Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 24 de Julio de 2014

Aniversario de muerte del Mcal. José Félix Estigarribia Insaurralde

Publicado por mllamas - 01 de Septiembre de 2009
Me gusta
7
No me gusta
0

Paraguay

1940

Aniversario de la muerte física en un accidente de aviación; al Mariscal José Félix Estigarribia lo recordamos con el RESPETO que se merece como Héroe MAXIMO de la Guerra del Chaco (1932-1935) a quien le cupo el alto honor de comandar al Valiente Ejercito Guaraní hacia la Victoria.

Estigarribia nació el 21 de febrero en Caraguatay en 1888 y falleció en 1940 mientras ejercía la Presidencia de la República.

Fue un hombre muy sencillo, más bien moderado, sobrio, poco dado a las efusividades públicas. Hijo de don Mateo Estigarribia y doña Casilda Insaurralde.

Nunca se lo vio perdiendo la serenidad; supo sacar fuerza de flaqueza para combatir y vencer al enemigo cuando así fue necesario.

Fue un soldado al servicio de la patria; firme e imperturbable y hasta recio en los momentos cruciales.

Sin embargo, aquella fatídica mañana del 7 de setiembre de 1940, se lo vio extrañamente impaciente, mientras aguardaba la llegada del avión que debía llevarlo a él y su esposa, Sra. Julia Miranda Cueto, en un viaje de descanso, a la Villa veraniega de San Bernardino.

Abordó el avión con su señora siendo las 11 y 10 horas de la mañana y al cabo de una hora y media se recibía un despacho telegráfico dando cuenta del trágico accidente.

Nunca habrá pensado que ése sería su "vuelo eterno", su vuelo hacia la inmortalidad.

Ingresó al Ejército Nacional en 1910 con el grado de Tte. 1º de Infantería, impulsado por su vocación: las armas. El 17 de Agosto de 1911 es enviado a Chile en misión de estudios; donde alistó en el Regimiento BUIN de Infantería en Santiago - Chile. A su regreso fue asignado a prestar servicios en Concepción.

Estigarribia, Oficial DEM (De Estado Mayor) el 13 de Noviembre de 1922 fue ascendido al grado de Mayor de Infantería.

El 3 de Noviembre de 1925 ingresó al curso de la Escuela Superior de Guerra de Francia. Dos años después ostentó el brevet de Oficial Diplomado de Estado Mayor. A su regreso ocupó el cargo de Subjefe del Estado Mayor del Ejército el 26 de Setiembre de 1927 y el 1 de Marzo de 1928 como Jefe del Estado Mayor General.

El 9 de Agosto de 1928 fue promovido al grado de Tte. Cnel. de Infantería. Designado Segundo Comandante de la Fuerza del Ejército y Armada Nacional el 17 de Diciembre del mismo año y como Inspector General del Ejército el 29 de Diciembre de 1931, donde le cupo monitorear la situación deplorable de la defensa del país.

Sin perjuicio de sus funciones el 17 de Junio de 1932, fue nombrado Comandante Interino de la 1ra. D.1 con asiento en Puerto Casado en la Guerra del Chaco. A partir de ahí puso su mejor empeño en la reconquista del Chaco.

El 2 de Agosto de 1932, fue nombrado Comandante en Jefe de la 1ra. y 2da. D. I. El 4 de Octubre del mismo año, el Gobierno le otorgó el ascenso a Cnel. de la Nación por méritos de guerra sobre el campo de batalla. El 28 de Abril de 1933, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Chaco y el 29 de Setiembre del mismo año el Gobierno le otorgó el grado de General de Brigada y el de de General de División el 13 de Diciembre.

El 16 de Setiembre de 1935, ya finalizada la guerra fue promovido al grado de General del Ejército y el 20 del mismo mes y año fue nombrado Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación, cargo hasta entonces retenido por el Presidente de la República.

Asumió como Presidente de la República el 15 de Agosto de 1939 y el 7 de Setiembre 1940 en un accidente de aviación, termina la vida material del gran héroe del Chaco.

Por Decreto Nº 2.984, de fecha 7 de Setiembre de 1940 se le confirió el ascenso póstumo al grado de Mariscal al extinto General de Ejército Don José Félix Estigarribia.

Rendimos homenaje al heroico Conductor de la Guerra del Chaco recordando algunas de sus célebres expresiones: "Es hora de obtener el mayor provecho del esfuerzo del Pueblo Paraguayo erguido masivamente en defensa de la soberanía nacional, pues aferrarse a una quimera o a un idealismo sobre una pira de muertos es sólo un salto en el vacío". (1935) "Existe un anhelo, reclamado en forma imperiosa por el pueblo paraguayo, y toda la opinión nacional: la rectificación fundamental de nuestra azarosa vida política". (1939) "Yo llevaré a la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro Comandante en Jefe". (1935) "La vida de un soldado vale tanto o más que la nuestra, hay que salvarla". (1940)


Fuente: Extraído de Abc Color Digital del 28 de agosto 2007.


 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.