Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 29 de Mayo de 2020

Capacidades de desarrollo prioritario en el segundo semestre del año 2013 - 3°ciclo EEB

Publicado por dircom001 - 23 de Octubre de 2013
Me gusta
10
No me gusta
0

Tercer Ciclo de la EEB

7° Grado

Lengua y literatura castellana

Lengua materna

Analiza el uso de elementos paralingüísticos o elementos no lingüísticos como las variaciones en la tonalidad, gestos y movimientos, imágenes, sonidos en textos audiovisuales.

Participa en diversos tipos de interacciones verbales: diálogos, presentaciones, dramatizaciones, debates y declamaciones.

Expresa sus ideas y opiniones sobre temas relacionados con la naturaleza, la familia, la historia del Paraguay u otros temas de su interés.

Se expresa de manera coherente: claridad y orden.

Analiza los rasgos más resaltantes, la superestructura y las funciones de textos:

  • Instruccionales: instrucciones, recetas, prescripciones y prospectos.
  • Informativos: noticias y entrevistas.
  • Expositivos: artículos de revistas sobre temas como salud, medio ambiente, otros.
  • Argumentativos: artículos de opinión, textos publicitarios.
  • Literarios: poemas, cuentos, fábulas, parábolas, novelas breves, refranes y dramatizaciones.

Analiza el significado contextual de vocablos y las relaciones semánticas establecidas entre ellos en textos leídos:

  • sinónimos.
  • antónimos.
  • inferencia por el contexto.
  • campo semántico.
  • uso de partículas: prefijas y sufijas.

Distingue y caracteriza en textos literarios narrativos y dramáticos: personajes principales y secundarios, protagonistas y antagonistas de la historia; el ambiente físico y emocional, y el contexto socio-cultural.

Planifica la producción escrita considerando su intencionalidad comunicativa.

Aplica sus conocimientos acerca de las características, el formato y los usos de los siguientes textos:

  • Instruccionales: recetas e instrucciones de juego.
  • Informativos: noticias y entrevistas.
  • Expositivos: ensayos sencillos.
  • Literarios: poemas, cuentos, fábulas, parábolas y  guiones teatrales.
  • Textos instrumentales: cartas personales, solicitudes, recibo, pagaré y telegrama.

Establece concordancia entre los sustantivos y sus modificadores, y entre el núcleo del sujeto y el verbo, en su producción escrita.

Segunda lengua

Reconoce la estructura y las características de los siguientes tipos de textos:

  • instruccionales: recetas de cocina, consignas y normas de comportamiento en lugares públicos.
  • informativos: avisos, mensajes, comunicados.
  • literarios: canciones, poemas, relatos, refranes y dramatizaciones.
  • periodísticos: noticias, entrevistas.

Comprende el sentido de vocablos y expresiones de textos escuchados:

  • sinónimos y antónimos
  • familia léxica.
  • Inferencia por el contexto.
  • uso del diccionario.

Establece la secuencia de las ideas de los textos escuchados.

Procesa la información a través de la toma de apuntes, la elaboración de resúmenes y  esquemas.

Participa en diversos tipos de interacción verbal (diálogos, presentaciones, dramatizaciones, debates entre dos o más personas) en los que aplican las normas de respeto y tolerancia entre los hablantes.

Comunica ideas y  sentimientos  referidos a diversas situaciones en conversaciones, dramatizaciones, presentaciones orales u otras formas de interacción.

Comprende el sentido connotativo y denotativo de vocablos y expresiones dadas en un contexto.

Compone cuentos, descripciones de situaciones, objetos, animales y personas, con una variedad de mensajes que respondan a sus necesidades comunicativas usuales.

Redacta  solicitudes, actas y notas   que respondan a sus necesidades comunicativas usuales.

Relaciona sus ideas a través de conectores usuales tales como: después, además, también, sin embargo, en segundo lugar, posteriormente, y otros.

 

GUARANI ÑE´Ê HA IÑE´ÊPORÃHAIPYRE

Lengua materna

Ohechakuaa mba’epahína pe ohendúva ha mba’éichapa upéva oñemohenda.

Ohechakuaa mba’éichapa pe mba’e ohendúvape oñemoñepyrû pe oje’eséva, mba’éichapa oñembohete upéva ha mba’éichapa oñemohu’â.

Ohechakuaa mba’eichagua tekovépa pe haihára omoñe’êvo hembiapokue

Ombojoaju ojuehe iñe’ênguéra opyta porâ haæua oñondive: omoîve haæua marandu, ombojoavy haæua pe he’íva ohóvo, omboapu’a haæua iñe’ê térâ omombyky haæua pe he’íva.

Omohenda hekópe porâ iñe’ê oikuaágui mba’eapohándipa oñe’ê: hogapypegua ndive, iñirû mbo’ehaopegua ndive, ikakuaagua ndive.

Omohenda hekopete pe sintagma he’ihápe téra ha ñe’ê omombe’úva mba’eichaguápa upéva (sintagma de relación nombre-cualidad).

Oipuru hekopete umi ñe’ê aæui oîva ojuehegui ha mokôive ipúva ñane tî rupi

Oipuru hendápe porâ umi ñe’ê ombojoajúva ambue ñe’ê ojepurúva ojogueraha porâ haæua oñondive pe oje’eséva (upeichahágui, upémarô, upévare, upevarâ ha katu, péicha, avei…).

Oipuru hekópe umi ñe’ê oporombohérava.

Oipuru porâ umi ñe’ê he’íva mba’épa ojejapo térâ mba’éichapa oñeî.

Segunda lengua

Oikûmby mba’épa oje’ehína ichupe hogapypeguáre, imbo’ehaopeguáre ha ambue mba’e oikóva ijere rehe.

Oikûmby mavamáva rehepa oñeñe’ê umi ohendúvape ha umíva apytépe he’i mávarehépa oñeñe’êve.

Ohechakuaa mba’erehetépa ha ambue mba’éguipa avei oñe’êhína umi ohendúva.

Oikûmby opaichagua jehaipyre oñeñe’êhápe umi téma rehe ko’áæa rupi herakuâvéva.

Ombojoaju umi mba’e ojuhúva jehaipyrépe umi mba’e ha’e oikuaavavoi ndive.

Ohechakuaa mba’éichapa jehaipyre retepy oñemohenda.

Ombojoavy umi mba’e ikatúva oiko añetehápe umi ndaikatumo’âivagui oiko añetehápe.

Omohendaporâ pe he’íva oikuaa rupi mávandipa ha mba’eichahápepa oñe’êhína, ha avei mba’epahína hembipota.

Omombe’u oikûmbyháicha opaichagua jehaipyre ha jehaipyre’ÿva ohendúva térâ omoñe’êva.

Oipuruporâ umi ñe’ê oñemoambuéva hetepýpe oîgui ijypýpe peteî pundie ahy’ogua ipumbaretéva.

Ohechauka ohaikuévo: oikuaaha umi normatíva ojepuru haæua taikuéra, ojehai haæua muanduhe ha tyapu tîgua rechaukaha; ha avei pe normatíva oñembojoaju haæua morfemakuéra ojuehe.

