Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 14 de Agosto de 2020

Capacidades de desarrollo prioritario en el segundo semestre del año 2013 - 2°ciclo EEB

Publicado por dircom001 - 23 de Octubre de 2013
Me gusta
12
No me gusta
1

Segundo Ciclo de la EEB

4° Grado

Ciencias Naturales

Describe las características de los órganos sexuales y reproductivos del hombre y de la mujer.

Analiza las características de la hoja y el proceso de la fotosíntesis.

Valora la importancia de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Reconoce las cadenas alimentarias en la naturaleza.

Describe las características de las galaxias y las estrellas.

Valora la importancia de la hidrósfera en la naturaleza: las clases, las fuentes y el uso racional del agua en la naturaleza.

Ciencias Sociales

Identifica las características físicas más resaltantes del Paraguay y de los países  que conforman la cuenca del Río de la Plata.

  • Topografía: Características del suelo.

Orografía: Características de las elevaciones de tierra. Hidrografía: Características de las corrientes de agua (lago, laguna, río).

Identifica los recursos naturales y culturales con que cuentan el Paraguay y los países que conforman la cuenca del Río de la Plata.

  • Concepto de recurso natural, de ambiente, de recurso cultural y de paisaje. Elementos del paisaje natural y cultural. Recursos naturales y culturales del Paraguay y de los países de la cuenca del Río de la Plata. Necesidad de velar por la conservación de los recursos naturales y culturales con que cuentan el país y la región.

Analiza la importancia de la participación en asambleas de grado.

  • Concepto, características y objetivos de las asambleas de grado. Planificación de asambleas de grado. Importancia de la participación en las asambleas de grado. Formación de comités para actividades específicas.

Reconoce que los conflictos son parte de la convivencia entre las personas y que debe aprender a resolverlos con el diálogo.

  • Concepto de conflicto y de diálogo. Causas y consecuencias de los conflictos. Búsqueda de soluciones a través del diálogo. Importancia del diálogo en las relaciones interpersonales.

Analiza artículos de la Constitución Nacional referentes a las declaraciones fundamentales y a la estructura y organización del Estado paraguayo.

  • Concepto y partes de la Constitución Nacional. Concepto, valores y principios de la democracia. La democracia como forma de gobierno del Paraguay. Concepto, origen, elementos y poderes del Estado paraguayo. Deberes y atribuciones de los integrantes de los poderes del Estado paraguayo contemplados en la Constitución Nacional

Educación Artística

MÚSICA

Reconoce auditivamente las partes de una obra musical.

  • Partes de una obra musical: Introducción, periodos, frases, estribillo o coro, intermedio, coda o final.

Identifica los elementos esenciales del lenguaje musical.

  • Melodía: notas, pentagrama, clave, escala
  • Ritmo: pulso, acento, fracción de compás, valores o figuras, compases simples
  • Armonía: acordes, tónica, subdominante, dominante.

Discrimina auditivamente las cualidades del sonido.

  • Sonido: altura, duración, intensidad.

Interpreta vocal y/o instrumentalmente obras sencillas populares, regionales y nacionales, atendiendo a la técnica vocal y a la técnica instrumental según las características del instrumento elegido.

  • Técnica vocal, respiración, emisión vocal, fraseo
  • Técnica instrumental (flauta, guitarra, otros)
  • Repertorio que transmitan valores

Reconoce los sonidos característicos de los instrumentos que componen una orquesta.

  • Familia de instrumentos: cuerda – viento-percusión. Características formales y tímbricas.

Reconoce las características resaltantes de la música indígena del Paraguay.

  • Melodía, ritmo, armonía, instrumentos musicales

 

ARTES PLÁSTICAS

Aplica nociones básicas de técnicas de dibujo, pintura, modelado, cuadriculado, mosaico y collage en obras plásticas sencillas.

  • Pintura: el color: teoría, colores primarios, secundarios, fríos, cálidos.
  • Dibujo: objetos reales e imaginarios, figuración y abstracción.
  • Técnica del cuadriculado, ampliación, reducción.
  • El collage y el mosaico. Características. Analogías y diferencias.
  • Modelado: bajo y medio relieve. Características.

Reconoce las particularidades de las manifestaciones artesanales indígenas nacionales.

