Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 23 de Septiembre de 2021

Aniversario de la muerte de Elisa Alicia Lynch

Publicado por mllamas - 16 de Julio de 2010
Me gusta
3
No me gusta
0

Paraguay

elizalynch

1886

linea-tricolor128

Se recuerda un aniversario más de la muerte de Elisa Alicia Lynch, ex concubina del mariscal Francisco Solano López. Fallece en París el 26 de julio de 1886 Elizabeth Alecia Lynch, conocida como Elisa Alicia Lynch, irlandesa, nacida en 1835 en el Condado de Cork, hija del médico John Lynch y de Jane Lloyd (o Clarke). Mayor de cuatro hermanos, queda huérfana de padre a los 5 años.

A los 19 años, en un baile dado en el Palacio de las Tullerías por Napoleón III, Elisa conoce a Francisco Solano López, joven embajador del Paraguay de visita en París y gran admirador del emperador, y al hermano de éste, Venancio, con quien ella nunca llegó a llevarse bien. Dicen los que estuvieron la noche en que se conocieron que fue un amor a primera vista.

A pesar de que ella estaba aún legalmente casada con Quatrefages, inicia una relación amorosa con Solano López. Francisco Solano López compra el armamento necesario y el buque Tacuarí en Inglaterra, que era su misión además de buscar relaciones comerciales con varios países europeos. Entonces Elisa toma la decisión de acompañarle, en un barco distinto, hacia Buenos Aires. Cuando llega a Asunción lo hace con su primer hijo en brazos, Juan Francisco López (1855-1870), que luego sería conocido como el Coronel Panchito López, muerto junto a su padre a los quince años en Cerro Corá, tratando de defender la vida de su madre y hermanos. Cuando llega a Asunción se da cuenta de que no era lo que esperaba, pues la moral asuncena no permitía que una separada o divorciada se casara, mucho menos con el hijo de un presidente, y mucho menos al ser extranjera.

De todos modos con el paso de los años, debido a su carácter luchador, logra adentrarse en la alta sociedad y hasta impone tendencias, entre ellas el teatro de revista, la decoración francesa y la moda europea. Fueron famosos los bailes organizados por Elisa Lynch en el Club Nacional. En casa de Madame Lynch, el salón parecía un museo francés, por la calidad de los objetos de decoración. Grandes personajes de la época desfilaban por su casa. Gustaba de los lujos extravagantes y de la buena vida, al igual que Solano López.

Durante sus años de relación amorosa con el Gral. Francisco Solano López llegaron a tener 6 hijos además del ya citado: Corina (1856-1857), muerta muy pequeña, Enrique (1858-1917), Federico (1860-c.1904), Carlos (1861-1924) y Leopoldo (1862-¿1870?). El séptimo hijo, llamado Miguel Marcial, nació en 1866, en plena Guerra de la Triple Alianza pero murió pocos días después debido al cólera. El mariscal Solano, en un testamento ológrafo de 4 de junio de 1865, reconoció a todos los hijos habidos con Madame Lynch, excepto al último, que nació posteriormente. En el piso de un edificio de la calle Blanca nº 2 de París, Elisa Alicia Lynch había fallecido a los 51 años de edad, víctima del cáncer, y en la más absoluta pobreza, el 26 de julio de 1886.

Ella, cuyo apellido derivaba de la provincia Linchester, en el Reino de Irlanda, donde se fundó la casa Solar Schnnock Lynch, y que fue la compañera del Mariscal López, presidente del Paraguay, había sido enterrada en una fosa pública de un cementerio parisino. Federico Loel, hijo de Elisa Alicia Lynch, accedió a aquellas cartas que llegaron a manos de Eduvigis. Y es así como va conociendo los distintos párrafos, algunos heroicos, otros muy tristes, algunos de tinte amoroso, de su madre. Por ejemplo, aquel casamiento con el Dr. Quatrefages, quien presionaba a su esposa para que mantuviera relaciones amorosas con el conde ruso Alexandrovich Meden. Estuvo enterrada en el cementerio del Père Lachaise, de la misma ciudad hasta julio de 1961 cuando, completamente rehabilitada su figura por el gobierno Stroessner y convertida en heroína nacional, sus restos fueron llevados por mar solemnemente a Paraguay y quedaron depositados en Asunción, en el Museo Histórico del Ministerio de Defensa, en una urna de bronce

Fuente: Extraído de:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Alicia_Lynch
-http://mujeresdeleyenda.blogspot.com/2010/11/elisa-alicia-lynch.html

 
 

Copyright 2021 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.