Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 21 de Abril de 2014

Juan Carlos Wasmosy electo Presidente de la República en 1993

Publicado por cdalmada - 19 de Enero de 2011
Me gusta
3
No me gusta
0

Paraguay



1993

El 15 de agosto de 1993 asumió la presidencia de la República del Paraguay, sustituyendo al general Andrés Rodríguez. Lo secundó Ángel Roberto Seifart. Wasmosy se convirtió así en el primer Presidente no militar desde Federico Chávez, derribado por Stroessner en marzo de 1954.

Político paraguayo nacido en Asunción, en 1939. Hijo de Juan Bautista Wasmosy y Gregoria Monti. En 1956 ingresó en el prestigioso colegio religioso San José, en el que fue distinguido con la medalla de oro. Posteriormente, estudió Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Asunción, donde se licenció en 1962.

El 14 de marzo de 1973 ingresó en la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, como miembro de base. Juan Carlos Wasmosy fue elegido ministro de Integración, el 11 de diciembre de 1991, bajo el mandato del presidente Andrés Rodríguez. Este nuevo ministerio fue creado para mejorar la participación paraguaya en los proyectos de integración regional y continental, mediante la asociación de empresas. La misión de Wasmosy se dirigió sobre todo hacia los desafíos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El 29 de junio de 1992, Juan Carlos Wasmosy dimitió como ministro de Integración ya que, debido a que el resto de los países integrantes de MERCOSUR no tenían carteras análogas, Wasmosy se encontraba con que: yo no tengo un interlocutor válido a mi gestión. Wasmosy fue presentado como candidato a Presidente en las elecciones presidenciales de la República del Paraguay, celebradas el 9 de mayo de 1993, por el gubernamental partido Asociación Nacional Republicana, más conocido como Partido Colorado. Consiguió la victoria, pero ésta fue muy discutida, ya que se produjeron ciertas irregularidades. Poco después del cierre de los colegios electorales, los tres principales partidos que concurrían a las elecciones se dieron como virtuales ganadores; ello fue debido a los diferentes resultados proclamados por fuentes diversas. El 10 de mayo, los tres grupos más importantes de Paraguay firmaron un acuerdo para la recepción y control conjunto de las actas de los comicios.

Finalizó su mandato en 1998 y, cuatro años después, fue condenado por la justicia del país a cuatro años de cárcel por el desvío de 40 millones de dólares del Instituto de Previsión Social a una entidad bancaria, que quebró en 1997.

Fuente: Síntesis de Wikipedia.

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.