  • Arte plumario, cestería, alfarería, tejidos.
  • Técnicas y materiales

Demuestra respeto hacia las expresiones artísticas representativas de los pueblos indígenas del Paraguay.

 

DANZA

Utiliza los recursos corporales y sus posibilidades de respuesta a estímulos externos.

  • Recursos corporales: gestos faciales y movimientos corporales. Estímulos externos: sonidos , ruidos, otros

Reconoce características de las danzas tradicionales de nuestro país.

  • Estilos de polca, formas de enlaces. Coreografía, vestimenta

Interpreta la danza tradicional “Londón karape”

  • Coreografía de la danza tradicional “Londón karape” (recopilada por Juan Max Boettner)

Discrimina los elementos importantes de la danza indígena en el Paraguay.

  • Danza regional indígena, el carácter ritual y su estrecha relación con el canto y la música.

 

Educación Física

Coordina movimientos corporales de: flexión, extensión, (de miembros superiores, inferiores y cintura), rotación (giros), traslación (movimientos de lateralidad, adelante y atrás) y suspensión (trepar).

Realiza ejercicios de calentamiento a través de juegos.

Conoce tipos y funciones de los movimientos corporales simples.

Practica ejercicios de iniciación deportiva, a través de juegos, en las modalidades atléticas individuales seleccionadas aplicando los reglamentos y fundamentos básicos.

Aplica conocimientos de las reglas y fundamentos básicos en la práctica del                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        handball.

Participa de actividades deportivas recreativas y de paseo que posibiliten la interacción con el medio ambiente.

 

Educación para la salud

Identifica las clases de basuras y su ubicación en el vertedero, así como la protección de las personas que trabajan en el lugar.

Identifica los cambios que se producen en la pubertad como parte del proceso de desarrollo humano.

Analiza las funciones que cumplen los grupos de alimentos según las Guías Alimentarias del Paraguay, en una alimentación saludable.

Comprende las situaciones asociadas al consumo y oferta de alcohol, tabaco y otras drogas.

Aplica normas de seguridad en el manejo de artefactos eléctricos.

Aplica técnicas de primeros auxilios en casos de electrocución e insolación.

 

Lengua materna

Castellano

Identifica las ideas y los personajes principales de textos.

Participa en diversos tipos de interacciones verbales orales en las que aplica normas de cortesía tales como: saludar, preguntar por un familiar, mandar saludos, despedirse, entre otras.

Interpreta instrucciones como reglas de juego, indicaciones sobre el uso de electrodomésticos y cómo realizar acciones propias de la edad.

Distingue ideas principales de otras secundarias en textos narrativos.

Comprende la intencionalidad comunicativa del emisor de los textos leídos o escuchados.

Establece relaciones de causa – efecto entre hechos claramente vinculados.

Lee oralmente teniendo en cuenta:

  • las ideas que transmite,
  • la postura,
  • la fluidez,
  • la correcta pronunciación de los sonidos.

Redacta narraciones breves, poemas, adivinanzas, trabalenguas, descripciones, avisos, cartas y textos instruccionales sencillos.

Describe las actividades que realiza durante el día (mañana, tarde y noche) utilizando la conjugación verbal para cada caso (presente, pretérito y futuro)

Manifiesta su postura en forma escrita ante un tema de discusión a través de breves argumentaciones.

 

Guaraní

Oikûmby oñeñe’ê jave umi téma ko’aæaguáre.

Ohechakuaa máva rehetépa oñeñe’ê ha mávarepa avei oñeñe’êhína umi mba’e ohendúvape, oñemba’emombe’uhápe ichupe.

Ohechakuaa mba’e rehetépa oñe’ê ha mba’e rehepa avei oñe’êhína pe ohendúvape.

Oñandu mba’e porã ha mba’e vai oñemombe’úva tekstokuéra ohendúvape.

Oikûmby ñemongeta jehaipyre oñeñe’êhápe umi téma ko’aæagua rehe.

Ombojoaju umi mba’e ojuhúva jehaipyrépe umi mba’e ha’e oikuaavavoi ndive.

Ombojoavy umi mba’e haihára he’íva oikovaramoguáicha ha umi he’íva ha’e oimo’ãháicha.

