Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Julio de 2014

Día de la Guarania

Publicado por mllamas - 25 de Agosto de 2009
Me gusta
2
No me gusta
0

Paraguay

16

1925

La Guarania; canción paraguaya creada por el músico José Asunción Flores en el año 1925. Es una combinación de ritmos lentos y melodías, melancólicas y de carácter heroico.

Es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores. "Guarania" es el derivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música. Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores. El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre'y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.

Las primeras guaranias datan de 1928; Jejuí, Kerasy, Arribeño. Otras guaranias de Flores: India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, etc.

El ritmo de la Guarania: Se escribe en 3/4, 3/8, 6/8. Es un ritmo de melodía ternaria. La Guarania, es el fenómeno de mayor significación para la música del Paraguay en el siglo XX. Creaciones como "Jejuí", "Kerasy" y "Arribeño Resay", gozan de extraordinaria aceptación.

Producto de las sucesivas investigaciones, es "Mburicaó"; India que son ejecutados con acompañamiento sinfónico, "Ne rendápe aju", "Panambí Vera", "Paraguaýpe"; "Pyhare Pyte", "Ñanderuvusú", "María de la Paz" y otros. Los compositores adoptaron la Guarania como forma de expresión, suave, con mucha aceptación en los centros urbanos. El mismo creador menciona que es el sentir del pueblo.

Mujeres que cantan la guarania

Mujeres que cantan la guarania

 

Fuente: Extraído de Camino al Paraguay – www.alparaguay.blogspot.com/


 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.