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Asunción - 10 de Agosto de 2020

Diagnóstico - La deserción escolar en Paraguay - Características que asumen en la Educación Media

Publicado por rpereira - 27 de Mayo de 2011
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INTRODUCCIÓN

La Reforma Educativa en el Paraguay fue implementada en forma gradual y universalizada a partir del año 1994, iniciándose en la Educación Escolar Básica (EEB) y llegando a la Educación Media (EM) en el año 2002. Han egresado de dicha Reforma hasta el 2009, 6 cohortes.

Desde la implementación en la Educación Media no se ha realizado ninguna evaluación sistemática que permita brindar conclusiones para la toma de decisiones efectivas; si bien se han llevado adelante ajustes necesarios en este nivel, en diversos aspectos, los mismos responden a necesidades concretas a las que se precisaba dar respuestas urgentes en torno a una mejora como por ejemplo en el sistema de evaluación y en la reorganización de la carga horaria de las áreas.

Las informaciones estadísticasseñalan que la demanda potencial para cursar la educación media es el del 6,5% del total de la población del país, representado por 404.959 de adolescentes. Los datos actuales de este nivel muestran que la matrícula en el año 2008 fue de 222.379, la tasa bruta 59%, la tasa neta 41%, el nivel de retención es el 77% (cohorte 2006 – 2008), la tasa de egreso el 71%, el nivel de repitencia es del 0,6% y el abandono del 4,7%.   Si se consideran los 12 años de estudio, de la cohorte de estudiantes que inició la Educación Escolar Básica en el año 1997, sólo el 29% culminó sus estudios secundarios.

Esto tiene mucho significado si se considera la demanda potencial y la cantidad de estudiantes matriculados, ya que puede afirmarse que  la cobertura oportuna en este nivel sólo alcanza a un 42,4% de la población adolescente, lo que supone, de acuerdo con  esto que 171.702 adolescentes no están cursando actualmente la Educación Media.  Dichos adolescentes pueden no haberse matriculado nunca en una institución de enseñanza media, o bien pueden formar parte del problema denominado “deserción escolar”

UNICEF, en un estudio llevado a cabo en Chile ha demostrado que en la deserción escolar intervienen diversos factores, cuya complejidad puede resumirse en la existencia de factores de “expulsión” del sistema (inadecuación de la oferta educativa) y de “atracción” de otros campos (necesidades sociales y de trabajo).

Por su parte, el mismo estudio señala que existe cierta dosis de “decisión” en los/as adolescentes para abandonar la escuela, ya que se presentan otras alternativas relacionadas tanto, al mundo del trabajo como también al consumo.

Varias son las causas que motivan el abandono o la deserción escolar, y la pobreza es uno de las principales. Puede observarse, según el estudio mencionado, que los sistemas educativos son incapaces de “acoger y dar respuesta a jóvenes con algunas dificultades o necesidades especiales”. Entre otras causas también están las asociadas a la presión familiar frente a un embarazo adolescente.

Las prácticas pedagógicas, la forma de convivencia, normatividad y disciplina escolar, la atención a la diversidad de intereses y vocaciones, etc. no dan cuenta de la realidad y la especificidad cultural de los jóvenes de hoy, situación que contribuye de una manera significativa a la motivación o no que puedan tener los/as adolescentes por educarse en la enseñanza media.

Otros estudios señalan que entre los factores que inciden en la deserción escolar, se encuentran en el bajo nivel de aprendizaje de los contenidos y de desarrollo de habilidades mínimas, por parte de los/as adolescentes que podría estar arrastrando de su educación escolar básica.

En este sentido, un estudio desarrollado en Chile señala que en la actualidad es posible agrupar los factores de la deserción escolar en dos grandes marcos interpretativos: aquel que hace énfasis en los factores de carácter extraescolares, que incluye la situación socioeconómica y el contexto familiar de niños, niñas y jóvenes; y aquel que pone el énfasis en los intraescolares como generadores de dificultades para la permanencia de estudiantes en el sistema educativo; problemas relacionados con conducta, bajo rendimiento, autoritarismo docente, adultocentrismo, y otros.

La educación media en Paraguay no es gratuita ni obligatoria.  Si bien, en el presente año se ha tenido un avance significativo en políticas compensatorias como mecanismos para garantizar la retención escolar, como por ejemplo los kits escolares y las becas escolares, dichas políticas no han logrado un aumento significativo de estudiantes en este nivel educativo.

Los datos señalados corresponden a otros países, lo que argumenta la necesidad de estudiar este problema a nivel local.  Si bien, existen informaciones que pueden dar cuenta de resultados cuantitativos, no se ha abordado a profundidad aspectos cualitativos.

La posibilidad de realizar un estudio sobre la deserción escolar en la educación media representa un desafío que permitirá, por un lado, situar la problemática paraguaya en relación a las realidades regionales, por otro lado,  conocer las características que adquiere el fenómeno en la educación media de nuestro país, y por último sugerir estrategias que puedan posibilitar la construcción de políticas dirigidas a afectar las causas de este fenómeno.

De igual forma, este estudio contribuirá a profundizar los debates existentes en relación a la equidad social y educativa, considerando que sería abordado por primera vez.

El presente informe de avance cumple con el objeto de presentar los productos desarrollados, los hallazgos encontrados y los ajustes realizados durante el proceso de la investigación, comprendido entre  los meses setiembre a noviembre del presente año.

 


 


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