Ohechauka, iñe’ê rupi, mba’eichagua tékstopa pe he’ivahína (omokangyve térã omombareteve iñe’ê, omomýi hete, oñe’ê hatãve térã mbegueve, iñe’ê pohýi, ha mba’e).

Oipuru oñe’ênguévo, umi ñe’ê oikuaa pyahúva ohóvo.

Omombe’ujey ohaikuévo mombe’urã, morangu ha mombe’ugua’u omoñe’êva térã ohendúva.

Ohechauka, ohai porã rupi, ikatuha oñeikûmby hembiapokue.

 

SEGUNDA LENGUA

Castellano

Interpreta diálogos que aborden temas cotidianos en los que participan  dos o más personas.

Reconoce las ideas principales de textos.

Describe personas, animales y lugares.

Informa acerca de lugares, situaciones y acontecimientos ocurridos mencionando datos concretos y evidentes.

Interpreta la información contenida en diálogos, descripciones y relatos breves que aborden temas cotidianos.

Identifica información específica de textos sencillos y cotidianos tales como anuncios publicitarios, menús y calendario.

Redacta notas, mensajes y cartas sencillas que respondan a sus necesidades inmediatas del ámbito familiar y escolar.

Completa formularios y fichas sobre datos personales.

 

Guaraní

Oikûmby oje’éva ichupe mba’emba’épa ojapova’erã ohuga haæua ha oikuaa haæua mba’éichapa ojapova’erã opaichagua mba’e ijedádpe æuarã.

Oikûmby mba’épa oje’ehína ichupe hogapypeguáre.

Ohechakuaa mávarehetépa oñeñe’êhína umi tekstokuéra oñemba’emombe’uhápe.

Oporomomaitei ojesarekóvo moõ ha máva ndivepa oĩ.

Omohendaporã pe he’íva oikuaa rupi mávandipa oñe’êhína.

Oipuru, oñe’ênguévo, umi ñe’ê oikuaa pyahúva ohóvo guaraníme.

Oporomomaitei ojesarekohápe mávape ohaíta.

Ohai omombe’uhápe hembiapo pyharevegua, ka’arugua ha pyharegua.

 

Matemática

Lee y escribe comprensivamente números naturales hasta una unidad de millón.

Lee y escribe comprensivamente números racionales positivos en notación fraccionaria y decimal, hasta los centésimos.

Comprende el problema enunciado; concibe un plan de solución al problema planteado; ejecuta el plan de solución; examina la solución obtenida; empleando:

  • Algoritmos de la adición, la sustracción, la multiplicación y la división de números naturales.
  • Monedas y billetes.
  • Algoritmos de la adición y sustracción de números fraccionarios homogéneos.
  • Algoritmos y propiedades de la adición y multiplicación de números decimales.
  • Algoritmos de la multiplicación y división de números racionales positivos en notación fraccionaria.
  • Perímetro de polígonos regulares e irregulares.
  • Área de polígonos: cuadrado, rectángulo y triángulo.

Formula el enunciado de una situación problemática, empleando números naturales hasta una unidad de millón.

 

Trabajo y tecnología

Identifico los procesos involucrados en las técnicas básicas utilizadas para la construcción de objetos útiles (madera, metal, cartón o plásticos).

Aplico técnicas y procesos tecnológicos básicos en la construcción de objetos  útiles para el hogar.

Identifico técnicas tradicionales de cultivos.

Utilizo técnicas  básicas de cultivo para sembrar y/o plantar.

Utilizo los elementos básicos del hardware.

Elaboro un texto corto y creo carpetas de archivo en software.

 

5° Grado

Ciencias naturales

Describe las características de la flor, del fruto y la semilla, distinguiendo la reproducción de plantas con flores y sin ellas.

Resuelve situaciones problemáticas relacionadas con las características de los biomas terrestres.

Aplica conocimientos acerca de las redes tróficas en la solución de situaciones problemáticas.

Analiza las implicancias de la contaminación del aire sobre el ambiente y los seres vivos.

Reflexiona acerca de la importancia de las capas de la atmósfera: composición, propiedades e importancia del aire.

Comprende la estructura de los estratos y las clases de pliegues.

 

Ciencias sociales

Aplica la simbología en la lectura de las representaciones terrestres.

  • Simbología en los mapas. Lectura e interpretación de las representaciones  terrestres aplicando la simbología.