Oipuru hekopete umi ñe’ê aæui oîva ojuehegui ha mokôive ipúva ñane tî rupi.

 

Educación artística

TEATRO

Discrimina los elementos del lenguaje teatral.

  • Elementos humanos, elementos materiales

Utiliza los centros expresivos del cuerpo para expresar ideas, sentimientos y estados anímicos

  • Centros expresivos del cuerpo: voluntad, el rostro, personalidad: el tórax; fuerza: brazos y piernas.

Utiliza la expresión oral en castellano y en guaraní para caracterizar diversos roles.

  • Dicción, matices, dinámica

Analiza textos de obras teatrales nacionales significativas en castellano, guaraní o en ambas lenguas oficiales.

  • Obra, autor, género, carácter, argumento, personajes principales y secundarios, mensaje.

Interpreta diversos roles basados en obras teatrales sencillas nacionales.

Investiga los diversos periodos del teatro paraguayo.

  • Precolonial, Colonial, Independiente Dr. Francia, los López, siglo XX. Características, representantes

 

MÚSICA

Reconoce los elementos que componen el lenguaje rítmico, melódico y armónico.

Reconoce los signos y las funciones de la expresión musical.

  • La dinámica, la agógica y el carácter.

Identifica auditivamente las partes de obras musicales nacionales:

  • Introducción, frases, periodos, estructura formal

Reconoce las formas musicales populares y eruditas del Paraguay:

  • Polca, polca canción, guarania, canción paraguaya, rasguido doble, avanzada, suite, cantata, concierto, zarzuela paraguaya, etc.

Reconoce tímbricamente los instrumentos más utilizados en la música paraguaya.

  • Arpa y guitarra.

Analiza obras nacionales musicales teniendo en cuenta:

  • Obra, autor, estilo, época, medio sonoro, carácter, mensaje.

Interpreta vocal e instrumentalmente obras musicales nacionales en forma individual y grupal.

Investiga sobre compositores paraguayos más representativos:

  • Agustín Barrios, Juan Max Boettner, José Asunción Flores, Remberto Giménez, Herminio Giménez, Emiliano R. Fernández, otros

 

ARTES PLÁSTICAS

Reconoce visualmente los elementos constitutivos del lenguaje plástico.

  • El punto, la línea, el color, la forma, la textura.

Reconoce los elementos de la composición plástica.

  • El plano pictórico, el equilibrio, la distribución de las formas y los espacios vacíos.

Representa diversos objetos a través del punto y/o las líneas. Composiciones bidimensionales

Utiliza la teoría de los colores en la producción de obras plásticas creativas.

  • Colores primarios, secundarios, fríos, cálidos.
  • Monocromía y policromía.

Aplica diversas técnicas plásticas utilizando materiales del entorno.

  • Papeles de revistas, periódicos, cartones; arcilla, aserrín, sal, entre otros.
  • Modelado, mosaico, collage

Analiza obras plásticas de artistas nacionales

  • Obra, autor/a, técnica, soporte, mensaje.

Reconoce las características de las manifestaciones artísticas plásticas del Paraguay.

  • Arte indígena, arte religioso, arte popular, artesanía popular, regional, otros

 

DANZA

Analiza las características de la polca paraguaya como danza nacional del Paraguay.

  • Características musicales, acentos y pulsos, cantidad de frases, compases, forma básica.
  • Paso básico de la polca, estilos de polca, formas de enlace, manejo de falda de la dama, movimientos de brazos del varón.

Interpreta la danza tradicional del Paraguay “Chotis”

  • Música, paso básico, coreografía, vestimenta.

Crea coreografías sencillas de Proyección folklórica.

  • Concepto, características y diferencias entre lo folklórico y popular.

Interpreta danzas de proyección folklórica

  • Paso básico, vestimenta, coreografía, el canasto como elemento de equilibrio.

Expresa ideas y sentimientos a través de las expresiones corporales con estímulos sonoros o sin ellos.

Investiga el proceso histórico de la danza en el Paraguay en épocas: Pre colonial y Colonial.

  • Origen. Características. Ejemplos.

 

Matemática

Interpreta conceptos y principios básicos de la Geometría plana:

  • Ángulo. Concepto. Elementos. Bisectriz de un ángulo. Clasificación de ángulos.
  • Ángulos complementarios y suplementarios. Ángulos opuestos por el vértice.
  • Triángulos. Clases de triángulo según sus lados y según sus lados. Elementos notables de un triángulo.
  • Triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras.

Resuelve problemas con datos reales que involucren la utilización del Teorema de Pitágoras, en situaciones diversas.

Comprende conceptos y procedimientos fundamentales referidos a conjuntos de números enteros y racionales.

  • Conjuntos de números enteros y racionales: conceptos y características.
  • Números enteros positivos y enteros negativos.
  • Números racionales positivos y negativos en notación fraccionaria y decimal.

Resuelve situaciones problemáticas que involucren algoritmos y propiedades de las operaciones fundamentales con números enteros.

Elabora el enunciado de situaciones problemáticas que involucren algoritmos y propiedades de las operaciones fundamentales con números enteros.

Resuelve analíticamente ecuaciones lineales.

Resuelve situaciones problemáticas que involucren ecuaciones lineales con una incógnita.

 

Ciencias de la naturaleza y de la salud

Clasifica los órganos  vegetales (hojas, raíz, tallos) por sus características.

  • Hojas: clases, características (partes, estructura, función)
  • Raíz: clases, características (partes, estructura, función)
  • Tallo: clases, características (partes, estructura, función)

Describe la estructura de los órganos sexuales y reproductivos.

  • Órganos sexuales y reproductivos de la mujer: vulva, vagina, útero, ovario, trompas de Falopio. Estructura.
  • Órgano sexual y reproductivo del varón: pene, escroto, testículo, epidídimo, vías deferentes, vesículas seminales. Estructura.

Practica las recomendaciones de manipulación y conservación de los alimentos en buen estado.

  • Conservación de frutas, verduras, carne, leche y derivados, huevos.
  • Higiene personal.
  • Higiene del lugar.
  • Higiene de los alimentos.
  • Contaminación de los alimentos. Consecuencias.

Participa en acciones de difusión de las medidas de prevención del consumo del alcohol y del tabaco.

Participa en acciones que contribuyen a la conservación de los componentes de las cadenas alimentarias en los niveles tróficos.

  • Componentes de las cadenas alimentarias en los niveles tróficos: productor de 1° nivel trófico; consumidor de 1° orden y 2° nivel trófico; consumidor de 2° orden, de 3° nivel trófico y descomponedor.

Analiza las causas y las consecuencias de la contaminación atmosférica.

  • Inversión térmica.
  • Efecto invernadero.
  • Adelgazamiento de la capa de ozono.
  • Lluvia ácida.

Analiza las causas, las consecuencias y las medidas de mitigación de las catástrofes naturales: inundaciones, sequía, incendios. etc.

