Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 12 de Julio de 2014

Aniversario de creación de la Universidad Columbia

Publicado por lumeza - 05 de Enero de 2011
Me gusta
0
No me gusta
0

Paraguay


1991


La casa de estudios celebra hoy su aniversario en el patio central de la Universidad (España 1.239 casi Padre Cardozo). Habrá espectáculos diversos.

La Universidad Columbia del Paraguay es la primera universidad de carácter no confesional del Paraguay, creada en aplicación de la Ley 828 de Universidades el 8 de marzo de 1991. Quedó constituida sobre la estructura física y académica de la institución de enseñanza superior e intermedia Columbia - MOC. Su constante evolución técnica y profesional, así como su perseverante e ininterrumpida labor formativa de 64 años y más de 200.000 alumnos, le permitió un avance sostenido hasta convertirse en el más importante Centro de Estudios Superiores del Paraguay.

La Universidad Columbia tiene sus orígenes en Columbia - MOC (Moderna Organización Comercial), fundada el 1 de Junio de 1943 por Don Rubén Urbieta Valdovinos; en ese entonces, un joven de 22 años muy hábil escribiendo a máquina, quien tuvo la idea de realizar servicio de mantenimiento a las primeras y pocas máquinas de escribir que existían en el país. Las máquinas recompuestas pasaban por un periodo "de prueba" que era realizado por personas con deseos de aprender el oficio de escribir a máquina. Iniciando sus actividades educativas con una máquina, al poco tiempo una pequeña aula de dactilografía antecedía al taller de reparación. Con los años la capacitación se fue transformando en la misión institucional.

En los años '60, otros estudios relacionados con la formación técnica-empresarial se incorporaron a los cursos ofrecidos por Columbia: taquigrafía, inglés, secretariado ejecutivo, contabilidad y administración de empresas. Se crearon vínculos internacionales con instituciones pares en Estados Unidos y casi toda América Latina.

Esta transformación puede verse, inclusive, en la denominación de la institución que al incorporar cursos de formación técnica profesional pasó a ser paulatinamente reconocida y publicitada como Academias Columbia, dando un carácter netamente educativo a la institución.

En el año 1972 y debido a la gran expansión y el grado de especialización de la casa de estudios, especialmente en el área empresarial, se realizó la primera solicitud de reconocimiento oficial como universidad. Por razones políticas este pedido no prosperó. Solo después de casi dos décadas, en el año 1991, dos años después de la caída del gobierno de la dictadura, es reconocida oficialmente la Universidad Columbia del Paraguay. A sus tradicionales carreras de Administración de Empresas y Contabilidad, se incorporan Informática, Turismo y Hotelería. Una vez consolidadas las carreras iniciales se amplia la oferta totalizando a la fecha 13 carreras de grado, además de variados cursos de posgrados y tecnicaturas.

Desde sus inicios, Columbia, ha aceptado los desafíos propios de una creciente internacionalización, entregando educación e información de la más alta calidad comparable con las mejores universidades del mundo. Por esta razón, actualmente, sus graduados están preparados e interactuando en igualdad de condiciones con sus pares en otras regiones del mundo.

La Universidad Columbia del Paraguay es reconocida como la primera por la búsqueda continua de la excelencia académica mediante la participación de destacados profesores paraguayos y extranjeros provenientes de prestigiosas universidades del mundo, el desarrollo continuo de sus modalidades y métodos, la actualización edilicia y de infraestructura permanente; y la incorporación de los últimos avances tecnológicos a la educación.

¡¡¡Muchas Felicidades!!!

Fuente: www.columbia.edu.py

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.