Utiliza las coordenadas geográficas en la orientación y localización espacial.

  • Coordenadas geográficas como formas de orientación y localización espacial. Ejercicios basados en la utilización de las coordenadas  geográficas.

Identifica los factores socioculturales que intervienen en la construcción de la identidad nacional.

  • Concepto de nación y de identidad nacional.  Valores que nos caracterizan como paraguayo. Costumbres y tradiciones del Paraguay. Símbolos nacionales del Paraguay.

Practica la negociación como forma no violenta de resolución de conflictos.

  • Concepto de negociación. Práctica de la negociación en la solución de los problemas interpersonales.

Analiza artículos de la legislación nacional vigente en materia de obligaciones del Estado y de los particulares en relación a la niñez.

  • Constitución Nacional: Título II-Capítulo IV “De los derechos de la familia”.
  • Ley Nº 1680 Código de la Niñez y Adolescencia. Libro Primero: De los Derechos y Deberes

 

Educación artística

MÚSICA

Reconoce los elementos que conforman la expresión musical

  • La expresión musical: la dinámica o intensidad. Signos más frecuentes: p- pp- mf- f- ff
  • La agógica o velocidad, signos más usuales: lento-adagio-Allegro- allegretto- andante

Discrimina los componentes de una obra musical

  • Componentes: Ritmo: fracción de compás. Tipo de entrada. Valores rítmicos. Ostinato
  • Melodía: Secciones. Frases. Dirección melódica. Movimiento melódico.
  • Armonía: triada. Acorde. Progresión armónica

Interpreta vocal y/o instrumentalmente obras sencillas populares nacionales y americanas, atendiendo a la técnica vocal y a la técnica instrumental.

Reconoce las características de la música americana precolonial de los países con destacada influencia indígena. (Países del Altiplano: melodía, ritmo, armonía, instrumentos)

 

ARTES PLÁSTICAS

Aplica los conocimientos de la composición plástica, en base a formas planas básicas.

  • Elementos de la composición plástica: Punto. Línea. Plano. Proporción. Color.
  • Formas básicas: triángulo, cuadrado, círculo.

Utiliza la teoría de los colores en producciones figurativas y abstractas.

  • Teorías de los colores: Colores primarios, secundarios, terciaros, colores cálidos y fríos.
  • Formas figurativas y abstractas: concepto-representación.

Discrimina los elementos significativos del arte precolombino de las civilizaciones más importantes.

  • Arquitectura, escultura, pintura, cerámica. Mayas, Aztecas, Incas

 

DANZA

Interpreta danzas populares y tradicionales paraguayas.

  • Danza popular: danza de la botella y otras
  • Danza tradicional: “el malagueño”

Reconoce espacio parcial y total del propio cuerpo en la expresión corporal.

Representa mitos, cuentos y leyendas de América, a través de los recursos corporales (gestos y movimientos)

Destaca elementos resaltantes de la danza y el teatro precolonial indígena en América.

  • La danza y la expresión teatral indígena americana, características, influencias.

 

Educación física

Aplica los principios del calentamiento (duración e intensidad), en la realización de ejercicios físicos.

Realiza ejercicios de fuerza estática y dinámica, en forma individual y en pareja, utilizando el peso corporal.

Coordina movimientos corporales siguiendo ritmos musicales.

Aplica los fundamentos técnicos básicos en la carrera (secuencia básica), en el salto alto (fases) y en el lanzamiento de disco (fases).

Aplica conocimientos de las reglas y fundamentos técnicos básicos en la práctica del voleibol.

Practica ejercicios de iniciación deportiva, a través de juegos, en las modalidades atléticas individuales seleccionadas.

Educación para la salud

Toma conciencia de la importancia del reciclado de las basuras en la salud de las personas.

Reconoce la importancia de las funciones que desarrollan los órganos sexuales y  reproductivos.

Utiliza en la dieta los grupos de alimentos acorde a las recomendaciones de la Guías Alimentarias del Paraguay.

Participa en acciones que favorezcan la utilización sana del tiempo libre como factor protector asociado al consumo de drogas.

Practica normas de seguridad en el manejo desustancias tóxicas físicas y químicas.

