Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 11 de Agosto de 2020

INFORME - Factores que impiden o favorecen el cambio de la Práctica Pedagógica del Docente

Publicado por rpereira - 27 de Mayo de 2011
Me gusta
6
No me gusta
0

Introducción

La investigación constituye un estudio cualitativo de tipo descriptivo, interpretativo.Se centra en el tema de la Práctica docente y el cambio educativo en el proceso de implementación del nuevo Currículum de la E. Inicial y Preescolar.

 

El propósito de la investigación es describir los factores que posibilitaron o impidieron el cambio de las prácticas tradicionales por las innovadoras que promueve el nuevo currículo del preescolar, en los contextos urbano y rural.

 

La bibliografía provisional y preliminar a la recogida de datos consistió en el análisis de documentos proveídos por la Dirección de Educación Inicial, como informes y sistematizaciones del Programa de Mejoramiento de la E. Inicial y Preescolar, diseños curriculares de Formación Docente y de la Educación Inicial, aportes del Simposio de la Evaluación de la Calidad del Preescolar e investigaciones sobre la implementación del Currículum de la E. Inicial de Paraguay.

 

Estas documentaciones revelan que a pesar de los esfuerzos realizados por el Programa de Mejoramiento de la E. Inicial y Preescolar aún persisten las prácticas expositivas descuidando el desarrollo de capacidades del niño y desatendiendo sus intereses y experiencias.

 

El diseño de la investigación contempla la modalidad de estudio de casos de cuatro escuelas urbanas y rurales focalizadas por el Programa de Mejoramiento de la E. Inicial y Preescolar en el período 2004-2008, correspondientes a los departamentos de Concepción y Central.

 

El estudio realiza un análisis de las diferentes representaciones sociales que orientan el comportamiento de los participantes hacia conservar lo existente o abrirse a los cambios como una actitud permanente y que tiene incidencia en facilitarlos o no. En este sentido asumimos que las personas actúan sobre la base de sus interpretaciones de la experiencia, por lo tanto la metodología se enfocó en qué experimentan los sujetos y cómo interpretan estas experiencias.

 

Finalmente la investigación revela la incidencia de factores, tanto externos como los que dependen más interiormente de las personas, claves en la transformación de la práctica pedagógica del preescolar. Además describe los impedimentos que obstaculizan la implementación de innovaciones en el aula en los contextos urbano y rural.

 

 


Archivos adjuntos

 
 

Copyright 2020 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.