Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 24 de Julio de 2014

Manual de Funciones del Educador

Publicado por dircom2 - 21 de Mayo de 2012
Me gusta
48
No me gusta
4

A continuación, se pone a disposición de las y los interesados el Manual de Funciones del Educador- Niveles de Gestión: Departamental e Institucional.

Los cargos descriptos:

  • Supervisor de Apoyo y Control Administrativo
  • Supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico
  • Coordinador de la Unidad Departamental de Estadistica
  • Docente Técnico de Supervisión Educativa y de Unidades Departamentales de Estadística

Cargo: Supervisor de Apoyo y Control Administrativo

Descripción del puesto

Misión:

Coordinar y supervisar la implementación de las políticas educativas a nivel departamental, fomentando la participación activa de los directores y de los demás actores educativos, a objeto de cumplir con los fines y objetivos de la educación paraguaya, fomentando la aplicación de los principios, normas, métodos y valores de la administración educativa.

Función Principal:

Planificar, ejecutar y evaluar la gestión técnica administrativa de la educación en su región, asegurando: participación, calidad, equidad y pertinencia, con celeridad y transparencia en el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones vigentes en el Ministerio de Educación y Cultura.

Responsabilidades

Dimensión Técnico – Pedagógico

  • Asumir la planificación, ejecución y evaluación administrativa de la educación en su región, asegurando calidad, equidad, participación, celeridad y transparencia.
  • Garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente de los planes, programas y calendarios educativos a fin de lograr el óptimo cumplimiento de los objetivos educacionales.
  • Informar a los directores de las instituciones educativas las normas y directrices emanadas del Ministerio de Educación y Cultura referente a la gestión administrativa así como  asesorar y supervisar el cumplimiento de las mismas.
  • Asesorar, en forma conjunta con el Supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico la elaboración de proyectos educativos que permitan a las instituciones  optimizar el uso de los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales.
  • Informar, orientar y supervisar al personal directivo, administrativo, técnico y a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, para el mejor funcionamiento de las instituciones.
  • Capacitarse constantemente para informar, y asesorar al personal a su cargo, en las normas y directrices emanadas del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Propiciar espacios de autoevaluación y heteroevaluación entre los miembros de la supervisión educativa y de los directores de la región.

Dimensión Comunitaria:

  • Fomentar relaciones cooperativas con los directores y demás responsables de la administración educativa buscando optimizar la educación del departamento.
  • Promover el relacionamiento interpersonal positivo de todos los actores de la educación, a nivel zonal y departamental.

Dimensión Administrativa:

  • Prestar declaración jurada de bienes, rentas y/o instrumentos públicos en el tiempo y en la forma que determinan la Constitución y las Leyes.
  • Cumplir y promover la observancia de las normas, reglamentos y disposiciones administrativas del Ministerio de Educación y Cultura en base a los procedimientos establecidos en los mismos.
  • Mantener comunicación permanente con la Coordinación Departamental de Supervisión, la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico, las Unidades Departamentales de Estadística y las Direcciones Operativas respecto a la gestión administrativa de su región.
  • Gestionar y asegurar la correcta utilización de los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales en cada institución educativa de su región.
  • Participar en la elaboración del Plan Estratégico Departamental de Educación, del Anteproyecto de Presupuesto del Departamento y del Plan Financiero Anual conjuntamente con la Coordinación Departamental de Supervisión y definir la mejor distribución de los recursos  disponibles, conforme a las necesidades prioritarias.
  • Evaluar el desempeño laboral del personal a su cargo y de los directores de instituciones educativas conjuntamente con el Supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico de la región.
  • Participar  en  todas  las  instancias  educativas  de  su  región  y  departamento (Consejo Departamental  de  Educación,  Direcciones,  ACEs,   Gremios,  Asociaciones  Docentes  y Estudiantiles), ante las cuales sea designado por la Coordinación Departamental de  Supervisión.
  • Orientar sobre los procesos de desconcentración administrativa y promover la autonomía de las unidades educativas.
  • Organizar y resguardar el archivo asegurando la conservación de todas las documentaciones educativas y el inventario de bienes de la supervisión.
  • Emitir los informes que le sean solicitados de conformidad con las Leyes y las normas.
  • Integrar o acompañar los procesos de selección del educador en las instituciones.
  • Promover y coordinar con los directores de Institutos de Formación Docente la capacitación permanente de los docentes en servicio.
  • Asegurar el cumplimiento del flujo operativo de procesamiento del Sistema de Información de Estadísticas Continuas.
  • Asesoras a las instituciones educativas en lo referente a la confección y expedición de certificados de antecedentes académicos conforme a las normativas vigentes.
  • Garantizar  la autenticidad de los datos consignados en los instrumentos públicos.
  • Percibir, rendir cuenta y administrar los recursos económicos propios de la institución, provenientes de diferentes conceptos.