Practica técnicas de primeros auxilios en casos de intoxicación por sustancias tóxicas físicas y químicas.

 

Lengua materna

Castellano

Toma conciencia de la importancia del reciclado de las basuras en la salud de las personas.

Reconoce la importancia de las funciones que desarrollan los órganos sexuales y reproductivos.

Utiliza en la dieta los grupos de alimentos acorde a las recomendaciones de la Guías Alimentarias del Paraguay.

Participa en acciones que favorezcan la utilización sana del tiempo libre como factor protector asociado al consumo de drogas.

Practica normas de seguridad en el manejo desustancias tóxicas físicas y químicas.

Practica técnicas de primeros auxilios en casos de intoxicación por sustancias tóxicas físicas y químicas.

 

Guaraní

Oikûmby mba’etépa he’isehína pe ohendúvape, umi ñe’ê ikatúva he’ise mokõi térã hetave mba’e guaraníme.

Ombojoavy ha ombojojakuaa umi mba’e oikóva ohendúvape umi mba’e ndive ha’e ohechakuaáva  ikoha ijere rehe.

Ohechakuaava’erã ohendúva:

  • Ojoapyha hekópe.
  • He’iha pe oñeha’arõva ichugui.

Ohechakuaa mba’e temiandúpa oikuaauka hembiapópe jehaipyre apohare.

Ohecha mba’emba’épa oiko jehaipyre omoñe’êvape ha mba’érepa oiko upéva.

Omohenda porã pe he’íva ohechakuaa rupi máva ndivépa oñe’êhína ha mba’eichahápepa oñe’êhína hendive.

Ombojoaju hemimo’ã oñe’ênguévo: omoñepyrû, ombohete ha omohu’ã pe mba’e he’íva mbykýramo jepe.

Ohai omombe’úvo mba’épa ojapo imbo’ehao ha iñirûnguéra ndive.

Ohai opaichagua jehaipyre.

Ombojoapy hekopete iñe’ênguéra oikuaauka haæua hemimo’ã.

 

Segunda lengua

Castellano

Identifica la organización textual: introducción, desarrollo y cierre.

Distingue en textos narrativos acciones y personajes principales y secundarios.

Reconoce el significado denotativo y connotativo de vocablos y expresiones.

Describe personas, animales, fenómenos naturales y lugares.

Sostiene conversación sobre temas relacionados con la familia, la escuela y la comunidad.

Interpreta diálogos, descripciones y relatos que traten temas de su interés.

Distingue en textos narrativos acciones y personajes principales y secundarios.

Redacta notas, mensajes, cartas que respondan a sus necesidades inmediatas del ámbito familiar, escolar y de la comunidad.

Describe personas, objetos, lugares, paisajes.

Guaraní

Oikûmby oje’éva ichupe ohuga haæua, oiporu haæua tembiporu ogapypegua ha oikuaa haæua mba’éichapa ojapova’erã opaichagua mba’e ijedádpe æuarã.

Ohechakuaa mávarehetépa oñeñe’ê ha mávarepa avei oñeñe’êhína umi ohendúvape.

Ohechakuaa mba’eichagua tekovépa pe máva oñeñe’êvehahína ohendúvape.

Ombojoavy imaitei ohechakuaávo máva ndivépa oñe’ê ha moõpa oĩ hikuái.

Omohenda porã pe he’íva oikuaa rupi mávandipa ha mba’eichahápepa oñe’êhína.

Oipuru, oñe’ênguévo, umi ñe’êpyahu guaraníme.

Ohai omombe’uhápe hembiapo hogapýpe ha imbo’ehaópe.

Ohaikuaa mba’épa ojapo hogaygua ha iñirûnguéra ndive.

 

Matemática

Comprende el problema enunciado, identifica estrategias para la solución del problema, ejecuta el plan de solución al problema planteado, examina la solución obtenida al problema planteado, aplicando:

  • Números primos y compuestos.
  • Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo.
  • Algoritmos de las operaciones de adición y sustracción de números fraccionarios heterogéneos.
  • Algoritmos de la multiplicación y división de números racionales positivos en notación fraccionaria.
  • Algoritmos y propiedades de las cuatro operaciones fundamentales de números racionales positivos en notación decimal.
  • Área de figuras geométricas planas: rectángulo, cuadrado, triángulo, trapecio, rombo.
  • Área del círculo.

