Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 19 de Mayo de 2019

Aniversario de creación del Colegio Nacional de la Capital "General Bernardino Caballero"

Publicado por jun.vallejos - 18 de Febrero de 2010
Me gusta
100
No me gusta
0

Paraguay

1877

El Colegio Nacional de la Capital "General Bernardino Caballero" es una institución educativa dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, fue creado por la Ley de la Nación el 4 de enero de 1877, lleva por nombre "General Bernardino Caballero", héroe de la triple alianza y presidente de la República, durante el periodo de la reconstrucción del país luego de la guerra grande. Antiguamente funcionaba en el local que actualmente ocupa el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada "Asunción Escalada".

En 1950 se trasladó en el predio ubicado en las coordenadas 25° 18´ 07´´ de latitud sur y 57° 37´ 03´´ de longitud oeste en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, sito sobre la Avenida Eusebio Ayala N° 530 y Vice Presidente Sánchez.

El Dr. José Agustín Escudero fue el primer director, nombrado el 19 de enero de 1878. En el primer año lectivo ingresaron al Colegio Nacional 147 alumnos entre becados y pensionados. Debido al gran crecimiento del número de estudiantes, el gobierno fue favorecido por la donación del predio que actualmente ocupa en el barrio Gral. Bernardino Caballero, que perteneció a la sucesión Bordas. El mismo fue habilitado en abril de 1950.

El primer profesor nombrado fue el Prof. Gastón Riviere para la cátedra de francés. Luego los profesores: Eugenio Bertoin, Dr. José María Pérez, Pascual Vía, Pbro. Facundo Bienes y Girón, Carlos Duval, Rodney Croskey, Cristóbal Campos y Sánchez, Domingo Jiménez, Leopoldo Gómez de Terán. Bajo la rectoría de estos profesores, se formaron los hombres que habrán de dar lustre y fama a la cultura paraguaya.

El Colegio Nacional fue el apoyo para la creación de la Escuela de Derecho, que con sus fondos, fueron costeados los gastos que demandaron la habilitación y mantenimiento de dicha Escuela, hoy Facultad de Derecho, con el sustento legal de una Ley de fecha 12 de julio de 1.882. Fue receptáculo vibrante de las aspiraciones generosas y de la defensa de los valores de patria y libertad. A la Bandera del Colegio Nacional está prendida la Condecoración del Reconocimiento Nacional por los servicios prestados durante la contienda chaqueña; es así que el Colegio Nacional nunca estuvo ausente en los momentos difíciles para la nacionalidad, un ejemplo está en aquel 23 de octubre de 1931 en que los alumnos dirigidos por el Centro Estudiantil llegaron hasta los jardines del Palacio de Gobierno con la consigna de defender el Chaco Paraguayo, cayendo allí en defensa de la patria.

 

¡¡¡Felicidades!!!


Fuente: Síntesis de www.asoexacnc.org

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.