  • Inundación: causas, consecuencias, medidas de mitigación, acciones preventivas.
  • Sequía: causas, consecuencias, medidas de mitigación, acciones preventivas.
  • Incendios: causas, consecuencias, medidas de mitigación, acciones preventivas.

Analiza las características de la estructura interna y externa de la Tierra.

  • Estructura interna de la Tierra: núcleo, manto, corteza, discontinuidades.

 

Formación ética y ciudadana

Analiza las causas y las consecuencias del bullying en el ámbito escolar.

  • Bullying: concepto, tipos, causas, consecuencias.

Aplica técnicas de resolución de conflictos en su relacionamiento diario.

  • Mediación.
  • Negociación.
  • Confrontación.

Formula juicio crítico acerca de la gestión de las autoridades del gobierno local y departamental en función del fortalecimiento de las instituciones Democráticas.

  • Funciones de las autoridades locales y departamentales.
  • Gestión de gobierno de las autoridades locales y departamentales.

Analiza el Sistema Tributario Paraguayo en función al fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

  • Función social de los tributos.
  • Principios tributarios: legalidad, igualdad y proporcionalidad.
  • Componentes y aspectos legales y operativos.

 

Historia y geografía

Describe los rasgos históricos distintivos de la realidad americana del siglo XVII.

  • Transformaciones económicas (establecimiento de haciendas, explotación minera, comercio).
  • Características de la colonización inglesa, francesa y portuguesa.
  • Situación de los indígenas y de los negros. Lucha por la libertad.

Analiza la posición geográfica de Paraguay y América y sus incidencias en las actividades humanas.

  • Ubicación, límites y extensión de Paraguay y América.
  • Posición absoluta y relativa de Paraguay y América.
  • Interrelaciones entre la posición geográfica y las actividades desarrolladas por la población.

Relaciona las características de las unidades orohidrográficas de Paraguay y América.

  • Orografía de Paraguay y América. Formas que adquiere el relieve terrestre americano. Influencia de la orografía en las actividades humanas.
  • Hidrografía de Paraguay y América. Importancia y utilidad de los cauces hídricos. Hidrovía Paraná-Paraguay. Impacto ecológico, social y económico.
  • Potencialidad de los recursos naturales y necesidad de su preservación.

Identifica las características climáticas de Paraguay y América y su influencia en las actividades humanas.

  • Elementos del clima. Factores que influyen en el clima.
  • Tipos de clima de América.
  • Características climáticas del Paraguay.

 

Educación física

Interpreta la importancia del examen médico y los test de evaluación física como medios que determinan su estado de salud y su condición física inicial.

Realiza rutinas de calentamiento general para la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas.

  • Calentamiento general: Concepto. Duración. Beneficios. Tipos de ejercicios.

Analiza los tipos de resistencia orgánica.

  • Concepto.
  • Tipos: Aeróbica. Anaeróbica.

Ejecuta ejercicios de flexibilidad en diferentes movimientos corporales según la actividad física o deportiva a realizar.

  • Flexibilidad:

-       Concepto

-       Componentes: movilidad articular, elasticidad y plasticidad muscular

-       Importancia.

  • Formas de trabajar:

-       Estática y dinámica

-       Individual y grupal

-       Con y sin elementos.

Analiza las cualidades físico-motrices implicadas en la práctica de las modalidades atléticas.

  • Carreras de velocidad.
  • Salto largo.
  • Lanzamiento de bala.

Aplica las reglas y las técnicas del lanzamiento de la bala: Fases del lanzamiento:

  • Preparación
  • Lanzamiento propiamente
  • Recobro.

Analiza la preparación técnica, táctica y las reglas para la práctica del handball.

  • Preparación técnico-táctica:
  • Concepto
  • Características
  • Importancia.

Aplica las reglas, las técnicas y las jugadas tácticas simples de ataque y defensa en el handball.

 

Trabajo y tecnología

Analiza los diferentes tipos de microempresa.

  • Concepto
  • Constitución
  • Características

Identifica las funciones de la administración de una  microempresa.

  • Administración: Concepto.
  • Funciones de la administración

Analiza los elementos básicos de la administración de una microempresa.

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control

Utiliza un sistema operativo usual.

  • Concepto, íconos, barra de tareas, botón de inicio,  escritorio.
  • Creación de archivos, renombrar, borrar, mover, otros: carpetas, íconos, archivos.
  • Configuración y personalización: escritorio, barra de tareas.

Utiliza diferentes herramientas de un procesador de texto.

  • Área de barras: barra de menú, barra de herramientas.
  • Área de trabajo.
  • Área de desplazamiento.

Utiliza reproductores de archivos digitales de audio y audiovisuales de distintos formatos.

  • Reproducir, pausa, detener, adelantar y retroceder.
  • Personalizar sonidos: uso de ecualizadores.

Realiza conexiones y empalmes eléctricos sencillos aplicando normas de seguridad.

  • Empalmes en derivación o prolongación
  • Aislación de empalmes
  • Conexionado de portalámparas
  • Conexionado de fichas
  • Prolongadores
  • Tomas múltiples.

Realiza conexiones de circuitos simples y combinados con distintos tipos de lámparas aplicando normas de seguridad.

  • Lámparas comandadas mediante interruptores simples.
  • Lámparas comandadas desde 2 lugares, mediante interruptores de combinación.
  • Circuitos en serie y paralelo, iluminación fluorescente.

 

Desarrollo personal y social

Analiza las condiciones de organización para el estudio.

  • Condiciones que afectan positiva o negativamente al estudio y al aprendizaje.
  • Psicológicas (motivación, interés, relajación, etc.)
  • Fisiológicas (alimentación, postura, ejercicios, deportes, hábitos, etc.)
  • Ambientales (iluminación, temperatura, ventilación, etc.)
  • Materiales (sala o lugar de estudios, elementos para estudiar, etc.)

Planifica adecuadamente su tiempo para el estudio.

  • Organización del tiempo.
  • Concienciación del tiempo que se dedica al estudio.

Identifica las medidas de prevención y mitigación en situaciones de riesgos.

  • Físico:

-       Violencia

  • Psicológico:

-       Prevención

-       Mitigación

-       Emergencia

  • Ambiental:

-       Desastre

-       Factores de riesgo

-       Violencia.

 

Aplica normas de comportamiento en caso de riesgos:

  • Físicos

-       Asalto

  • Psicológicos

-        Asalto

  • Ambientales

-       Incendio

-       Interrupción de energía eléctrica

-       Falta de suministro de agua potable

-       Tormenta.

 

8° Grado

Lengua y literatura castellana

Lengua materna

Reconoce en el texto el tema o los temas e ideas principales a partir de la identificación de palabras claves o de macroproposiciones.

Expresa sus ideas, opiniones y conocimientos sobre temas relacionados con la naturaleza, la familia, la historia del Paraguay, los avances de la ciencia y la tecnología, u otros temas de su interés.

Utiliza un repertorio léxico adecuado al tipo de intervención oral, considerando los ámbitos personal, académico y social.

Establece correlación entre los distintos tiempos y modos verbales en su producción oral.

Analiza los rasgos más resaltantes de  textos escritos: superestructura y función social.

