Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 11 de Julio de 2014

El conquistador portugués Alejo García descubre el Paraguay; por tierra

Publicado por bismael - 03 de Diciembre de 2010
Me gusta
82
No me gusta
7

Paraguay

1524

En 1524, el portugués Alejo García pero al servicio de España, descubrió el Paraguay. Este navegante vino a América con la expedición de Juan Díaz de Solís. Esta expedición llegó hasta la isla Martín García; aquí la mayoría de los expedicionarios fueron masacrados por los indios charrúas. Los sobrevivientes, entre ellos Alejo García, intentaron regresar a España, pero naufragaron frente a Santa Catalina (costas del Brasil), donde García tuvo noticias de las riquezas del “Rey Blanco” que gobernaba el imperio incaico.

La expedición a las tierras del “Rey Blanco”
Inmediatamente emprendió la marcha hacia el Perú acompañado de cuatro de sus compañeros y 2000 indios. Esta era la ambición de todo español: llegar al Dorado (Paitití), tierra de los metales preciosos, de riquezas y de fama.

Salió en 1524, pasó por Cananea (Brasil), costeó el río Yguazú, cruzó el Paraná frente al río Monday, siguió por Mbaracayú, Amambay hasta Mbotetei, hoy Corumbá. Siguió al oeste, pasó por el río Parapití hasta llegar a Charcas, hoy Santa Cruz, aquí los indios del lugar lo reciben amigablemente; pero pasado el tiempo, los indios reaccionaron hostilmente, por lo cual Alejo García decidió regresar junto a sus compañeros que quedaron esperándolo.

El regreso
Venían aguas abajo y desembarcaron en Ycuá Mandyju, hoy San Pedro. Envió a sus compañeros que estaban en las costas del Brasil con muestras de oro y plata y les invitó a preparar otra expedición a la región del “Cerro que brota Plata.”

La muerte de Alejo García
Poco después que sus invitados se alejaron, Alejo García fue asesinado por los indios del lugar.

Y así, Alejo García descubrió el Paraguay, por ser el primero que pisó estas tierras, en 1524.

 

Fuente: Síntesis de ABC Color Digital, 01 de Abril de 2008

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.