Formula situaciones problemáticas con datos reales, referidas a números racionales.

 

Trabajo y tecnología

Describo los procesos involucrados en las técnicas y tecnologías utilizadas para la producción de objetos manuales y artesanales.

Aplico técnicas y procesos tecnológicos básicos en la construcción de  productos manuales  y artesanales.

Describo los procesos de las técnicas básicas utilizadas en la producción agropecuaria.

Aplico técnicas básicas de producción agropecuaria para la cría de animales menores.

Utilizo  el procesador de palabras para confeccionar textos.

Imprimo un texto  elaborado mediante el procesador de palabras.

 

6° Grado

Ciencias naturales

Comprende las características de la raíz y del tallo y las reacciones de las plantas a los estímulos (taxismos, tropismos)

Analiza las características del aparato excretor de los seres vivos.

Aplica los conocimientos acerca de los biomas acuáticos en la solución de situaciones problemáticas.

Resuelve problemas relacionados con la dinámica de población.

Analiza la importancia de las pirámides tróficas en el ecosistema.

Reflexiona acerca de la importancia de los movimientos de la Tierra y de las características de la Luna.

Analiza las características de la estructura interna de la Tierra.

 

Ciencias sociales

Reconoce la importancia del papel cumplido por el pueblo paraguayo en el proceso de construcción de la identidad histórica geográfica nacional.

  • Importancia de conocer y valorar la realidad histórica geográfica paraguaya.

Aplica la escala en la lectura de las representaciones terrestres.

  • Concepto de escala. Tipos de escala: gráfica y numérica. Lectura e interpretación de las representaciones terrestres aplicando la escala.

Identifica la estructura política del Paraguay y de los países que conforman la cuenca del Río de la Plata.

  • Concepto de estructura política. División política del Paraguay. Formas de gobierno de los países de la cuenca del Río de la Plata.

Reconoce que la diversidad física, lingüística y cultural es un rasgo de la naturaleza humana.

  • Concepto de diversidad física, lingüística y cultural. Rechazo a toda forma de discriminación. Práctica de actitudes valóricas hacia las personas.

Educación artística

MÚSICA

Comprende la organización del lenguaje musical como elemento expresivo del arte.

  • Estructura formal (ABAB; ABACA).
  • Melodía: motivo melódico, secciones, notas en líneas adicionales.
  • Alteraciones: bemol, sostenido
  • Ritmo: Valores regulares e irregulares, síncopa, polirritmia
  • Armonía: tónica, dominante, subdominante, progresión armónica.

Interpreta canciones eruditas y populares vocales o instrumentales, atendiendo a las características de las mismas.

Reconoce los elementos característicos de la música Primitiva, Antigua y Medieval

  • Música Primitiva: China, Egipto Israel. Características e instrumentos musicales.
  • Música antigua Grecia Roma. Características e instrumentos musicales
  • Música Medieval: formas musicales, instrumentos, representantes

 

ARTES PLÁSTICAS

Utiliza diversos tipos de escalas en la representación proporcional de diferentes objetos.

  • Escala: Concepto. Tipos: natural, de reducción, de ampliación

Utiliza diversas técnicas y procedimientos en la representación grafico - plástico de objetos, sentimientos e ideas.

  • Dibujo, pintura, modelado, técnicas mixtas, mosaico, collage, perspectiva frontal, maqueta, otros.

Reconoce las características de la expresión plástica de la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media

  • Arte rupestre, arte neolítico, arte en Egipto
  • Grecia, Roma, Edad Media, representantes

 

DANZA

Utiliza los centros expresivos del cuerpo (rostro, tórax, extremidades) y el lenguaje para expresar sensaciones y generar personajes diversos.

Reconoce las características de la danza de proyección folklórica paraguaya.

  • Proyección, concepto, grados.
  • Características, vestimentas, música, coreografía.

Interpreta danzas de proyección folklórica paraguaya “La galopera” y danzas tradicionales del país “La golondriana”

  • Danza de proyección folklórica: La galopera. Coreografía. Vestuario. Música. Uso del cántaro.
  • Danza tradicional: La golondriana. Coreografía, vestimenta, música

Discrimina las características más significativas de la danza y el teatro en la Antigüedad y la Edad Media

  • La tragedia en Grecia, el mimo y la pantomima. La tragedia y la comedia en Roma.
  • El teatro religioso en la Edad Media
  • La danza en la Antigüedad y en la Edad Media. “La Danza Secreta”. Origen y características. Danza Estacional.

