Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 21 de Marzo de 2019

Martín Ignacio de Loyola se ordena Obispo de la diócesis del Paraguay

Publicado por lumeza - 03 de Diciembre de 2010
Me gusta
0
No me gusta
0

Paraguay

1603

Martín Ignacio de Loyola se ordenó Obispo de la diócesis del Paraguay, fue un monje franciscano, misionero del Río de la Plata. conocido por sus dos viajes de circunnavegación de la Tierra en 1580-1584 y 1585-1589, siendo la primera persona en completar el viaje de circunnavegación en dos ocasiones, y por su dedicación misionera en China.

Fue el tercer obispo que asumió sus funciones a plenitud. Hizo su entrada en Asunción el 2 de enero de 1603. La Iglesia se vio favorecida con la llegada del obispo fray Martín Ignacio de Loyola, a comienzos de 1603. Era éste el tercero que gobernaba la diócesis, a pesar de haber ocupado el octavo lugar entre los obispos nombrados para el Paraguay. Según Lozano, fray Martín Ignacio de Loyola era "nobilísimo guipuzcoano, sobrino del patriarca San Ignacio, de quien imitó el celo apostólico y sed insaciable de la salvación de las almas"

Tomó el hábito religioso de San Francisco en el Convento de Alaejos de Valladolid y al ordenarse sacerdote, ocupó la cátedra de Teología en el Convento de Segovia. Su vocación de misionero lo llevó a Filipinas y a la China y al regresar a España, después de muchos años de misión en el Oriente, se encontró con fray Alonso de Buenaventura, que preparaba una nueva expedición de misioneros para las reducciones del Paraguay y Río de la Plata.

Mientras el doctrinero fray Martín Ignacio de Loyola vivía ocupado en la tarea de reducir a los indígenas a la fe cristiana, moría en Santa Fe en 1598 el obispo electo para el Río de la Plata, el doctor Tomás Vázquez de Liaño, sin haber llegado a su sede (34). Los vecinos de Santa Fe pidieron al Rey que nombrara en su reemplazo a fray Martín Ignacio de Loyola o a fray Baltasar de Navarro, también franciscano, ambos virtuosos y de muchas letras. El rey Felipe III mandó llamar a Loyola a pedido de sus parientes que pretendían alejarlo de las reducciones indígenas. Aprovechó la oportunidad para presentar al Rey un informe sobre la Provincia del Río de la Plata, en su calidad de Custodio, comunicándole que la Orden contaba ahí con "veinte religiosos descalzos, algunos de ellos muy buenos lenguas de la tierra...". Pidió a su vez el envío de 12 religiosos franciscanos, para proseguir la obra iniciada con los indios.

El Rey, después de escuchar su informe le comunicó el motivo por el que fue llamado a la Corte: favorecerle con un obispado a su elección. Ante la imposibilidad de rechazarlo, Loyola prefirió el del Río de la Plata, "por el amor que profesaba a los indios y su deseo de emplearse en el servicio y arreglo de la Iglesia de estas provincias".

La presentación de fray Martín Ignacio de Loyola para la diócesis del Río de la Plata, la hizo el Rey el 9 de octubre de 1601 y el Papa no tardó en nombrarlo, despachando sin tardanza la bula correspondiente. Luego de consagrarse en Valladolid, emprendió el viaje de regreso, "sin mucho aparato, sin costosos preparativos" llegando a su sede el 2 de enero de 1603.

Es de suponer que una diócesis de más de medio siglo de existencia, de la que casi cuatro décadas vivió sin obispo residente, debió afrontar serios problemas a la llegada de fray Martín Ignacio de Loyola. Éste trató de hallar soluciones aunando esfuerzos a fin de encauzar la acción pastoral y no encontró mejor medio que la convocación de un Sínodo Diocesano en Asunción. A pocos meses de su llegada, por auto del 4 de octubre de 1603, citó a los clérigos, religiosos y laicos más destacados del Paraguay y Río de la Plata para participar de tan trascendental encuentro diocesano.

Fray Martín Ignacio de Loyola -dice Córdova- "fue un eminente obispo: caritativo, sabio, muy virtuoso, apostólico y de gran actividad... amadísimo de cuantos le conocieron y trataron".

 

Fuente: Síntesis del portal Guaraní - Presencia Franciscana en el Paraguay

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.