  • Informativos: avisos, catálogos.
  • Literarios: poemas, cuentos, novelas breves, dramatizaciones.
  • Periodísticos: crónicas, reportajes, noticias, revistas.

Procesa la información a través de la toma de apuntes, la elaboración de bosquejos, resúmenes, síntesis y mapas conceptuales.

Aplica sus conocimientos acerca  de las características, el formato y los usos de los siguientes textos:

  • Informativos: noticias y entrevistas.
  • Expositivos: ensayos sencillos.
  • Literarios: poemas, cuentos, fábulas, parábolas, guiones teatrales.
  • Textos instrumentales: cartas personales, solicitudes y memorándum.

Utiliza conectores que le permiten enlazar sus ideas de manera lógica y progresiva, considerando su intencionalidad comunicativa.

Expresa sus ideas con orden, claridad y una secuenciación lógica, conforme con su intencionalidad y la tipología del texto.

Establece correlación entre los distintos tiempos y modos verbales en su producción escrita, considerando su intencionalidad comunicativa y la tipología del texto.

 

Segunda lengua

Participa en diversos tipos de interacción verbal (declamaciones, diálogos, presentaciones, dramatizaciones, debate entre dos o más personas) en los que aplica las normas de respeto, escucha y tolerancia entre los hablantes.

Analiza los rasgos más resaltantes de los siguientes tipos de textos:

  • Informativos: biografías, artículos, noticias.
  • Literarios: canciones, poemas, baladas, sonetos,  cuentos, novelas,  fábulas, leyendas, refranes, cartas literarias y dramatizaciones.
  • Periodísticos: crónicas, cartas y  revistas.

Reconoce la estructura: inicio, desarrollo y cierre de textos literarios, periodísticos e informativos.

Comprende el sentido connotativo y denotativo de vocablos y expresiones dadas en un contexto.

Compone cuentos, descripciones de situaciones, objetos, animales y personas, y textos informativos, con una variedad de mensajes que respondan a sus necesidades comunicativas usuales.

Redacta solicitudes, actas y notas que respondan a sus necesidades comunicativas usuales.

Aplica normas relacionadas con el uso de las letras que presentan dificultades ortográficas y normas de puntuación.

Utiliza adecuadamente los tiempos verbales: presente, pasado y futuro de los modos indicativo, subjuntivo e imperativo.

 

GUARANI ÑE´Ê HA IÑE´ÊPORÃHAIPYRE

Lengua materna

Ohechakuaa mba’éichapa pe ohendúvape oñemoñepyrû oje’eséva ha mba’éichapa oñemohypy’û ohóvo upe oje’eséva.

Ohesa’ÿijo mba’e rehetépa oñeñe’ê pe ohendúvape ha, avei, mba’emba’épa oñemombe’u upéva jere rehe.

Ohechakuaa mba’eichagua tekovépa pe oñeñe’êha mba’e ohendúvape.

Ohesa’ÿijo mba’éichapa haihára omboysýi umi mba’e omombe’uséva

Ohechakuaa mba’éichapa pe jehaipyre omoñe’êvape oñemoñepyrû oje’eséva ha mba’éichapa oñemohypy’û ohóvo upe oje’eséva.

Omoñepyrû, ombohete ha omohu’â iñe’ê he’i haæua hemimo’â ha hemiandu.

Omohenda hekopete pe sintagma oîhápe téra ha ñe’ê ohechaukáva máva mba’épa, moôpa oî ha mboýpa oî (sintagma de relación nombre – determinante).

Oipuru hekopete umi ñe’ê ohechaukáva moôpa oî ha araka’épa oiko pe oje’éva.

Ombojoaju ojuehe iñe’ênguéra opyta porâ haæua oñondive: omoîve haæua marandu, ombojoavy haæua pe he’íva ohóvo, omboapu’a haæua iñe’ê térâ omombyky haæua pe he’íva.

Oipuru hekopete umi ñe’ê ohechaukáva moôpa oî ha araka’épa oiko pe oje’éva.

Oipuru porâ umi ñe’ê oñemoambuéva hetepýpe oîgui ijypýpe peteî pu’ae ipu mbaretéva térâ pundie ahy’ogua ipu mbaretéva.

Oipuru hekoitépe umi sintagma oîhápe mba’épa oguereko ha máva mba’épa upéva.

 


SEGUNDA LENGUA

Oikûmby oje’éva ichupe ohuga haæua, oiporu haæua tembipuru ogapypegua ha oikuaa haæua mba’éichapa ojapova’erâ tembi’ukuéra ha opaichagua mba’e ijedádpe æuarâ.

Oikûmby mba’épa oje’ehína ichupe hogapypeguáre, imbo’ehaopeguáre ha ambue mba’e oikóva ijere rehe.

Ohechakuaa mba’eichagua tekovépa pe oñeñe’êhahína jehaipyre’ÿ ohendúvape ha he’i máva ha’e oikuaávapepa ojogua upéva.

Oikûmby mba’etépa he’isehína pe ohendúvape, umi ñe’ê ikatúva he’ise mokôi térâ hetave mba’e guaraníme.

Ombojoaju umi mba’e ojuhúva jehaipyrépe umi mba’e ha’e oikuaavavoi ndive.

Ohechakuaa umi mba’e jehaipyre retepýpe oîva ohechakuaakuévo:

  • · Jehaipyre ojoapyha hekópe.
  • · Jehaipyre he’iha pe oñeha’ârôva ichugui.


Ombojoaju hemimo’â oñe’ênguévo: omoñepyrû, ombohete ha omohu’â pe mba’e omombe’úva.

Oipuru porâ umi ñe’ê oñemoambuéva hetepýpe oîgui ijypýpe peteî pundie ahy’ogua ipumbaretéva.

Ohechakuaa mba’éichapa ojepuruva’erâ umi ñe’êtéva atributivo ha activo.

Oipuru hekopete umi ñe’ê oporombohérava.

Ohechauka ohaikuévo: oikuaaha umi normatíva ojepuru haæua taikuéra, ojehai haæua muanduhe ha tyapu tîgua rechaukaha; ha avei pe normatíva oñembojoaju haæua morfemakuéra ojuehe ha ñe’êrapo ndive.

 

 

Educación artística

MÚSICA

Reconoce las características melódicas, rítmicas, armónicas y expresivas de obras musicales americanas.

Analiza obras musicales americanas.

· Nombre de la obra, autor, país, forma, idioma, medio sonoro, estilo, carácter, género, fuente de inspiración.

Identifica los instrumentos utilizados en la música popular y folklórica americana.

· Instrumentos de origen indígena, de origen europeo, de origen africano.

Interpreta vocalmente obras musicales americanas, en forma individual y grupal.

Interpreta instrumentalmente obras musicales americanas, en forma individual y grupal

Reconoce los aportes musicales indígenas, europeos y africanos a la música popular americana.

Investiga sobre compositores e intérpretes de obras musicales significativas del MERCOSUR.

· Biografía, formación, obras, influencia


ARTES PLÁSTICAS

Representa fielmente diversos objetos a través del dibujo y la pintura.