 

Educación física

Aplico las fases del calentamiento en la realización de ejercicios individuales y colectivos.

Realiza ejercicios de agilidad: destrezas de suelo y movimientos corporales combinados.

Practica ejercicios de iniciación deportiva, a través de juegos, en las modalidades atléticas individuales seleccionadas.

Comprende las reglas básicas del fútbol (dimensiones de la cancha y del arco, número de jugadores, faltas y sanciones).

Aplica las reglas y fundamentos técnicos básicos (conducción, pase, chute de la pelota) en la práctica del fútbol.

Comprende las reglas básicas de las modalidades atléticas individuales: carrera relevos (dimensión de la zona y prezona, forma y dimensión del testimonio, descalificaciones), salto triple (fases) y lanzamiento de jabalina (fases).

 

Educación para la salud

Aplica técnicas de eliminación sanitaria de basuras.

Pone en práctica las formas de potabilización del agua.

Valora la importancia de expresar la sexualidad en un marco de respeto.

Difunde la importancia de la utilización de las Recomendaciones de las Guías Alimentarias del Paraguay para una dieta nutritiva.

Describe los síntomas, medidas preventivas, las causas y consecuencias del alcoholismo, tabaquismo y del consumo de la marihuana y otras drogas en la vida personal y social.

Contribuye en la aplicación de las normas de vialidad para evitar accidentes de tránsito.

 

Lengua materna

Castellano

Distingue personajes principales de los secundarios y los caracteriza.

Identifica las ideas principales y los temas tratados en textos.

Infiere la estructura básica de un texto: inicio, desarrollo y cierre.

Analiza mensajes sobre temas acordes a su edad emitidos a través de medios masivos de comunicación: radio, televisión y otros medios con los que entre en contacto.

Aplica normas de interacción oral como solicitar y respetar turnos para hablar, escuchar al que habla, utilizar un volumen de voz adecuado a la situación, ser cortés, ser amable, otras.

Narra situaciones imaginadas que pueden contextualizarse en el pasado, presente o futuro, aplicando la correlación de los distintos tiempos y modos verbales.

Distingue ideas principales de otras secundarias en textos narrativos, informativos y científicos.

Infiere la intencionalidad comunicativa del emisor de los textos leídos, considerando la tipología textual.

Redacta narraciones como cuentos, fábulas y parábolas, poemas, descripciones, avisos, cartas, solicitudes, actas; textos instruccionales para indicar cómo realizar acciones y cómo manipular objetos o electrodomésticos; textos publicitarios para eventos como una feria de comida; textos periodísticos como anuncios breves,  noticias sobre acontecimientos ocurridos.

Aplica en la producción de textos escritos normas de uso de: letras mayúsculas y minúsculas, tilde en diferentes casos, signos de puntuación y otros signos auxiliares.

 

Guaraní

Oikûmby oñeñe’ê jave umi téma ko’aæagua, ymaguare rehe ha he’i mba’épepa ojuavy térã ojojogua.

Ohechakuaa mba’eichagua tekovepahína pe oñeñe’êvare ohendúvape ha máva ha’e oikuaavévapepa ojogua péva.

He’i mba’éichapa ha’e oñandu umi marandu oguahêva ichupe rrádio térâ téle rupive.

Ohechakuaa ojoavyha jehaipyre jehaipyrépe ndojepurúiramo hekopete umi ñe’ê heta mba’e he’iséva.

Ohechakuaa mba’e temiandúpa oikuaauka hembiapópe jehaipyre apohare ha he’i avei mba’eichagua tekovépa upéva.

Ombojoavy umi temiandu añetéva umi añete’ÿvagui.

He’i mba’érepa chupe æuarã oĩ porã térã oĩvai umi mba’e ohendúva oikoha.

Ombojoapy ha omohupy’û hekopete iñe’ênguéra he’i haæua hemiandu ha hemimo’ã.

