Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 24 de Abril de 2014

Guerra del Chaco - Inicio de la Batalla de Nanawa

Publicado por lumeza - 10 de Diciembre de 2010
Me gusta
6
No me gusta
1

Paraguay


1933


Comienza una de las más importantes batallas de la Guerra del Chaco, la de Nanawa, estratégico punto en poder de los paraguayos.

Esta batalla se llevó a cabo en dos fases: del 20 al 24 de enero de 1933 tuvo lugar la primera, y del 4 al 6 de julio, la segunda. El ataque del ejército boliviano presionó especialmente los flancos con la intención de rodear la posición paraguaya.

El 6 de diciembre de 1932, el General Hans Kundt asumió el mando supremo del ejército boliviano y por medio de sus directivas reservadas Nº 1 y Nº 2 prometió la destrucción total del ejército paraguayo, ocupación del Río Paraguay y el dictado de las condiciones de la paz al Paraguay.

La primera medida para eso, era la ocupación del fortín Nanawa, con la D.I.7., mejor división del I.C.E. boliviano para abrir el camino hacia el Río.

La moral del ejército boliviano fue muy decaída después de la derrota en Boquerón y enormes pérdidas en hombres y materiales sin ningunos resultados visibles. Las derrotas tácticas del nuevo comandante supremo boliviano quiso recuperar con una aplastante victoria estratégica: superar el frente de operaciones del Paraguay de sus bases vitales.

El mes de Diciembre de 1.932, en el frente de Nanawa, fue caracterizado por la crecida actividad bélica; la ocupación de nuestros fortines "Gral. Duarte" y "Mariscal López" al sur-oeste y sur de Nanawa indicaban con toda certeza que el fortín Nanawa será escenario de una gigantesca lucha.

Esta primera fase de la Batalla de Nanawa trajo como consecuencias la grave derrota al enemigo, fracaso del Gral. Kundt; se aseguró la vida normal de la importante zona ganadera del Centro del Chaco, fue formado el III C.E. al mando del Coronel L. Irrazábal, el enemigo ocupó más de 1/3 de sus efectivos contra el fortín Nanawa, lo que permitió al Comandante en Jefe preparar la gran batalla de Campo Vía, donde asestó el golpe decisivo al enemigo. Y por último, elevó enormemente la moral del Ejército Paraguayo y todo el pueblo, dandole esperanza en la victoria final.

 

Fuente: Síntesis del Portal Guaraní.

 

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.