Representa a través del dibujo y la pintura diversos objetos con una visión subjetiva

· Representación “estilizada” de objetos.

Utiliza diversas técnicas plásticas para transmitir ideas, valores y sentimientos.

· Dibujo -Pintura -Collage- Mosaico -Graffitis-Modelado

Aplica la técnica del dibujo técnico para la representación de cuerpos geométricos o sólidos.

Elementos del dibujo técnico: regla, escuadra, compás, lápices diversos.

· Cubo, cilindro, cono, pirámide, esfera.

Representa gráficamente objetos tridimensionales teniendo en cuenta las reglas de la “perspectiva”.

Aplica las nociones básicas de la “escala” para representar objetos proporcionalmente.

· Tipos de escala: natural, de reducción, de ampliación.

Investiga sobre la artesanía tradicional del Paraguay y de América, haciendo hincapié en la región del MERCOSUR.

· Materiales diversos, elaboración en arcilla, tejidos, cuero.

Analiza obras plásticas de artistas nacionales y americanos.

· Autor, técnica y materiales, formato, origen y temática


DANZA

Realiza coreografías sencillas utilizando diferentes estilos de polca y formas de enlace.

· Estilos de polca: syryry, jekutu.

· Manejos de falda de la dama y brazos del varón.

· Formas de enlace: chipa aku rerahaha, ryguasu ajuravoka, naranja jepo’o

Interpreta danzas tradicionales del Paraguay.

· El Chopí: música, clasificación, antecedentes, vestuario, coreografía.

Interpreta danzas de proyección folklórica inspiradas en las manifestaciones artísticas populares de nuestro país.

· La galopera: vestimenta, música, uso del cántaro

Utiliza la expresión corporal con estímulo sonoro o sin él en la transmisión de ideas y sentimientos.

Investiga sobre los orígenes de las danzas en América.

· Época Precolonial y Colonial

 

TEATRO

Reconoce el proceso de la producción teatral.

· Dramaturgo, obra literaria, fuente de inspiración, director/a, actor, actriz, escenógrafo, maquinista, diseñador de vestuario, apuntador. Proceso, desde la idea a la puesta escénica.

Analiza obras teatrales de autores nacionales que reflejen la realidad de la sociedad paraguaya de una determinada época.

· Obra, autor, personajes, época, contexto social, género, mensaje.

Describe las características de los géneros teatrales.

· El drama, la comedia, la tragedia, la ópera, la comedia musical, el diálogo, el monólogo, la zarzuela.

Analiza obras teatrales de autores americanos.

Interpreta roles diversos basados en personajes del entorno familiar, escolar y comunitario.

· Importancia de la observación, características significativas del personaje: corporales, gestuales y orales

Investiga sobre el origen del teatro nacional y americano colonial y postcolonial.

· El teatro popular, los nuevos lenguajes teatrales; el teatro sociológico y antropológico.

Matemática

Aplica algoritmos y propiedades de las operaciones de adición, sustracción y multiplicación con expresiones algebraicas:

· Entre monomios.

· Entre polinomios y monomio.

· Entre polinomios.

Aplica el algoritmo de la división con expresiones algebraicas:

· Entre monomios.

· Entre polinomios y monomio.

· Entre polinomios.

· Teorema del resto.

· Regla de Ruffini.

Utiliza el proceso de la factorización de expresiones algebraicas polinómicas, en diferentes contextos:

· Factor Común.

· Binomios: diferencia de cuadrados perfectos, suma de potencias de igual grado, diferencia de potencias de igual grado.

· Trinomios: trinomio cuadrado perfecto (cuadrado de un binomio), trinomio de las formas: x2 + bx + c y ax2 + bx + c.

· Cuatrinomio cubo perfecto.

· Factor común por agrupación de términos.

Resuelve gráfica y analíticamente sistemas de dos ecuaciones simultáneas de primer grado con dos incógnitas:

· Métodos de resolución de sistemas de dos ecuaciones simultáneas de primer grado con dos incógnitas: método de sustitución, método de igualación, método de reducción y método gráfico.

Resuelve situaciones problemáticas que involucren la utilización de sistemas de dos ecuaciones simultáneas de primer grado con dos incógnitas.

Comprende propiedades y teoremas fundamentales de Geometría plana:

· Figuras semejantes.

· Criterios de semejanza de triángulos.

· Teorema de Thales. Segmentos correspondientes y proporcionales.

· Circunferencia. Concepto. Características.

Resuelve situaciones problemáticas que involucren la utilización de la congruencia de triángulos, la semejanza de triángulos y el teorema de Thales.

 

 

 

Ciencias de la naturaleza y de la salud

Resuelve problemas sencillos de cinemática.

· Punto de referencia.

· Posición del objeto.

· Trayectoria.

· Desplazamiento.

· Movimiento rectilíneo uniforme.

Resuelve situaciones problemáticas sencillas referidas a la corriente eléctrica.

· Sentido.

· Intensidad.

· Leyes.

· Efectos de la corriente eléctrica.

Participa en acciones de difusión sobre la prevención del VIH.

· VIH: características de la infección por VIH.

· SIDA: proceso de la enfermedad, infecciones o enfermedades oportunistas más comunes; actitudes no discriminativas.

· Test de Elisa: procedimiento, importancia, promoción.

Clasifica los animales invertebrados por sus características.

· Clases de invertebrados:

· Acelomados: porífera, cnidaria, platelmintos, nematelmintos.

· Celomados: moluscos, anélidos, artrópodos.

Clasifica por sus características los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor del Hombre y de los animales.

· Características de los órganos de los aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor.

Pone en práctica las habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud/ OMS en las diferentes situaciones del entorno.

· Conocimiento de sí mismo/a.

· Comunicación asertiva.

· Toma de decisiones.

· Pensamiento creativo.

· Empatía.

· Solución de problemas y conflictos

· Pensamiento crítico.

Promueve acciones que contribuyan a la protección de los seres vivos y el ambiente ante los efectos de los insecticidas.

Clasifica las rocas según su origen.

· Clases de rocas ígneas.

· Clases de rocas sedimentarias.

· Clases de rocas metamórficas.

 

 

Formación ética y ciudadana

Elabora propuestas referidas a código de convivencia, de prevención de la violencia y la discriminación como regulador de comportamiento para mejorar las relaciones interpersonales en el aula.

· Acuerdos institucionales.

· Acuerdos de aula: docentes, alumnos, alumnas

· Situación - problema.

Analiza los factores y las características de los actos de violencia escolar.

· Factores de los actos de violencia escolar: agresividad, problemas familiares, problemas académicos, celos, egoísmo.

· Características de los actos de violencia escolar: violencia física, maltrato verbal de docentes y alumnos, indiferencia.

Reconoce la importancia de construir un Estado democrático como institución encargada de velar por el bienestar general.

· Factores culturales que originan la corrupción en las diversas formas de gobierno: la impunidad, el autoritarismo, la ineficiencia, el clientelismo y la indiferencia.

