Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 01 de Agosto de 2014

Día del Administrador de Empresas

Publicado por mllamas - 02 de Septiembre de 2009
Me gusta
25
No me gusta
0

Paraguay

dia-del-administrador

Hoy se celebra el día de una de las profesiones más antiguas que hay en el mundo y que ha contribuido al desarrollo empresarial y personal de empresarios y trabajadores.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas o no, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

Consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

La Organización Latinoamericana de Administración (OLA) quedó constituida el 29 de noviembre de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires, conforme a la Carta de Porto Alegre, Brasil, que fue firmada el 9 de septiembre de 1983. Por esa razón, en esa fecha se celebra el Día del Administrador Latinoamericano.

Anualmente el Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Ciencias Administrativas del Paraguay organiza seminarios; la actividad académica de capacitación técnica de los profesionales es organizada en el marco de los festejos por el "Día del Administrador".

Evento organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, y con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), a fin de promover e intercambiar conocimientos actuales dentro del ámbito de la administración, a manera de impulsar la capacitación técnica de los profesionales y brindar servicios con altos estándares de calidad.

El evento tiene como objetivo promover e intercambiar conocimientos actuales dentro del ámbito de la administración, para brindar servicios con altos estándares de calidad.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson.

Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

El protagonismo del administrador o administradora ante los cambios actuales es de primordial importancia en toda empresa. El profesional en Administración de Empresas es un perito capacitado para la toma de decisiones y apoyar el proceso de gestión de la organización. Está fortalecido en áreas muy específicas de la Administración: Administración de Recursos Humanos, Administración de la Producción, Planificación Estratégica, Mercado, Política de Empresa y Administración de la Pequeña y Mediana Empresa. Podrá desempeñar funciones directivas, ejecutivas y actividades de apoyo en la planificación, organización y control de la gestión empresarial. Desarrollará las competencias necesarias para potenciar y desarrollar sus propios planes de negocios. Por el enfoque de su formación, este profesional emprendedor desarrollará actividades y funciones administrativas para poder encauzar el esfuerzo de personas y el uso de recursos físicos, financieros, administrativos, mercadológicos y tecnológicos hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización. En el Paraguay se cuenta desde el 25 de junio de 1985 al colegio de graduados en Ciencias Administrativas. Reúne a graduados universitarios en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional y Católica de asunción respectivamente; y que está afiliado a la Organización Latinoamericana de Administración (OLA). El papel del administrador La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc. ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Objetivos De La Administración

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
- Eficacia: Cuando la empresa alcanza sus metas
- Eficiencia:
Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.


Las principales funciones del administrador

Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.

El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

Producción:

Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa. Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

Finanzas:

Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

Recursos humanos:

Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.


Fuente: Síntesis de http://www.capy.org.py - http://www.wikilearning.com

 

 


 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.