Técnico de la Consultoría del Ing. Agr. Carlos Romero Pereira en trabajos de investigación de la Itaipú Binacional. Taxónomo por excelencia, era el botánico de necesaria consulta tanto nacional como internacionalmente en temas botánicos, como buen discípulo que fuera de Don Teodoro Rojas.

Es autor de publicaciones de gran valía como "Contribución al conocimiento taxonómico de la Flórula del Campus Universitario de San Lorenzo-Paraguay", "Plantas Nativas de uso en Medicina Popular en el Paraguay". Dueño de una personalidad paradojal, de profundas convicciones cristianas, fue fundador de la Primera Iglesia Bautista en el Paraguay, hasta hoy sita en la Calle Mariscal López c/ Brasil en una de cuyas placas figura su egregío hombre. Predicador de la doctrina de Cristo, en el ámbito natural de su religión así como también en los ambientes universitarios. No llegó a plasmar en un libro su inmenso conocimiento botánico y aunque parezca paradoja la Facultad que lo vio nacer, a la que dedicó lo mejor de sus conocimientos, la que lo acompañó hasta su última morada, la que hoy le brinda este sincero y justo reconocimiento, no cuenta en su rico patrimonio con ni una sola especie botánica colectada por el Profesor Pavetti. Reconocido por su sapiencia, el profesor Pavetti era conceptuado como sabio por las autoridades científicas suizas, por sus grandes logros científicos a nivel nacional e internacional. Donó a la ciudadanía un extenso parque que era de su propiedad.

Falleció en Asunción, el 17 de septiembre de 1986.

Fuentes:
- ABC Color Digital,
- Facultad de Ciencias Químicas UNA:http://www.qui.una.py/boletin%20digital%20academico/2008/Boletin%20Academico%202008_12.pdf

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.