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Asunción - 10 de Agosto de 2020

Informe sobre la modalidad plurigrado como alternativa para las comunidades rurales

Publicado por rpereira - 27 de Mayo de 2011
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Introducción

Esta investigación analiza el modelo organizativo y pedagógico del plurigrado implementado en el nivel inicial de instituciones educativas en algunas zonas rurales del Paraguay. El objetivo de la misma es definir orientaciones para una propuesta pedagógica y organizativa pertinente partiendo de la investigación de la situación actual del plurigrado, así como determinar las condiciones favorables que deben darse en la misma.

La coyuntura nacional se enmarca en un proceso de cambios tanto educativos como políticos, que han incidido en la configuración de esta modalidad. Los fracasos escolares1 persisten en el sistema, aún ante los esfuerzos realizados por los diferentes programas de mejoramiento de la calidad educativa implementados desde el Ministerio de Educación
La calidad educativa y su factor consustancial, la equidad educativa, no han sido resueltas en el sistema educativo paraguayo, especialmente en lo que concierne a la definición y la implementación de un currículo pertinente. Es por ello que este estudio parte del análisis de la situación actual de la escuela rural con la modalidad. Se ha observado la gestión organizativa y pedagógica de 5 escuelas (Unidocente, bidocente y la sección de plurigrado integrado a la estructura organizativa convencional), de los departamentos de Concepción, Caazapá y Presidente Hayes. Se realizaron además entrevistas a representantes de padres, y equipos técnicos zonales de los mencionados departamentos.

El diseño de la investigación es un estudio de casos múltiples definido por Stake (1998) como el "estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes" lo cual permite el logro de evidencias convincentes y da como resultado un estudio detallado desde la base del marco teórico que analiza la realidad y las interrogantes a las que se desea dar respuesta.

La reflexión pedagógica sobre estos elementos identifican las estrategias que utilizan los maestros observados para la organización pedagógica de su trabajo Se confrontan las constataciones con el marco teórico referencial. Se analizan las potencialidades y limitaciones de la modalidad. Además se plantean algunas recomendaciones teniendo en cuenta las políticas nacionales y tendencias internacionales. Por último, se recomienda la necesidad apremiante de un apoyo integral y especifico a nivel del Estado, para las escuelas rurales con esta modalidad.


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