Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Enero de 2022

Programas no formales

Publicado por dircom001 - 15 de Octubre de 2013
Me gusta
2
No me gusta
0

Alfabetización no formal

Contempla los programas de alfabetización de personas jóvenes y adultas, los cuales presentan propuestas de edu­cación formal y no formal, destinadas a satisfacer las necesidades de personas jóvenes y adultas de 15 años y más que no han aprendido a leer y escribir como puerta de entrada a  un proceso de educación a lo largo de la vida y una participación más activa en la sociedad.

 

Campaña Nacional de Alfabetización

Se desarrolla a  través de la metodología cubana “Yo si puedo”, la misma consta de 65 video/clases en castellano o guaraní. La selección de la lengua de alfabetización (castellano o guaraní se da desde las personas participantes y el facilitador o facilitadora. Es un programa que formó parte del Programa emblemático Paraguay Lee y Escribe.

 

Programa de Alfabetización Prodepa Prepara

Es un programa bilingüe castellano-guaraní que se basa en la propuesta ética pedagógica del educador brasileño Paulo Freire. Utiliza símbolos, frases y oraciones que generan reflexión sobre las experiencias para llegar a la concreción del aprendizaje significativo. Busca desarrollar las habilidades lingüísticas de la comunicación, además de las habilidades para el razonamiento matemático y sensibilizar sobre la importancia de ejercer los Derechos Humanos y la participación en la comunidad. Es un programa que formó parte del Programa emblemático Paraguay Lee y Escribe.

 

Programa de Bi-alfabetización guaraní-castellano

Se realiza la alfabetización en dos lenguas simultáneamente, teniendo como base personas cuya lengua materna es el guaraní (adaptación de una propuesta extranjera). Tiene como objetivo contribuir al desarrollo humano de las personas participantes mediante el fortalecimiento de competencia en lecto-escritura bilingüe, la educación para la producción y el auto cuidado de la salud productiva en el marco del respeto a su identidad cultural y de la equidad de género.

 

Pos-alfabetización no formal

Se cuenta con propuestas de educación formal y no formal, bilingüe, destinadas a fortalecer y consolidar los aprendizajes de las personas jóvenes y adultas, permitiéndoles de esa manera proseguir el camino de la educación a lo largo de toda la vida.

Programa Ñane ñe'ë

destinado a reforzar el proceso de adquisición de las habilidades básica de comunicación en castellano y guaraní y el razonamiento matemático. Tiende a promover la lectura como medio de acceso al conocimiento, y a la producción escrita, para posibilitar la participación del beneficiario en la vida social, económica y política de su comunidad, distrito, departamento. Los ejes que trabajo son: Derechos humanos, Trabajo y Producción, Organización Comunitario, Salud y Medio ambiente, Género.

 
 

Copyright 2022 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.