Cargo: Supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico

Descripción Del Puesto

Misión:

Coordinar y supervisar la implementación de las políticas educativas a nivel departamental fomentando la participación activa de los directores y demás actores educativos, a objeto de cumplir con los fines y objetivos de la educación paraguaya, promoviendo la aplicación de los principios, normas, conceptos, valores y métodos técnico-pedagógicos.

Función Principal:

Supervisar la implementación del currículo oficial y asesorar en el diseño  de la adecuación curricular a nivel local, asegurando su coherencia y el logro de la pertinencia adecuada.

Responsabilidades

Dimensión  Técnico - Pedagógica:

  • Orientar, acompañar  y  evaluar  el  análisis, la interpretación y la valoración de los insumos, procesos y resultados pertinentes al currículo implementado en las instituciones educativas, para la toma de decisiones, tendientes al logro de la calidad educativa.
  • Promover el cumplimiento de las normativas del Ministerio de Educación y Cultura  respecto a la gestión pedagógica.
  • Dinamizar el funcionamiento de los centros educativos, según los avances de las Ciencias de la Educación.
  • Promover innovaciones pedagógicas en el proceso de la reforma educativa, asesorando y brindando ayuda técnica al director, al técnico y al docente para actualizar y fortalecer su gestión.
  • Fomentar la participación activa de la comunidad educativa para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y generar una creciente autonomía y responsabilidad por los resultados.
  • Brindar asesoría y ayuda técnica para actualizar y fortalecer la práctica docente, y dinamizar el funcionamiento de los centros educativos.
  • Promover y coordinar con los Institutos de Formación Docente de la zona la formación continúa en servicio de los docentes, para mejorar la competencia profesional y la practica pedagógica.
  • Fomentar el mejoramiento de su desempeño profesional y ético, a través de la capacitación permanente y el reconocimiento de sus logros.
  • Asesorar, en forma conjunta con el Supervisor de Control y Apoyo Administrativo, la elaboración de proyectos educativos que permitan a las instituciones optimizar el uso de los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales.
  • Evaluar el desempeño laboral del director, de los docentes, técnicos de las instituciones educativas y del personal a su cargo.
  • Propiciar espacios de autoevaluación y heteroevaluación entre los miembros de la supervisión educativa y de los directores de la región
  • Rendir cuentas del resultado de la gestión técnico-pedagógica de su zona.

DIMENSIÓN  COMUNITARIA:

  • Mantener relaciones de cooperación con los directores y demás actores técnicos pedagógicos de la educación a fin de optimizar los resultados educativos de la zona.
  • Promover la integración de todos los actores de la educación local, zonal y departamental y generar redes de comunicación permanente  entre todos los  niveles del sistema y las comunidades educativas para optimizar su gestión.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:

  • Prestar declaración jurada de bienes y rentas conforme a las normas.
  • Cumplir y promover la observación de las normativas del Ministerio de Educación y Cultura en base a los procedimientos pertinentes.
  • Mantener  una  comunicación permanente con el nivel central del Ministerio de Educación y Cultura, con la Coordinación Departamental de Supervisión, la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo, Unidades Departamentales de Estadística y las Direcciones Operativas sobre la gestión técnico-pedagógica de su zona.
  • Asegurar la correcta utilización de los recursos disponibles: humanos, técnicos, materiales, y financieros en cada institución educativa de su zona.
  • Participar en la elaboración del Plan Estratégico Departamental de Educación, del Anteproyecto de Presupuesto del Departamento y del Plan Financiero Anual conjuntamente con la Coordinación Departamental de Supervisión y definir la mejor distribución de los recursos  disponibles, conforme a las necesidades prioritarias.
  • Evaluar el desempeño laboral del personal a su cargo y participar en la evaluación del personal de rango de la zona.
  • Garantizar la conservación de las documentaciones, los bienes educativos de uso público y la elaboración del inventario de los recursos materiales a su cargo.
  • Emitir los informes que le sean solicitados de conformidad con la legislación vigente.
  • Participar en las Comisiones  de Selección del Educador, según las normas respectivas.
  • Promover y coordinar con los directores de Institutos de Formación Docente la capacitación permanente de los docentes en servicio

