Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Enero de 2019

Entrevista de Yatayty Corá

Publicado por mllamas - 02 de Septiembre de 2009
Me gusta
127
No me gusta
22

(Guerra de la Triple Alianza)

1866

En la entrevista del 12 de septiembre de 1866 entre el Mariscal López y el General Mitre (en Yatayty Corá), después de 5 horas, habiéndose aparentemente logrado un entendimiento de paz entre las dos naciones, el Imperio de Brasil se opuso a tal negociación y, desafortunadamente continuó la guerra hasta cumplirse el plan prefijado: "La muerte hasta del niño dentro del vientre de la mujer paraguaya".

El Paraguay en 1864, era la primera potencia militar de Sudamérica, amén de poseer fundición de acero, la primera vía férrea, telégrafo, marina mercante, fue la primera nación que encaró la construcción de trincheras como estrategia defensiva, Medio siglo antes de la Primera Guerra Mundial; nuestro país era ya una nación autoabastecida, con floreciente industria y comercio competía con las naciones industrializadas de Europa (Inglaterra, Francia).

entrevista-de-yataity-cora-420x147

12 de septiembre de 1866 YATAYTY CORÁ

Para tratar de buscar una salida "elegante" a la guerra iniciada un año antes, el Mariscal Francisco Solano López, agenda una entrevista con el Presidente Argentino Bartolomé Mitre: la llamada "Entrevista de Yataity Cora". Está documentada una entrevista del Mariscal López con Mitre el 12 de Setiembre de 1866, con el objeto de evaluar un posible armisticio; desde luego el comandante de las tropas debía informar a sus aliados y especialmente al Emperador de Brasil quién opone el siguiente reparo: "Abdicaré más bien que tratar con semejantes déspotas", fracasando de esta forma las posibilidades de llegar a un cese de hostilidades.

Mitre, como el uruguayo Flores, se hallaba comprometido con Brasil por un Tratado Secreto, firmado el 1 de mayo de 1865, a no firmar por separado ningún tratado con Paraguay. No obstante, es sabido que copias de este "tratado secreto" ya circulaban por Europa por aquel entonces. La participación no declarada de Inglaterra fue fundamental para que esta conspiración "secreta" se llevara a cabo, en pos de destruir la competencia paraguaya en la industria textil y del algodón (Paraguay era el segundo productor y manufacturador de algodón en el mundo). De esta manera, Inglaterra logró deshacerse de la competencia.

Mientras en Argentina se hablaba de que "El tratado es secreto, pero la Vergüenza es pública"; y se levantaban sublevaciones, sus soldados, sus ciudadanos pueden sentirse en mayor o menor medida, responsables del genocidio, ¿y el Brasil? Poco o nada les importó la injusta guerra. Un Londres sensible por la pujanza y autonomía del Paraguay, idea muy bien recepcionada y canalizada vía Brasil., pues alguien necesitaba de la contienda, y no precisamente Argentina. La historia sin tapujos habla de la falta de criterio del mariscal López. El Paraguay debía ser eliminado y el objetivo pudo cumplirse, con la ayuda de la participación argentina. Mitre, hizo esfuerzos para quedar al margen de dicha responsabilidad. Pero le ofrecían la comandancia de los ejércitos, que era un lujo; y servía perfectamente para disimular el tratado.

La entrevista se realizó, aunque Mitre tuviera buenas intenciones, con un avenimiento pacífico, no pudo seguir adelante debido a la absoluta oposición de Brasil a hacer una paz con el Paraguay sin una total rendición del mismo. Situación de sirvió para seguir con la guerra que jamás convenció.


Fuente: Síntesis de triplealianza.wordpress.com.-

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.