Ohechauka, ohaikuévo: oikuaaha umi normatíva ojepuru haæua taikuéra, ojehai haæua muanduhe ha tyapu tĩgua rechaukaha; ha avei pe normatíva oñembojoaju haæua morfemakuéra ojuehe.

Ohechauka ohaikuévo:

  • Oipuru porãha umi ñe’ê oporombohérava.
  • Oipuru porãha umi ñe’ê he’íva mba’épa ojejapo térã mba’éichapa oñeĩ.
  • Oipuru porãha umi ñe’ê ohechaukáva moõpa ha araka’épa oiko pe ñe’ême he’íva.

 

Segunda lengua

Castellano

Distingue ideas principales de las secundarias.

Describe personas, animales, fenómenos naturales, lugares, situaciones y experiencias propias.

Informa acerca de situaciones, acontecimientos, hechos ocurridos y actividades realizadas, mencionando datos con precisión.

Comprende la información básica contenida en instrucciones como reglas de juego, reglas de deportes colectivos (como fútbol, voleibol y otros) cómo manipular un objeto o utilizar un electrodoméstico, cómo realizar acciones propias de la edad, normas de tránsito, normas en lugares públicos como bancos, financieras y otros.

Comprende el sentido de los vocablos y expresiones en contextos dados.

Redacta notas, cartas y una variedad de mensajes que respondan a sus necesidades comunicativas usuales.

Completa formularios, fichas y otros tipos de documentaciones donde se soliciten datos personales.

Construye enunciados exclamativos, interrogativos, dubitativos, afirmativos, argumentativos y explicativos que respondan al contexto comunicativo.

 

Guaraní

Ohechakuaa mba’erehetépa ha ambue mba’éguipa avei oñe’êhína umi ohendúva.

Ombojoja umi mba’e oikóva ohendúvape umi mba’e rehe ha’e oñanduháicha oikóva ndive.

Oikûmby mba’etépa he’isehína opaichagua jehaipyre omoñe’êvape, umi ñe’ê guaraníme ikatúva he’ise heta mba’e.

Ohechakuaa mba’épa oiko jehaipyre omoñe’êvape ha mba’érepa oiko upéva.

Ombojoavy umi mba’e ikatúva oiko añetehápe umi ndaikatumo’ãivagui oiko añetehápe.

Oñomongeta oiporuhápe ñe’ê oporandu haæua mbo’ehaopeguáre ha ambuére, ha he’i haæua mba’éichapa oñeĩ térã mba’épa ojejapo (mávapa…moõpa…mávandipa…)

Ombojoaju hemimo’ã oñe’ênguévo: omoñepyrû, ombohete ha omohu’ã pe mba’e omombe’úva.

Ohechauka ohaikuévo omoñepyrûha hembiapokue oikuaamavavoígui ha omohypy’û ohóvo pe omba’emombe’uséva.

 

Matemática

Lee y escribe números naturales hasta la centena de millón.

Comprende el problema enunciado, identifica estrategias para la solución del problema, ejecuta el plan de solución al problema planteado, examina la solución obtenida al problema planteado, aplicando:

  • Potencia como producto de factores idénticos.
  • Cuadrados perfectos.
  • Raíz cuadrada de cuadrados perfectos.
  • Regla de tres simple directa e inversa
  • Porcentaje, descuento, tanto por ciento.
  • Área lateral y área total de cuerpos geométricos (cubo, prisma y cilindro)
  • Relaciones de equivalencia entre las unidades de medidas de volumen, capacidad y peso.
  • Volumen de cuerpos geométricos (cubo, prisma y cilindro)

Formula situaciones problemáticas con datos reales, referidas a números racionales.

 

Trabajo y tecnología

Describe el procedimiento utilizado para el funcionamiento de  un electrodoméstico  y/o artefactos del hogar.

Utiliza procedimientos básicos para el desarmado y montaje de un artefacto o elemento del hogar.

Utiliza procedimientos tecnológicos básicos en la industrialización de productos agropecuarios.

Reconoce los efectos producidos por la tecnología en la industrialización de productos agropecuarios.

Utiliza elementos básicos del correo electrónico para recibir, leer y enviar mensajes.

Maneja las funciones y  las herramientas del Explorador o navegador de Internet para acceder a la Web.

 


Archivos adjuntos

 
 

Copyright 2020 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.