Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 12 de Julio de 2014

Aniversario de fundación del Colegio Nacional de Villarrica

Publicado por mllamas - 20 de Diciembre de 2010
Me gusta
4
No me gusta
0

Paraguay
Dpto. de Guairá

1890

En la fecha se recuerda un aniversario más de fundación del Colegio Nacional de Villarrica, Primera Institución Educacional del Guairá. Esta vieja casona empapada de tradición e historia, está íntimamente ligada al quehacer cultural e intelectual del Paraguay. Por sus aulas han pasado legiones de jóvenes, lo más representativo de la juventud paraguaya que dio lustre y prestigio a su tierra.

El Colegio Nacional inició su actividad docente el 14 de abril de 1890, de acuerdo a la ley de Enseñanza Superior sancionada por la Cámara de Representantes en fecha 13 de agosto de 1889, y promulgada el 24 de octubre del mismo año, por el Presidente de la República Patricio Escobar, soldado glorioso de la Guerra Grande, y héroe de Ypecua.

El 1er. año de labor, fueron 74 los alumnos inscriptos, y ejerció la Dirección el señor Luis Fernando Pretei y el cuerpo de catedráticos estuvo integrado por los Sres. Luis Vasconsellos y Ramón Castillo, actuando como Secretario el primero de los nombrados, y como escribiente, el Sr. Simeón Carísimo, quien llegó a ser con los años, esclarecido profesor y Director de dicha casa de estudios.

Desempeñaba el cargo de bedel, el señor Remigio Cardozo. Las materias que se dictaban en el primer Curso eran: Aritmética, Castellano, Geografía, e Historia del Paraguay.

El local donde funcionaba esta novel institución, era la situada sobre las calles Pdte. Franco esquina Palma, propiedad de don Claudio Gorostiaga, quien posteriormente vendió al Estado. Los años siguientes se crearon el Segundo y Tercer Curso, y en 1892 egresaron los primeros alumnos siendo los más distinguidos por su inteligencia: Félix Paiva, Ramón I. Cardozo, y Simeón Carísimo, que constituirían luego una trilogía de primera magnitud en el firmamento docente e intelectual del país.

Por Decreto del Poder Ejecutivo, del mes de enero del año 1931, y que lleva el N°  39.189, se creó el ciclo completo del Bachillerato. Era Jefe del Ejecutivo el Dr. José I. Guggiari, y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública el Dr. justo P. Benítez.

La población guaireña recibió con complacencia, regocijo y simpatía la trascendente determinación. Por nota de fecha 25 del mismo mes y año, la comunidad guaireña remitió un conceptuoso mensaje al Señor Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, señalando con énfasis las proyecciones de tal disposición del Poder Ejecutivo para la zona del Guairá y el país.

En plena Guerra del Chaco -1932- egresaron los primeros Bachilleres. Esta casa de estudios, luego de cuarenta y cuatro años de proficua labor educacional, daba a la región del Guairá la primera legión de jóvenes con un bagaje de sólidos conocimientos.

Hacemos resaltar que los actos celebratorios del Cincuentenario de la creación del Colegio Nacional alcanzaron inusitada brillantez. Prestigió con su presencia esta ceremonia el entonces Presidente de la República Mariscal José Félix Estigarribia. Había visitado Villarrica tres meses antes de su trágica muerte.

¡¡¡Enhorabuena!!!

 

Fuente: Extraído de http://www.villarrica.com.py

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.