Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 14 de Noviembre de 2018

Natalicio del Gral. Marcial Samaniego

Publicado por mllamas - 06 de Septiembre de 2010
Me gusta
1
No me gusta
0

Paraguay

gral-samaniego

1910

linea-tricolor38

Se recuerda un año mas del nacimiento del Gral. Marcial Samaniego. Nace el 10 de setiembre de 1910 en Antequera del departamento de San Pedro, Marcial Samaniego. Militar, antropólogo y ministro de Estado.

Hijo de Juan Alberto Samaniego y María de los Santos López.

Ingresó al Ejército como Cadete a la Escuela Militar, el 1 de marzo de 1929. Egresó con el grado de Tte. 2º de Ingeniería el 1 de octubre de 1932.

En 1932 fue destinado al I CE y el 8 de noviembre de 1933 es trasladado al RI 6 "Boquerón". Cuando la guerra, frisaba los 22 años de edad, comenzó por comandar un pelotón y ya entonces expuso de resalto la audacia y la firme voluntad de vencer. Su actuación fue extensa, varonil, resuelto, enérgico y consagratoria, habiéndosele visto por toda la campaña del Chaco. En Saavedra comandaba una Compañía y en Ballivián, defensa del sector Pilcomayo, actuó como Cmdte. de la Compañía Divisionaria. En todas estas acciones fue animando a sus tropas, en nombre de la patria, para dirigirlos y conducirlos, orientándolos sobre los movimientos, colocándose siempre a la cabeza de sus tropas como ejemplo de temeridad.

Acciones de guerra: Como Comandante de Pelotón actuó en Boquerón, Arce y Saavedra. Como Comandante de Compañía en Pirizal y en la última ofensiva de Nanawa en octubre del año 1933. Firmado Luís Santiviago. Mayor Cmdte. Int. del RI 6 "Boquerón".

Reintegrado a la División el 21 de mayo de 1934 se hizo cargo nuevamente del Comando de la Compañía Divisionaria. Tomó parte en las acciones de Ballivián y defensa del sector Pilcomayo.Firmado: Eduardo Torreani Viera Tte. Cnel. Cmdte. de la DI 4.

Conceptos: Desempeña en la actualidad el cargo de Cmdte. de Compañía, es un Oficial organizador y celoso de la disciplina de su Unidad, en el terreno profesional es excelente, constituyendo el índice más seguro de este concepto su capacidad y práctica de mando. Firmado: Luis Ginés Talavera, Mayor y Comandante de la BZ 2 "Gral. Genes".

Es un excelente Jefe, que honra a la Patria, al Ejército y especialmente a la Ingeniería. Firmado: Felipe Nery Velilla Ávalos. Cnel. DEM. Director de Ingeniería.

Citaciones: Por Orden General Nº 162. Citado en la categoría de "Comando de Regimiento" en carácter de Cadete por su brillante actuación en la pasada campaña del Chaco.

Condecoraciones: Por tiempo de servicio prestado en el Chaco durante la Guerra Chaco contra la República de Bolivia correspondiéndole: (Rojo, Blanco y Azul). Se le confiere la condecoración al valor militar "Cruz del Chaco" por su brillante actuación en la Guerra del Chaco, el 3 de octubre de 1938, por Decreto Nº 5.345. "Cruz del Defensor".


Fuente texto: General División Fulgencio Yegros Girola -  www.generalyegros.com

 
 

Copyright 2018 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.