Formula juicio crítico acerca de la gestión de las autoridades del gobierno nacional en función del fortalecimiento de las instituciones democráticas:

· Funciones del Poder Ejecutivo

· Funciones del Poder Legislativo

· Funciones del Poder Judicial.

· Gestión de gobierno de las autoridades nacionales

 

 

Historia y geografía

Emite opinión acerca de los hechos que caracterizan el proceso histórico de la nación paraguaya en el período de 1870 a 1900.

· Acciones del Triunvirato. Liquidación jurídica, económica y diplomática de la guerra.

· Convención Nacional Constituyente de 1870. Cambios jurídicos. Creación de los partidos políticos. Principios en que se sustentan.

· Creación de instituciones sociales y culturales.

Analiza las características demográficas de Paraguay y América.

· Poblamiento y diversidad étnico-cultural de los grupos humanos.

· Configuración de la América Anglosajona y Latina.

· Dinámica demográfica (fecundidad, natalidad, mortalidad, esperanza de

· vida, políticas de control de natalidad).

· Movimientos migratorios (emigración, inmigración, causas, consecuencias).

· Distribución de la población (espacios poblados, espacios despoblados).

Identifica las modificaciones más relevantes realizadas por las sociedades humanas al paisaje geográfico de Paraguay y América.

· Elementos del paisaje natural (área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, vegetación, vida animal).

Describe la influencia del turismo en el desarrollo socioeconómico de Paraguay y América.

· Circuitos turísticos relevantes de Paraguay y América. Importancia de los recursos naturales y culturales como componentes del patrimonio turístico.

 

 

Educación física

Analiza las características de una sesión de actividad física o entrenamiento:

· Duración

· Intensidad

· Tipos de ejercicios

· Frecuencia cardiaca: Intensidades

· Factores que influyen: edad, sexo

Aplica los fundamentos teóricos en la práctica de ejercicios de resistencia aeróbica:

· Fundamentos teóricos:

- Concepto

- Características

- Importancia

· Formas de trabajar:

- Caminata

- Trote

- Gimnasia aeróbica

- Gimnasia rítmica.

Realiza ejercicios de coordinación con diferentes grados de complejidad.

· Coordinación:

- Concepto

- Clasificación

- Importancia.

· Formas de trabajar:

- Circuitos

- Individual y grupal

- Con elementos y sin elementos

Analiza las cualidades físico-motrices implicadas en la práctica de las modalidades atléticas:

· Carrera de fondo

· Salto alto

· Lanzamiento del disco.

Analiza las cualidades físicas y motrices involucradas en la práctica del voleibol.

Aplica las reglas, las técnicas y las jugadas tácticas simples de ataque y defensa en el voleibol

 

 

 

 

Trabajo y tecnología

Organiza una microempresa de servicio.

· Estructura Organizacional.

· Recursos Humanos.

· Cronograma de actividades.

Determina los procesos de la planificación financiera en la microempresa de servicio.

· Inversión

· Gastos fijos.

· Utilidad.

· Rentabilidad.

Establece los mecanismos de control a ser aplicados en una microempresa de servicio.

· Tipos de control: control general, cantidad y calidad.

Utiliza programa de presentación de diapositivas.

· Creación de una presentación.

· Tipo específico de una presentación.

· Operaciones con elementos visuales: añadir imágenes, figuras, objetos, sonidos, efectos, otros.

· Modificar, imágenes, figuras, objetos, otros.

· Añadir texto a imágenes, figuras, objetos, otros.

· Animar textos e imágenes, objetos, figuras, otros.

· Transiciones entre diapositivas.

Utiliza los programas informáticos en la modificación y operación de imágenes:

· Edición de imágenes; giro; volteo, cambio de ángulo, ajuste brillo y contrate, cambio de tamaño, recorte, uso de autocorrección de imágenes.

Utiliza Internet como fuente de consulta, investigación y comunicación.

· Búsqueda de información.

· Identificación y selección de la información.

· Copia de la información o grabación.

· Consignación de fuentes.

· Búsqueda, selección y copia de imágenes.

· Búsqueda y copia de archivos de audio y de archivos audiovisuales.

· Comunicación con otras personas distantes (compañeros, profesores, amigos) a través de las herramientas de comunicación (correo electrónico (e-mail), mensajería instantánea, foros.

· Intercambio de archivos a través de Internet utilizando correo electrónico (e-mail), mensajería instantánea, foros de noticias, otros.

Identifica materiales eléctricos utilizados en la instalación de circuitos de señalización y control de uso doméstico.

· Timbre comandado desde pulsador.

· Lámparas comandadas mediante fotocélula.

Construye circuitos de señalización y control de uso doméstico aplicando normas de seguridad.

· Timbre.

· Lámparas.

 

 

Desarrollo personal y social

Toma conciencia sobre la importancia del proceso de enseñanza–aprendizaje como parte de su desarrollo personal y profesional.

· Proceso de enseñanza – aprendizaje:

- Actores

- Responsabilidades

- Condiciones

Planifica adecuadamente su tiempo para el estudio.

· Organización del tiempo.

· Concienciación del tiempo que se dedica al estudio.

· Beneficios de la buena organización y planificación del tiempo para el estudio.

Practica medidas de prevención, mitigación y atención en situaciones de riesgos físicos y psicológicos en la vida escolar y familiar:

· Medidas de mitigación en situaciones de riesgo escolar y familiar

· Procedimiento en situaciones de emergencia y desastre en el contexto escolar y familiar.


Elabora proyectos sobre prevención y mitigación de riesgo para el contexto escolar:

· Proyecto:

- Estructura

- Contenido / tema

- Elaboración.

 

 

9° Grado

Lengua y literatura castellana

 

Lengua materna

 

Participa en diversos tipos de interacciones verbales.

· Diálogos, exposiciones, presentaciones, dramatizaciones, entrevistas, discusiones entre dos o más personas, argumentaciones y declamaciones.

Aplica normas de cooperación, respeto y tolerancia hacia sus interlocutores durante sus interacciones comunicativas.

Utiliza un repertorio léxico adecuado al tipo de intervención oral y a sus interlocutores, considerando los diferentes ámbitos de interacción.

Se expresa de manera coherente: claridad, orden y secuenciación, conforme con el tipo de interacción comunicativa.

Analiza los rasgos más resaltantes y las funciones de textos escritos:

· Informativos: crónicas, guías turísticas, infografías.

· Expositivos: editoriales.

· Literarios: poemas, cuentos, novelas, prosa poética.

· Textos científicos: enciclopedias y textos técnicos de distintos campos de la ciencia; artículos de divulgación científica: publicaciones en revistas y otras fuentes de divulgación.

Reconoce el tema o los temas, las ideas principales, las ideas secundarias, y la trama predominante (narrativa, dialogada, expositiva o argumentativa) en textos leídos.

Procesa la información leída a través de la toma de apuntes, la elaboración resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, esquemas y mapas mentales.

Aplica sus conocimientos acerca de las características, el formato y los usos de los siguientes textos:

· Expositivos: ensayos, textos argumentativos, discursos escritos.

· Literarios: poemas, cuentos, novelas, prosa poética.

· Textos científicos: artículos científicos sencillos e informes.

