Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 13 de Julio de 2014

Aniversario de fundación y fiesta patronal de Quyquyho

Publicado por mllamas - 02 de Septiembre de 2009
Me gusta
8
No me gusta
0

Paraguay
Departamento de Paraguarí

quyquyho

La feligresía católica celebra hoy 8 de setiembre el día de su Santa Patrona la "Virgen María Nuestra Señora de la Natividad", con misa y procesión de la sagrada imagen por las calles céntricas.

La antigua localidad de Quyquyhó, es famosa por ser cuna del Prócer Fulgencio Yegros y de otras ilustres personalidades históricas del Paraguay. Se encuentra en una agradable zona del Departamento de Paraguari con campos, colinas y arroyos; con un camino terraplenado de unos 30 kilómetros que parte de Caapucú y que la separa de la Ruta 1, Mcal. Francisco Solano López.

Se encuentra aproximadamente a 172 Km. de la ciudad de Asunción. Es una bella ciudad que posee alrededor de 7000 habitantes y más. La ciudad fue fundada en 1776 en el día de la Natividad de María, que es su Santa Patrona.

Quyquyhó conserva, con ciertas innovaciones, la antigua iglesia franciscana. Llama la atención su altar mayor adornado con dibujos florales y varios santos tallados en madera: Nuestra Señora de la Natividad, junto al niño; San José, la Virgen de la Candelaria, Santa Rosalía, el ángel anunciador y la paloma del Espíritu Santo.

Sus pobladores conservan las viejas casonas de amplios corredores con gruesos pilares de mampostería, bien atesoradas, prevalecen en el casco histórico. Algunas, inclusive, datan de la época fundacional, en la segunda mitad del siglo XVIII.

La dulzura de esta bella ciudad se transmite como en pocos lugares del mundo. Es humilde, alegre, deportivo, es una ciudad sumamente tranquila. Cuenta con paisajes maravillosos, excelentes e ideales campos.

Quyquyhó es un pueblo de muchas tradiciones, especialmente conocida por su canción, sus fiestas patronales y otras diversas actividades, tanto de los jóvenes estudiantes.

Pero cuenta con una desventaja al no tener acceso por medio de asfalto hasta la ciudad, el cual implica que los inversores tengan un gran problema de tránsitos.

Cuentan que el nombre se debe a razón de cuando los españoles se acercaron, y preguntaron. ¿Como se llama el pueblo o la ciudad? ellos los indígenas no sabían como responder, y nada más daba una explicación de que "Quyquý, ohó" (Quyquý se fue), lo que explica que los indígenas les decían que el cacique llamado quyquý se ha marchado del pueblo. Los españoles confundieron, y entonces dieron nombre a este pueblo con "Quyquyhó".

Sus habitantes en su mayoría son ganaderos y agricultores.

Los actos preparatorios para la celebración de la fiesta patronal de la fecha se iniciaron con el rezo novenario del santo rosario y la misa en el templo parroquial con la presencia de fieles de las diferentes comunidades cristianas de los barrios y las compañías, como así también de los invitados especiales para cada jornada de reflexión.

Esta fecha es festejada con gran encuentro popular en el que se centran las ceremonias oficiales y estudiantiles, las religiosas y una gran jineteada en la que participan caballerías venidas de distintos puntos del departamento. Fue el gobernador Agustín Fernando de Pinedo, el que dio origen al pueblo de Quyquyhó, según la tradición oral. Se prevé el oficio central, y está preparada la procesión de la imagen de la Virgen María por las calles de la ciudad. Además de la ya acostumbrada programación para dar oportunidad a los fieles residentes en diversos puntos del país que acostumbran tomar parte de la fiesta patronal de la comunidad quyquyense. Dentro del marco de festejos, se prevén además actividades socioculturales como la serenata a la Virgen antes de la procesión. Así mismo habrá juegos de sortija seguidos de la primera corrida de toros, carreras de caballos y almuerzo con asado a la estaca con la animación de músicos. A la noche una fiesta bailable en el amplio tinglado municipal. En el predio del mercado municipal se encuentra instalada la calesita para la atracción de los más pequeños.

 

Música a Quyquyhó

De ti muy lejos siempre te añoro y te recuerdo, che Quyquyhó, porque en tu seno desde pequeño la alegría no me faltó.

Con los amigos de ese pueblito inolvidable heta aguata por los caminos tan pintorescos donde dichoso yma avy´a.

Hoy pueblo mío mucho te busco ha ndaikatúvai che resarái en todas partes quiero encontrarte ha mamovénte ndorotopái.

Cuánto yo busco, cuánto yo añoro hoy que estoy solo ha mombyry tu Loma Chica, tu Ciudad Nueva barrios de encantos y de tory.

Busco tu arroyo Tupãsy Paso hesakãitéva osyry jave tu Cerro Alto ichorromíva opurahéiva pe amo yvate.

También recuerdo del Escuelero que por el campo osyry mbegue ese arroyito que costeando va acariciando rojos tape.

Tus serenatas dulces y tristes ante la reina del mboriahu hoy que estoy lejos de todo aquello como un extraño ahechaga´u.

Y tus mujeres buenas y bellas y siempre frescas cual amambái tan hacendosas y tan humildes péicha iporãva ko ndahetái.

Este homenaje que Sixto Cano dedica al pueblo de Quyquyhó es el saludo del hijo ausente que en su nostalgia ojahe´o.

 

Fuente: Extraído de http://www.portalguarani.com y http://www.viajes-a.net

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.