Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 21 de Marzo de 2019

Mariano Antonio Molas

Publicado por mllamas - 03 de Septiembre de 2010
Me gusta
108
No me gusta
24

(1780-1844)

15

Prócer de la Independencia
Paraguay


Nació en 1780 en la ciudad de Asunción. Sus padres fueron Pedro José Molas y María Úrsula Esquivel. Sus estudios iniciales los realizó en su ciudad natal y luego fue a Buenos Aires a seguir la carrera de Derecho, aunque no pudo completarla. Participó como orador en el Congreso de junio, dando el principal discurso en la memorable reunión y realizando las propuestas que finalmente fueron aprobadas. Fue amigo del Dr. Francia. En 1814, lo apoyó en su candidatura como dictador unipersonal, pero no estuvo de acuerdo con la dictadura perpetua del mismo, confirmada dos años después. Desde ese instante despertó el enojo del Dictador, quien aprovechó un incidente tribunalicio en 1828 para mandarlo a la cárcel, lugar donde permaneció doce años, hasta la muerte de Francia.

Durante su encierro redactó la Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay, el primer libro escrito por un paraguayo en la época independiente. Este libro contenía el único relato de los acontecimientos de la Revolución de Mayo, además de una multitud de datos sobre la geografía y la economía del Paraguay, por lo que se lo considera muy valioso. Molas era un buen panfletario; esto se puede observar en su descripción: "para que la posteridad llegue a saber que la República del Paraguay gimió veinte y cinco años bajo la férula férrea de un dictador pulpero y monopolista, que para mandar vender agujas, cintas, pimienta, avellanas, etc., primero se ocupaba en varear sólo las piezas de cinta y contar las agujas y demás cosas".

Mariano Antonio Molas sobrevivió a la dictadura, pero después se perdió en la oscuridad. Se cree que falleció hacia 1844 en Caapucú.

Fuente: ABC Color Digital

 
 

Copyright 2019 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.