· Textos instrumentales: cartas comerciales (presentación de ofertas, envío de catálogos), solicitud de empleo, currículum vitae, circulares e informes.

Utiliza recursos de cohesión:

· sustituciones léxicas y elipsis para evitar repeticiones innecesarias de vocablos y expresiones.

· conectores que le permitan relacionar sus ideas de acuerdo con su intencionalidad comunicativa.

Establece concordancia entre los sustantivos y sus modificadores, entre el núcleo del sujeto y el verbo, en casos de sujeto con modificadores y sujetos compuestos.

 

 

 

Segunda lengua

Participa en diversos tipos de interacción verbal (declamaciones, diálogos, presentaciones, dramatizaciones, conferencias, debates, entre dos o varias personas) en los que aplica las normas de respeto, escucha y tolerancia entre los hablantes.

Utiliza la entonación, el énfasis, la pronunciación, la fluidez y la expresividad en la comunicación de diversos matices en el significado de los enunciados en distintas situaciones comunicativas.

Interactúa en discusiones sobre temas de actualidad, en las que utilice expresiones de cortesía y respeto, evitando cualquier tipo de discriminación.

Analiza los rasgos más resaltantes de los siguientes tipos de textos:

· Informativos: informaciones contenidas en diccionarios, enciclopedias y revistas sobre temas de interés.

· Literarios: poemas, cuentos, novelas, fábulas, leyendas y textos dramáticos.

· Periodísticos: editoriales, artículos, noticias, crónicas.

· Argumentativos: ensayos.

Reconoce la estructura: inicio, desarrollo y cierre de textos literarios, argumentativos y periodísticos.

Compone cuentos, descripciones de situaciones, objetos, animales y paisajes, con una variedad de mensajes que respondan a sus necesidades comunicativas usuales.

Elabora informe, carta, currículum vitae, actas, solicitudes, recibo, pagaré, telegrama atendiendo el ámbito y el contexto de uso de los mismos.

Aplica en su producción escrita normas de puntuación, acentuación y normas referidas con el uso de las letras que presentan dificultades ortográficas.

 

 

GUARANI ÑE´Ê HA IÑE´ÊPORÃHAIPYRE

 

Lengua materna

Ohechakuaa mba’epahína pe ohendúva ha mba’éichapa upéva oñemohenda.

Ohesa’ÿijo mba’etépa he’ise pe ohendúvape umi ñe’ê ikatúva he’ise mokôi térâ hetave mba’e.

Ohesa’ÿijo mba’éichapa ohechauka hembipota pe oñe’êva.

Ohesa’ÿijo mba’e rehetépa oñe’ê pe jehaipyre ha, avei, mba’emba’épa oje’e upéva jere rehe.

Ohechakuaa moôitépa oiko pe oñemombe’úva jehaipyrépe, ha avei, araka’épa oiko umíva.

Ohechakuaa mba’eicharâpa haihára omoî umi signokuéra oipytyvôtava omoñe’êvape hembiapo, oikûmby porâve haæua hembipota (comilla, paréntesis, punto, coma, puntos suspensivos, punto y coma…)

Omoñepyrû, ombohete ha omohu’â iñe’ê he’i haæua hemimo’â ha hemiandu.

Oikuaauka mba’épa pe ojapovahína oñe’êvove: oporoja’ópa, oñembo’épa, omba’emombe’úpa, omba’ekuave’êpa, ha mba’e.

Oipuru ñe’ê guarani mba’etee’ÿva sapy’a ko ñe’ê ndoguerekoieténterô mba’éichapa he’íta upéva

Omohenda hekopete pe sintagma he’ihápe téra ha ñe’ê omombe’úva mba’eichaguápa upéva (sintagma de relación nombre-cualidad).

Oipuru umi ñe’ê opyta porâvétava oikuaauka haæua he’iséva ohaívo.

Oipuru umi ñe’ê ohechaukáva mba’e oje’émava’ekue térâ ne’îrava gueteri oje’e (palabras generalizadoras, sinónimos, adverbios, elipsis, deixis).

Ohechakuaa mba’éichapa ojepuruva’erâ umi ñe’êtéva activo, atributivo ha mixto.

 

 

 

 

 

Segunda Lengua

Ohechakuaa mba’eichagua tekovépa pe oñeñe’êhahína jehaipyre ohendúvape ha he’i máva ha’e oikuaávapepa ojogua upéva.

Ombojoja umi mba’e oikóva ohendúvape umi mba’e rehe ha’e oñanduháicha oikóva ndive.

Ohechakuaa jehaipyre ohendúva:

· Oipuruha hekópe umi ñe’ê ombojoajúva ambue ñe’ême (upévare, upémarô, upeichahágui…).

Ohechakuaa umi mba’e jehaipyre retepýpe oîva ohechakuaakuévo:

· Jehaipyre ojoapyha hekópe.

· Umi ñe’ê térâ ambue signokuéra oipytyvôva omoñe’êvape oikûmby haæua pe jehaipyrépe he’íva.

Ombojoavy umi mba’e ikatúva oiko añetehápe umi ndaikatumo’âivagui oiko añetehápe.

Ombojoavy umi mba’e haihára he’íva oikovaramoguáicha ha umi he’íva ha’e oimo’âháicha.

 

 

 

Educación artística

MÚSICA

Discrimina los elementos rítmicos, melódicos, armónicos y de expresión del lenguaje musical de obras universales.

Reconoce los elementos estructurales de obras musicales universales de la época de estudio.

· Introducción, frases, periodos, estructura formal, coda, otros.

Realiza la lectoesritura musical de obras sencillas nacionales, americanas y universales, atendiendo las intenciones del compositor.

Interpreta vocalmente obras musicales del repertorio nacional, americano y universal, en forma individual y grupal.

Interpreta instrumentalmente obras musicales del repertorio nacional, americano y universal, en forma individual y grupal

Reconoce las características de diversas agrupaciones musicales vocales. Trío, cuarteto, coro de cámara, coro polifónico, coro de voces iguales, coro mixto, otros.

Reconoce las características de agrupaciones musicales instrumentales.

· Trío, cuarteto, quinteto, conjunto folklórico, banda lisa, banda sinfónica, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, orquesta filarmónica.

Analiza las obras musicales universales más relevantes de las épocas en estudio

· Nombre de la obra, compositor, intérprete, época, forma musical, medio sonoro, textura, género, estilo, carácter, mensaje.

 

ARTES PLÁSTICAS

Realiza composiciones estáticas y dinámicas, teniendo en cuenta el equilibrio, la proporción y el ritmo.

Aplica la técnica de la perspectiva en la representación de objetos diversos.

· Perspectiva: cónica, caballera e isométrica

Utiliza las propiedades del color y las gamas cromáticas

Expresa ideas, sentimientos y valores en obras plásticas figurativas y abstractas, libres o basadas en los estilos estudiados, a través de técnicas plásticas variadas

Analiza las obras plásticas universales más resaltantes de las épocas: Edad Media,

Renacimiento, Barroca, Clásica y Romántica.

