Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 14 de Agosto de 2020

Capacidades de desarrollo prioritario en el segundo semestre del año 2013-1°ciclo EEB

Publicado por dircom001 - 23 de Octubre de 2013
Me gusta
8
No me gusta
0

Primer Ciclo de la EEB

1° grado

Comunicación

LENGUA MATERNA

Interpreta el significado de palabras.

Identifica los elementos básicos de una narración: personajes principales y su actitud emocional, el lugar donde ocurren los hechos, las acciones principales.

Reconoce el tema del texto.

Describe las actividades que realiza durante el día: a la mañana, tarde y noche.

Expresa sus ideas y sentimientos a través de un vocabulario adecuado.

Participa en conversaciones.

Reconoce los sonidos y grafemas que las palabras contienen.

Escribe tarjetas, adivinanzas, diálogos, descripciones (de personas, paisajes, animales, plantas, objetos) y narraciones breves.

 

SEGUNDA LENGUA

Interpreta instrucciones breves y sencillas.

Comprende el significado de preguntas acerca de los datos personales: nombres, edad y grado.

Ubica objetos en relación con la persona que habla.

Comprende el significado de vocablos que se refieren a su contexto inmediato (mi cuerpo, mi familia, mi casa, mi escuela y mi país) y vocablos contenidos en poemas breves, canciones, descripciones y adivinanzas.

Expresa acuerdo/desacuerdo ante situaciones presentadas.

Pide ayuda y favor en contextos comunicativos usuales.

Narra actividades que realiza durante el día: a la mañana, a la tarde y a la noche.

Expresa necesidades básicas como: ir al baño, tomar agua, pedir alimentos, solicitar permiso y prestar algo.

 

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

MÚSICA

Reconoce auditivamente las intensidades de sonidos y ruidos de fuentes sonoras naturales y artificiales.

Discrimina timbres característicos de voces humanas y de instrumentos musicales.

Aplica sus conocimientos rítmicos sobre «pulso y acento» en canciones sencillas de 2 y 3 tiempos.

Interpreta canciones didácticas y recreativas atendiendo a las características de las mismas.

 

ARTES PLÁSTICAS

Utiliza colores con una visión realista.

Aplica creativamente los colores primarios y secundarios

Representa a través del dibujo y la pintura diversas situaciones del entorno familiar, escolar y comunitario en forma libre y creativa

Utiliza la técnica del «collage» atendiendo a las características de la misma.

DANZA PARAGUAYA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Realiza movimientos corporales con diferentes estímulos sonoros.

Descubre la relación de su cuerpo con el «espacio parcial».

Comunica estados de ánimo a través de expresiones del rostro y del cuerpo.

 

Matemática

Lee y escribe números naturales hasta una unidad de mil.

Comprende el problema enunciado; concibe un plan de solución al problema planteado; ejecuta el plan de solución; examina la solución obtenida, empleando:

  • Conjunto, elemento y pertenencia.
  • Relaciones de correspondencia entre conjuntos.
  • Cuantificadores.
  • Números intuitivos.
  • Relaciones de orden.
  • Cantidades continuas y discontinuas. Noción de conservación.
  • Algoritmo de la adición y la sustracción con números dígitos y polidígitos, que no presenten dificultades de reagrupación de términos.
  • Monedas y billetes hasta G 1 000.

Formula el enunciado de una situación problemática utilizando números naturales hasta una unidad de mil.

 

Medio Natural y Salud

Establece diferencias entre animales y vegetales por sus características.

Identifica los ecosistemas de su entorno.

Aplica normas básicas de higiene personal que favorecen la salud.

Identifica los grupos de alimentos según la olla nutricional.

Reconoce los daños que ocasiona el humo del tabaco a la salud de las personas y del ambiente.

Reconoce las características y los beneficios del Sol en la Tierra.

Utiliza segmentos corporales de la derecha e izquierda con los objetos y el espacio.

 

Vida Social y Trabajo

Describe las características físicas y humanas del barrio que habita.

Adquiere nociones de las formas de orientación: puntos cardinales y plano sencillo.

Identifica deberes y derechos que posee como miembro del grupo familiar y escolar.

Identifica los símbolos que representan a la patria.

Identifica las actividades agrícolas y ganaderas de la comunidad y los productos derivados de las mismas.

 

2° grado

Comunicación

LENGUA MATERNA

Reconoce los elementos básicos de textos narrativos: personajes y su actitud emocional, acciones, lugares, tiempo y ambiente.

Reconoce el contenido del texto: temas e ideas principales.

Determina la secuencia de los hechos acontecidos en un texto.

Expresa y fundamenta su acuerdo / desacuerdo ante hechos e ideas.

Describe personas, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones de su vida cotidiana.

Escribe esquelas, tarjetas, adivinanzas, poemas, diálogos, descripciones (de personajes de textos, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones) y narraciones breves.

