Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 17 de Septiembre de 2019

Conmemoración del Marzo Paraguayo

Publicado por mllamas - 16 de Febrero de 2010
Me gusta
5
No me gusta
0

Paraguay

marzo-paraguayo

linea-tricolor27

Se conmemora "11 años del Marzo Paraguayo", donde jóvenes paraguayos muertos aquel 26 de marzo de 1999 durante la manifestación frente al Congreso Nacional, hecho que se cobró la vida de ocho jóvenes y provocó la renuncia del presidente de la República Raúl Cubas Grau. El Marzo Paraguayo fue una crisis política acontecida en Paraguay por causa del asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña por parte de un comando paramilitar, el 23 de marzo de 1999.

De este hecho la oposición responsabilizó inicialmente al presidente Raúl Cubas Grau y también al hombre fuerte de la política paraguaya de ese entonces, Lino César Oviedo. El magnicidio de Argaña provocó una serie de manifestaciones de opositores y adherentes a Oviedo y al gobierno de Cubas, que desembocó en la Masacre del Marzo Paraguayo. Cubas Graú presentó renuncia, adquirió fueros de parlamentario, y pidió asilo político al Brasil, donde fue a refugiarse; mientras que Oviedo se fugaba a la Argentina, donde obtuvo también un asilo político gracias al presidente argentino Carlos Menem de quien es amigo y socio "comercial".

Aquel 26 de marzo el país fue sacudido hasta lo más hondo, en medio de agonías y alborozos. Bien se hace en recordar a aquellos jóvenes mártires y al río de hombres y mujeres que no se resignaron a vivir en el cautiverio del miedo y la obsecuencia.

marzo_paraguayo_

Esa memoria que hoy convocamos no sólo debe homenajear a quienes lucharon, y a quienes cayeron haciéndolo, sino también ayudarnos a entender el presente. En la historia nacional, el Marzo paraguayo queda ya como un hito del coraje juvenil para defender la democracia del país

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.