· Autor, estilo, mensaje. Contexto histórico. Técnica, materiales, lugar de exhibición, otros.

Describe las características más resaltantes del arte guaraní, artesanía popular y regional del Paraguay.

· Estilo, autor, lugar, materiales, otros.

Analiza obras plásticas nacionales de la época independiente hasta 1850.

· Técnicas, materiales, temáticas, estilos.

· Cultores paradigmáticos de las épocas.

DANZA

Elabora coreografías en la interpretación de danzas nacionales.

· Paso básico de la polca, figuras coreográficas, manejos de falda, brazos, toreos del varón, formas de enlace, vestuario femenino y masculino tradicional y popular.

Interpreta danzas de proyección folklórica.

· Paso básico, vestimenta, accesorios, música, argumento, coreografía, la botella como elemento de equilibrio

Expresa ideas, emociones y sentimientos a través de movimientos corporales, a partir de un argumento elaborado.

Interpreta danzas tradicionales del Paraguay. “La Golondriana” Música, denominación, clasificación, antecedentes, vestuario, coreografía

 

 

Analiza obras musicales del ballet universal de las épocas en estudio.

· Obra autor, época, estilo, argumento.

Elabora y ejecuta un proyecto de danza.

· Elección de la obra, organización, gestión, planificación, ejecución, evaluación

Investiga sobre la evolución histórica del ballet.

· Origen evolución, obras, coreógrafos, intérpretes ballets más representativos

TEATRO

Reconoce los elementos de la estructura dramática.

· Roles, personajes, ambiente, acciones conflictos.

Interpreta situaciones diversas a través del juego teatral teniendo en cuenta el movimiento, el ritmo y la palabra.

Analiza textos de obras teatrales universales que resaltan los valores humanos Obra, autor, personajes, época, estilo, género, argumento, mensaje, opinión persona

Describe elementos resaltantes de obras teatrales representadas.

· Obra, época, autor, dirección, personajes principales y secundarios, argumento, mensaje, juicio crítico.

Elabora y ejecuta un proyecto teatral.

· Elección de la obra, organización, gestión, planificación, ejecución, evaluación

Identifica las características del lenguaje teatral universal, según su proceso histórico.

· Antigüedad. Edad Media. Renacimiento. Barroco. Clasicismo. Romanticismo

Investiga sobre los dramaturgos y las obras teatrales más representativos de la época en estudio

 

 

 

 

Matemática

Aplica algoritmos y propiedades de las operaciones con radicales con expresiones algebraicas.

· Radicales con expresiones algebraicas: concepto, elementos. Propiedades. Signos de las raíces de una cantidad.

· Expresiones algebraicas con exponentes fraccionarios.

· Radicales semejantes.

· Introducción y extracción de factores de un radical.

· Reducción al mínimo común índice.

· Algoritmos de las operaciones con radicales con expresiones algebraicas: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

· Expresiones conjugadas. Racionalización de denominadores.

Resuelve gráfica y analíticamente ecuaciones de segundo grado.

· Ecuación de segundo grado. Concepto. Elementos.

· Fórmula general de la ecuación de segundo grado.

· Resolución de ecuaciones cuadráticas: por factorización y por fórmula general.

· Representación gráfica de una ecuación de segundo grado.

Resuelve situaciones problemáticas que involucren ecuaciones de segundo grado.

Resuelve situaciones problemáticas que involucren la utilización de área lateral, área total, volumen y capacidad de cuerpos geométricos: cubo, prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera.

Elabora el enunciado de situaciones problemáticas que involucren la utilización del área lateral, área total, volumen y capacidad de cuerpos geométricos: cubo, prisma y cilindro.

 

 

 

 

Ciencias de la naturaleza y la salud

Aplica las leyes de Newton en la solución de situaciones problemáticas sencillas.

· Leyes de Newton: 1°, 2°, y 3° Ley.

Resuelve problemas sencillos referidos a la energía, al trabajo mecánico y la potencia mecánica.

· Energía mecánica: potencial y cinética.

· Trabajo mecánico.

· Potencia mecánica.

Participa en acciones de difusión sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

· Condiloma: agente causal, signos, síntomas, transmisión, medidas preventivas

· Papiloma: agente causal, signos, síntomas, transmisión, medidas preventivas

· Herpes: agente causal, signos, síntomas, transmisión, medidas preventivas

Emprende acciones tendientes a la prevención del Mal de Chagas y de la Leishmaniasis.

· Mal de Chagas: agente causal, signos, síntomas, contagio, medidas preventivas.

· Leishmaniasis: agente causal, signos, síntomas, contagio, medidas preventivas.

Determina las jerarquías taxonómicas y la nomenclatura binomial de los seres vivos.

Reflexiona acerca de las causas, consecuencias y medidas preventivas de la bulimia y la anorexia.

Reflexiona acerca de las causas, consecuencias, cuidados y las medidas preventivas de la presión alta o hipertensión.

Analiza las causas, las consecuencias y las medidas preventivas del consumo de drogas.

· Drogas

- Cocaína: causas, consecuencias y medidas preventivas.

- Heroína: causas, consecuencias y medidas preventivas.

- Morfina: causas, consecuencias y medidas preventivas.

- LSD: causas, consecuencias y medidas preventivas.

Analiza las implicancias de las teorías y las pruebas de la evolución de las especies.

· Teorías de la evolución de Darwin. Implicancias.

· Pruebas de la evolución de las especies: paleontológicas, genéticas, bioquímicas, embrionarias, anatomía comparada.

Analiza las consecuencias de la radiactividad y los tipos de radiaciones en el ambiente.

Reflexiona acerca de las teorías del origen del universo.

Analiza la estructura de los cuerpos celestes.

· Pulsares

· Agujeros negros

· Galaxias

· Evolución de las estrellas

 

Formación ética y ciudadana

Elabora propuestas tendientes a la lucha contra el trabajo infantil, el criadazgo y la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes del país.

· Explotación sexual comercial, trabajo infantil y el criadazgo de niños, niñas y adolescentes. Propuestas de acción.

Asume postura crítica ante situaciones de pornografía infantil, trata de personas y abuso sexual.

· Pornografía infantil, trata de personas y abuso sexual: concepto, factores predisponentes y riesgos.

Genera alternativas válidas de solución ante problemas de corrupción tendientes al logro de la plena vigencia de un estado de derecho.

· Plan de lucha contra la corrupción, contrabando, piratería.

 

 

Historia y geografía

Averigua la situación actual de Paraguay y América con relación al comercio, al transporte y a las comunicaciones.

· Comercio, transporte y comunicaciones. Características. Redes de transporte en América.

· Situación del comercio, el transporte y las comunicaciones en el Paraguay.

· Intercambio comercial entre los países americanos. Puertos francos del Paraguay. El Estado y su relación con el comercio, el transporte y las comunicaciones.

Analiza la realidad política de Paraguay y América en la actualidad.

· División política de Paraguay y América. Formas de Estado y de gobierno que adoptan los países americanos.

· Características del Estado democrático y social de derecho.

· Descentralización en el Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Archivos adjuntos

 
 

Copyright 2020 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.