Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 21 de Marzo de 2019

Aniversario del fallecimiento de la dama y prócer de la Independencia, doña Juana María de Lara de Díaz de Bedoya

Publicado por mllamas - 30 de Abril de 2010
Me gusta
101
No me gusta
1

Paraguay

146

1825

linea-tricolor103

Se cumple un aniversario más del fallecimiento de doña Juana María de Lara, aquella valiente dama patricia de decisiva actuación en gesta emancipadora de mayo de 1811, no fue la única mujer involucrada en esos magnos acontecimientos.

Nació en Asunción en 1760. Hija de Carlos José de Lara y Luisa de Villanueva y Otazú. Segunda esposa de José Díaz de Bedoya, fue el agente de enlace de los conspiradores el 14 de mayo de 1811. A ella se le adeuda el contacto de aquellos con los oficiales de guardia del "Cuartel de la Ribera" y de la "Maestranza de la Artillería" y de la posibilidad del acuerdo entre los conjurados para el cumplimiento del plan de acción y la fijación de la hora en que aquel sería puesto en práctica.

Era madrastra del Dr. Ventura Díaz de Bedoya, prócer de la independencia nacional, quien vivía en la misma, residencia de aquella, pero cuyo nombre fue olvidado por ser un ferviente anexionista del Paraguay a las provincias rioplatenses.

Destacada dama de la sociedad asuncena de comienzos del siglo XIX. Nació en Asunción, Contrajo matrimonio en 1785 con el capitán José Díaz de Bedoya, quien formaba parte de la elite capitular asuncena.

Fue la Mayordoma de la Catedral, lo que le permitió a los conspiradores echar al revuelo las campanas de la Catedral para anunciar el movimiento revolucionario en contra las pretensiones del gobernador Velasco.

Colaboró con los conspiradores de mayo de 1811, debido a su parentesco con los hermanos Martínez Saénz, en cuya casa se realizaban las reuniones conspiraticias y de donde salieron los próceres en la noche del 14 de mayo para ejecutar el plan.

Falleció en Asunción en 1825.

 

 

Fuente: Enciclopedia Historia del Paraguay.

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.