Utiliza la grafía correspondiente para representar sonidos.

 

SEGUNDA LENGUA

Sigue instrucciones breves para realizar determinadas acciones como manipular objetos y electrodomésticos, ubicarlos en un lugar determinado y trasladarse de un lugar a otro.

 

Comprende información contenida en canciones, poesías, rimas, cuentos, descripciones, fábulas y diálogos.

 

Establece la secuencia básica de los hechos que ocurren en un texto sencillo: diálogo, narración, descripción e instrucciones.

 

Narra las actividades que realiza durante el día: a la mañana, a la tarde y a la noche.

 

Manifiesta gusto/disgusto, acuerdo/desacuerdo ante situaciones presentadas.

 

Realiza preguntas sobre situaciones dadas, objetos, lugares, estados de ánimo y sentimientos.

 

Pide y da informaciones personales: nombres, edad, grado, número de teléfono y dirección de su domicilio.

 

Expresa necesidades básicas como: ir al baño, tomar agua, pedir alimentos, solicitar permiso y prestar algo.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

MÚSICA

Diferencia auditivamente dirección de series melódicas en obras sencillas.

 

Discrimina voces humanas, según género y altura.

 

Discrimina instrumentos musicales según timbre y forma.

Interpreta canciones de carácter patriótico alusivas al calendario escolar.

 

ARTES PLÁSTICAS

Utiliza colores primarios, secundarios y terciarios en la expresión de ideas y sentimientos.

 

Experimenta con la técnica del «mosaico» en la representación de sentimientos e ideas.

 

Utiliza puntos y líneas en forma creativa en la representación gráfica de situaciones escolares y familiares.

 

DANZA PARAGUAYA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Vivencia el ritmo de obras musicales diversas a través de movimientos corporales

 

Comprende la idea de «espacio parcial» y «espacio total”

 

Identifica los diferentes estilos de la polca paraguaya

 

Matemática

 

Lee y escribe comprensivamente números naturales hasta una decena de mil.

Comprende el problema enunciado, identifica estrategias requeridas para la solución de problemas; ejecuta el plan de solución; examina la solución obtenida, aplicando:

  • Relaciones de equivalencias entre: unidades, decenas, docenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil.
  • Algoritmos y propiedades de la adición y sustracción de números naturales con y sin dificultades de reagrupación.
  • Multiplicación como adición de sumandos repetidos (de 2, de 5 y de 10).
  • Unidades no estándares de longitud, masa, capacidad y tiempo.
  • El metro y el centímetro, el litro, el kilogramo y la hora como unidades de medidas estándares de longitud, capacidad, masa y tiempo.
  • Fracciones usuales (1, ½ , ¼ , ¾ ) aplicadas al metro, al litro, al kilogramo y a la hora.
  • Relaciones entre las unidades de medidas de tiempo: hora, día, semana, mes, año.
  • Cuerpos redondos y poliedros. Características.
  • Regiones poligonales: circulares, cuadradas, rectangulares y triangulares. Características y elementos de las regiones poligonales.
  • Concepto de perímetro de regiones poligonales como la suma de las medidas de sus lados.

Formula situaciones problemáticas con datos reales.

  • Relaciones de equivalencias entre: unidades, decenas, docenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil.
  • Algoritmos y propiedades de la adición y sustracción de números naturales con y sin dificultades de reagrupación.
  • Multiplicación como adición de sumandos repetidos (de 2, de 5 y de 10).

Medio Natural y Salud

Clasifica las formas de reproducción animal en: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

 

Toma conciencia de la necesidad de conservar los recursos naturales.

 

Coopera en acciones que contribuyan a la disminución de los distintos tipos de contaminantes ambientales.

 

Discrimina acciones que ayudan a crecer sanos y felices.

 

Aplica primeros auxilios en caso de raspaduras y cortaduras.

 

Reconoce los componentes del sistema solar.

 

Coordina movimientos utilizando nociones topológicas básicas (dentro, fuera, arriba, abajo, atrás, a través de, etc.)

 

Vida Social y Trabajo

Describo las características físicas y humanas de la ciudad que habito.

Reconozco deberes y derechos de las personas mayores en relación con los niños.

Averiguo el significado de los símbolos que representan a la patria.

Comprendo que el tamaño de una familia se relaciona con la demanda de recursos que necesita para la subsistencia.

Reconozco la importancia de las actividades agrícolas ganaderas desarrolladas en la comunidad que habito.

 

3° grado

COMUNICACIÓN

LENGUA MATERNA

Interpreta órdenes e instrucciones dadas como reglas de juegos, recetas de cocina, cómo usar electrodomésticos, cómo manipular objetos, cómo realizar acciones y participar en debates.

Reconoce temas e ideas principales y secundarias.

Secuencia correctamente los hechos acontecidos en un texto.

