Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 21 de Marzo de 2019

Serafín Marsal

Publicado por mllamas - 22 de Octubre de 2010
Me gusta
3
No me gusta
6

marsal-serafin

Escultor español

Nació en Cardona, España, en 1881. Realizó sus estudios de dibujo y escultura en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Con el título profesional en manos se radicó en la Argentina. Durante una exposición de todas las artes que se organizó con motivo del Centenario de la Independencia, logró en Buenos Aires el tercer premio con una escultura. Y en su estadía en el país vecino realizó bustos de personajes políticos e intelectuales, entre ellos un monumento a Domingo Faustino Sarmiento que se ubica en Santa Fe. Serafín Marsal arribó al Paraguay en 1907. No tardó en ser nombrado profesor de Dibujo del Colegio Nacional de Asunción. Y también profesor de Dibujo y Escultura en el Instituto Paraguayo.

Entre sus obras hechas en tierra guaraní figuran el monumento al Gral. Díaz, que fue colocado en la plaza de Carapeguá; los bustos de Manuel Franco, José Zorrilla de San Martín y José Gervasio Artigas. El artista catalán murió en Asunción el 15 de febrero de 1952, a los 91 años de edad.

Delicado trabajo
Las "figuritas de Marsal" eran adquiridas por turistas que en su época llegaban a Asunción, porque representan la tipología del paraguayo. Pero, por sobre todo, eran muy apreciadas por su delicadeza y fina terminación. Serafín Marsal trabajaba en principio con arcilla, las moldeaba y las horneaba. Ya en frío, él mismo procedía a pintarlas con suma paciencia.

Exactamente no se sabe cuántas piezas componen la colección completa. Pero, escritos relacionados a su obra indican que se habrían hecho como cincuenta mil copias. Las más conocidas son las burreritas, las mercaderas, los vendedores ambulantes, los músicos y los rostros de paraguayos. Y la réplica de la ruina de Humaitá, que por su gran exactitud mereció integrar el acervo del Museo de Luján, provincia de Buenos Aires. También museos de países tan lejanos, como Japón, valoran las piezas firmadas por Marsal. En Asunción, parte de sus creaciones se pueden apreciar en la Manzana de la Rivera y en el Museo del Barro.

 

Fuente: Javier Yubi - ABC Digital

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.