Cargo: Coordinador de la Unidad Departamental de Estadistica

Descripción Del Puesto

Misión:

Acompañar y participar en la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas educativas departamentales, proveyendo informaciones estadísticas e indicadores educativos confiables, relevantes y oportunos del departamento.

Funciones Principales:

  • Apoyar el proceso de elaboración del Plan Estratégico Departamental de Educación, el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Departamental.
  • Capacitar a los Directores y /secretarios de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del departamento sobre el llenado de las planillas estadísticas
  • Procesar (criticar, codificar y digitar) las Planillas Estadísticas de los diferentes niveles/modalidades educativos que se ofrecen en el departamento.
  • Realizar el análisis de la base de datos estadísticos resultantes del departamento.
  • Elaborar y analizar los indicadores educativos del departamento, producidos por el Sistema de Información de Estadística Continua – SIEC.
  • Acompañar y monitorear la implementación de proyectos educativos emanados del nivel central.
  • Cumplir con lo establecido en el Cronograma Anual de actividades establecido para el Sistema de Información de Estadísticas Continuas.

Responsabilidades

Dimensión técnico – pedagógica:

  • Incentivar el uso de la información estadística en la toma de decisiones pedagógicas a nivel institucional para el mejoramiento de los resultados educativos.
  • Proveer de informaciones estadísticas relevantes, pertinentes y oportunas que contribuyan en la toma de decisiones para la elaboración de Proyectos Educativos Departamentales e Institucionales.

Dimensión Comunitaria:

  • Fomentar y mantener relaciones cooperativas de corresponsabilidad con los diversos estamentos educativos  departamentales, zonales y distritales, buscando  el  permanente mejoramiento de la educación en el departamento.
  • Cooperar en la planificación, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos con otros estamentos de la comunidad a  fin de optimizar la gestión educativa.

Dimensión Administrativa:

  • Velar por el cumplimiento de normativas y disposiciones administradas emanadas del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Sistematizar las informaciones administrativas de su competencia.
  • Elaborar anualmente el cronograma de actividades de la Unidad atendiendo el cronograma establecido para el SIEC.
  • Mantener comunicación permanente sobre aspectos administrativos con la Coordinación Departamental de Supervisión, la Supervisión de Control y Apoyo Administrativa, la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógica, las Unidades de Estadística, las Direcciones Operativas y la Dirección de Estadística dependiente de la DGPEC.
  • Elaborar informes enmarcados dentro del acompañamiento y monitoreo del SIEC en las instituciones educativas.
  • Prestar declaración jurada de bienes y rentas según las normas vigentes.
  • Garantizar  la autenticidad de los datos consignados en los instrumentos públicos.

Cargo: Docente Técnico de Supervisión Educativa y de Unidades Departamentales de Estadística

Descripción Del Puesto

Misión:

Ejecutar actividades técnicas y proyectos en desarrollo a fin de acompañar y coadyuvar en la optimización y el cumplimiento de los objetivos y metas departamentales y de la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas.

Funciones Principales:

  • Apoyar el proceso de elaboración, implementación, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Departamental y del Plan Operativo Anual.
  • Apoyar el proceso de elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos curriculares.
  • Acompañar y evaluar la implementación de Proyectos Educativos Institucionales.
  • Acompañar a los actores educativos en el proceso de implementación del currículum en las instituciones  educativas.
  • Apoyar el proceso de elaboración y ejecución de proyectos de formación docente continua.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación enmarcados dentro del ámbito pedagógico y administrativo.
  • Acompañar y monitorear la implementación de proyectos educativos emanados del Nivel Central.
  • Apoyar los procesos de selección docente en las instituciones educativas.
  • Capacitar a los docentes para la implementación del currículo del nivel, en coordinación con los diversos actores educativos departamentales y la dirección del nivel correspondiente
  • Cumplir con eficiencia el cronograma de actividades de la Unidad Departamental de Estadística atendiendo el cronograma establecido para el Sistema de Información de Estadísticas Continuas.(*)
  • Capacitar a los Directores y Secretarios de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades sobre el llenado de las planillas estadísticas. (*)
  • Procesar (criticar, codificar y digitar) las planillas estadísticas de Informe Inicial y Final de los diferentes niveles y modalidades educativos que se ofrecen en el departamento/sede. (*)
  • Realizar la consistencia y el análisis de la base de datos estadísticos resultantes del departamento/sede. (*)
  • Realizar y analizar los indicadores educativos departamentales producidos por el Sistema de Información de Estadística Continua. (*)
  • (*) Corresponde exclusivamente a Técnico Docente de las Unidades Departamentales de Estadísticas.

