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Asunción - 23 de Mayo de 2017

Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Publicado por dircom2 - 09 de Noviembre de 2012
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Las normas internacionales consagran el derecho a la educación en derechos humanos. Esto, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, en las Américas, desde el Protocolo de San Salvador. Tal como señala el Artículo 13 del citado Protocolo en sus incisos 1 y 2:

1. Toda persona tiene derecho a la educación.

2. [ ... ] la educación deberá orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y deberá fortalecer el respeto por los derechos humanos, el pluralismo ideológico, las libertades fundamentales, la justicia y la paz [ ... ]Ia educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad democrática y pluralista, lograr una subsistencia digna, favorecer la comprensión , la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades a favor del mantenimiento de la paz.

Paraguay ratificó el Protocolo de San Salvador y como tal, tiene, así como los demás países que lo han hecho, el compromiso de diseñar la plataforma jurídica y logística para promover y proteger los derechos económicos, sociales y culturales en todas sus dimensiones. Esto incluye el compromiso de incorporar progresivamente las normas internacionales de derechos humanos al derecho interno, de diseñar políticas públicas y de implementar actividades que den cumplimiento a estos propósitos.

En esa línea, no sólo respondiendo a un compromiso asumido internacionalmente, sino debido a las necesidades emergentes de la educación en nuestro país, a poco más de un año de haber dado a luz una versión preliminar del primer Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y Cultura presenta una nueva versión ajustada y revisada en un proceso que ha implicado, en primer lugar, determinar que la educación en derechos humanos se irá desarrollando en fases sucesivas de modo que ellas impliquen acciones posibles y concretas de ser realizadas de manera progresiva.

Iniciar las acciones de este plan con el sistema educativo formal, sin dejar de actuar en otros ámbitos formativos, se debe a la convicción de que el conocimiento de los derechos humanos desde la más temprana edad es una condición necesaria para su protección y ejercicio no sólo como acciones reactivas ante las violaciones, sino como componente fundamental para la vida en democracia y la promoción de la cu ltura de paz.

La educación y la educación en derechos humanos específicamente, son la clave para el desarrollo de la personalidad y de la sociedad humanamente democrática del futuro. Un retroceso de las democracias de nuestros países sigue siendo, efectivamente, un peligro latente que se puede desactivar en la medida en que los actores educativos se formen en derechos humanos, pues esta propicia el desarrollo de valores, actitudes y conductas que cimentan una ciudadanía democrática y una cultura de paz.

La educación en derechos humanos' promueve un enfoque holístico, basado en el disfrute de esos derechos, que abarca tanto "los derechos humanos en el contexto educativo", es decir, lograr que todos los componentes y procesos del aprendizaje, incluidos los planes de estudio, el material didáctico, los métodos pedagógicos y la capacitación, conduzcan al aprendizaje de los derechos humanos, por una parte, como "la realización de los derechos humanos en la educación", por la otra, que consiste en hacer valer el respeto de los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad escolar.

No podemos negar que el escenario actual se vuelve cada vez más complejo, y en la misma medida, el trabajo en derechos humanos se torna más exigente. Ya no es posible seguir diseñando proyectos educativos sin el componente clave de la educación en derechos humanos como centro y como eje. En ese sentido, este Plan puede contribuir para que los diferentes planes educativos confluyan de manera más explícita en la formación de ciudadanos capacitados para una convivencia pacífica y democrática. Recoge en su interior los principales caminos que deben seguirse en torno a los desafíos que surgen a partir de un diagnóstico exploratorio que muestra de dónde partimos en el MEC.

El sistema educativo fotografiado en este tiempo y en estas circunstancias nos enseña los desafíos iniciados y los vacíos aún existentes a través de una exploración básica que da cuenta de ello. Sobre esto, se plantean los desafíos principales y se marca una ruta experimental. Este plan en sí mismo se constituye en un ejemplo de dinamismo, pues mientras propone la ejecución de experiencias, sigue siendo un proceso abierto. Esta importante iniciativa expone los primeros pasos transitados en la construcción de un proyecto educativo en derechos humanos para el país. Sin embargo, mientras se ponen en marcha acciones en esta fase inicial de implementación, se propone seguir el debate, el diálogo y el intercambio sobre este fundamental tema.


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