Narra cuentos atendiendo: los personajes, la secuencia lógica de las acciones y la caracterización del ambiente.

Expresa sus ideas utilizando vocablo adecuado al contexto, con fluidez y tonalidad acordes a su intención comunicativa.

Aplica nociones básicas de concordancia de género y número.

Utiliza formas verbales usuales para indicar el pasado, el presente y el futuro.

Escribe esquelas, tarjetas, adivinanzas, poemas, diálogos, historietas, avisos, cartas familiares, descripciones (de personas, personajes de textos, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones), instrucciones breves como uso de elementos de su entorno, reglas de juegos, recetas de cocina y narraciones breves.

 

SEGUNDA LENGUA

Establece la secuencia básica de hechos que ocurren en un texto.

Infiere el tema de los textos.

Saluda, se presenta y presenta a los demás mencionando sus características, gustos y aficiones.

Sostiene diálogos breves sobre temas cotidianos.

Pide y da informaciones personales: nombres, edad, grado, número de teléfono, lugar de procedencia y direcciones (de su domicilio, de la escuela, de sus familiares más cercanos).

Comunica sus deseos y necesidades en situaciones sociales cotidianas.

Describe personas, animales, objetos, plantas y lugares.

Secuencia los hechos ocurridos en textos leídos.

Redacta esquelas, tarjetas, adivinanzas, poemas, acrósticos, diálogos, descripciones (personas, personajes de textos, paisajes, animales, plantas, objetos y situaciones) y narraciones breves, teniendo en cuenta la estructura de cada tipo de texto.

 

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

MÚSICA

Reconoce auditivamente esquemas formales sencillos de obras musicales.

Reconoce audiovisualmente instrumentos propios de la música popular y folklórica del Paraguay.

Interpreta el Himno Nacional Paraguayo atendiendo a sus elementos expresivos.

Reconoce signos gráficos musicales básicos en obras sencillas

 

ARTES PLÁSTICAS

Demuestra conocimientos de la teoría de los colores (primarios, secundarios, fríos, cálidos, análogos, complementarios, escalas cromáticas, otros) en las producciones plásticas creativas

Utiliza puntos, líneas y formas en las representaciones gráficas sencillas

Demuestra destreza y creatividad en la construcción de maquetas sencillas

 

DANZA PARAGUAYA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Utiliza la expresión corporal para representar cuentos, mitos y leyendas.

Reconoce los diferentes estilos, figuras y formas de enlace de la polca paraguaya en interpretación coreográfica sencilla.

Interpreta figuras coreográficas sencillas de la polca paraguaya.

 

Matemática

Lee y escribe números naturales hasta una centena de mil.

Comprende el problema enunciado, identifica estrategias para la solución del problema, ejecuta el plan de solución al problema planteado, examina la solución obtenida al problema planteado, aplicando:

  • Multiplicación en el conjunto de los números naturales.
  • Construcción de las tablas de multiplicar de 4 y 8; las del 3, 6 y 9; y del 7.
  • Algoritmo de la multiplicación graduando dificultades: dígito por dígito, polidígito por dígito, polidígito por polidígito, por la unidad seguida de ceros.
  • Algoritmo de la división graduando dificultades: dígito por dígito, polidígito por dígito, polidígito por polidígito, por la unidad seguida de ceros.
  • Monedas y billetes hasta G 100 000.
  • Relaciones de equivalencia entre las unidades de medidas de longitud, masa, tiempo, capacidad.
  • Perímetro de figuras geométricas planas regulares. Fórmulas.

Formula situaciones problemáticas con datos reales, utilizando números naturales hasta una centena de mil.

 

Medio Natural y Salud

Comprende la función de los órganos de los vegetales.

Practica acciones y actitudes que favorecen la autoestima.

Aplica los conocimientos acerca de las características de los componentes de los ecosistemas de su entorno.

Toma conciencia de la importancia de la conservación y del uso racional de los recursos naturales.

Reflexiona acerca de los principios de la Carta de la Tierra, referidos a la sostenibilidad de la vida, la diversidad ecológica en el ambiente.

Coopera en acciones que ayuden a crecer prescindiendo del consumo de drogas.

Aplica normas de viabilidad para prevenir accidentes de tránsito.

Coordina diversos segmentos corporales en ejercicios de caminar, saltar y correr.

 

Vida Social y Trabajo

Describo las características físicas y humanas del departamento que habito.

Comprendo la importancia de la localización de los puntos cardinales y de la utilización de los planos y mapas en la orientación espacial y gráfica.

Comprendo la importancia de respetar y hacer respetar los deberes y derechos que poseemos las personas.

Asumo el compromiso de honrar y respetar los símbolos que representan a la patria.

Reconozco la importancia de la utilización adecuada de los ingresos económicos con que cuentan las familias para su subsistencia.

 


Archivos adjuntos

 
 

Copyright 2020 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.