Responsabilidades

Dimensión Técnico – Pedagógica:

  • Cooperar en la formulación de objetivos y ejecutar acciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico Departamental y del Plan Operativo Anual.
  • Diagnosticar y contribuir en la toma de decisiones para la elaboración de Proyectos   Educativos Departamentales e Institucionales.
  • Proveer de informaciones estadísticas relevantes, pertinentes y oportunas que contribuyan en la toma de decisiones para la elaboración de Proyectos Educativos Departamentales e Institucionales. (*)
  • Apoyar la elaboración de proyectos de mejoramiento educativo en base a un diagnóstico.
  • Acompañar y contribuir al desarrollo eficaz  de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Orientar sobre la elaboración y ejecución de proyectos curriculares para la gestión  pedagógica del docente.
  • Monitorear la implementación de los planes programas y proyectos emanados del nivel central a pedido de los Supervisores.
  • Gestionar acciones que garanticen la ejecución de las capacitaciones zonales.
  • Dictaminar proyectos educativos, textos y materiales de apoyo a la gestión del docente.
  • Orientar a directores y docentes postulantes a cargos acerca de los criterios de Selección del Educador y apoyar la elaboración de instrumentos a pedido de los responsables de las comisiones.
  • Promover y ejecutar acciones de articulación entre los diferentes niveles y modalidades.
  • Asesorar en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones educativas en estrecha relación con todos los miembros de la Red Nacional de Técnicas de la Educación Inicial.
  • Articular acciones con equipos técnicos del Ministerio de Educación y Cultura y otras instancias enmarcadas en el Sistema Nacional de Promoción y protección de la Niñez y la Adolescencia.
  • Promover y ejecutar acciones de difusión a través de diferentes medios de comunicación, sobre la importancia de la educación en todos los niveles y modalidades.
  • (*) Corresponde exclusivamente a Técnico Docente de las Unidades Departamentales de Estadística.

Dimensión Comunitaria:

  • Cooperar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos con otros estamentos de la comunidad educativa a  fin de optimizar la gestión.
  • Acompañar y monitorear las acciones emprendidas por las ACEs (Asociación de Cooperación Escolar), tendientes al fortalecimiento del quehacer educativo.
  • Fomentar y mantener relaciones cooperativas de corresponsabilidad con los diversos estamentos educativos  departamentales, zonales y distritales, buscando  el  permanente mejoramiento de la educación en el departamento.

Dimensión Administrativa:

  • Apoyar el cumplimiento de normativas y disposiciones pedagógicas emanadas de los estamentos  del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Sistematizar las informaciones referidas al nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos.
  • Analizar los resultados del rendimiento académico a fin de contribuir en el diseño de estrategias que posibiliten el aumento del nivel de aprendizajes.
  • Elaborar informes enmarcados dentro del acompañamiento y monitoreo pedagógico realizado en las instituciones educativas
  • Cooperar con la implementación de políticas para la retención de los alumnos dentro del sistema educativo.
  • Mantener un registro actualizado de las instituciones educativas con los niveles/modalidades que se ofrecen en  el departamento/sede.
  • Apoyar la elaboración del cronograma de actividades de la Unidad atendiendo el cronograma establecido para el Sistema de Información de Estadísticas Continuas. (*)
  • Mantener actualizada la base de datos de las estadísticas educativas correspondientes a su departamento/sede.(*)
  • Prestar declaración jurada de bienes y rentas según las normas vigentes.
  • Garantizar  la autenticidad de los datos consignados en los instrumentos públicos.
  • (*) Corresponde exclusivamente a Técnico Docente de las Unidades Departamentales de Estadística

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.