Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 01 de Octubre de 2022

José Asunción Flores

Publicado por jrojas - 03 de Noviembre de 2008
Me gusta
30
No me gusta
10

(1904-1972)

jose

Creador de la Guarania
Paraguay


Flores nació en el barrio de clase humilde de La Chacarita, "Punta Carapá", en Asunción. Sus padres fueron Marí­a Magdalena Flores y el guitarrista Juan Volta. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. Robando un pedazo de pan de un negocio de las cercaní­as de la parroquia de San Roque, determinó que José fuera a una comisarí­a y de allí­, como "castigo", en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policí­a de la Capital. Tení­a 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice. En 1922 realiza su primera composición, una alegre polka paraguaya llamada "Manuel Gondra" en honor a su padrino que serí­a Pdte. de Paraguay.

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerí£pa reikuaase empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania. Su primer tema fue Jejuí­.

El propósito que lo acompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heroico pueblo paraguayo con la música. Más tarde Flores comentarí­a acerca de su creación: La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo.

En 1928 se encuentra con el poeta del Departamento Guairá Manuel Ortiz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas canciones de Guarania: India, Cerro Corá, Panambí­ Verá.

En 1932 se enrola para servir en el Ejército de Paraguay en la Guerra del Chaco, combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luí­s Vallejos. Luego del conflicto armado, la inestabilidad polí­tica en Paraguay hace que Flores se mude a Buenos Aires. Mientras viví­a allí­, sus temas se difundí­an por todo Paraguay y el género Guarania se convertí­a en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos de Flores.

En 1944 la canción India, con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortí­z Guerrero fue decretada por el gobierno paraguayo como "canción nacional". En Buenos Aires, Flores también trabajó con música clásica y compuso doce sinfoní­as.

Llegó a grabar muchas de sus composiciones en Moscú, con los más grandes directores y músicos soviéticos. Desde la filas del perseguido y salvajemente reprimido Partido Comunista de Paraguay, Flores fue un hombre comprometido con la militancia. Debido a la excelencia de su música y las contribuciones a la música del Paraguaya y a su cultura, Flores fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito en 1949.

Sin embargo, decide no aceptar la distinción en protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso, en una manifestación contra el gobierno.

Debido a ello, fue tratado como "traidor a la Patria" por el gobierno y cuando Alfredo Stroessner es presidente de Paraguay en 1954 (hasta 1989), a Flores se le negó el retorno al Paraguay. Así­ vivió exiliado, impidiéndosele aún ya enfermo (ví­ctima del mal de Chagas), el deseo de ver su paí­s y su gente antes de morir. Lo único que se permitió fue seguir pasando por radio las Guaranias. Flores falleció en 1972, en Buenos Aires. (Discurso de ELvio Romero en el sepelio en el Panteón de SADAIC. Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz.

En 1991, ya sin Stroessner, Flores retornó al camino eterno del Paraguay, y sus restos reposan en la plaza homónima y de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.

Comenzado el siglo XX Flores es recordado como el mejor compositor y una de las más influyentes personalidades musicales de Paraguay.

Obras: India, Nde Rendápe ajú, Panambí­ Verá, Paraguaí½pe, Buenos Aires, Salud, Kerasy, Nde Raty Py Kuá, Obrerito, Gallito Cantor, Purahéi Paha, Mburicaó, í‘asaindype, í‘ande Aramboha, Cholí­, Musiqueada Che Amape, Ka´aty, Arribeño Resay,

Sinfoní­as: Pyhare pyte, í‘ande Ru Vusu, Marí­a de la Paz,

Música de pelí­culas - Temas Musicales: India - 1960

Fuente: Wikipedia

 
 

Copyright 2022 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.