Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Julio de 2014

Aniversario de fundación de San Estanislao

Publicado por mllamas - 28 de Septiembre de 2009
Me gusta
14
No me gusta
0

Paraguay
Dpto. de San Pedro

san-estanisalo

1749

linea-tricolor42

El 13 de noviembre  pero del año 1749, se fundó la ciudad de San Estanislao, llamada popularmente "Santaní".

Formo parte de las últimas Reducciones fundadas por los Jesuítas en el Paraguay.  Se atesoran antiguas y distinguidas casonas en el centro de la ciudad. Santani, conocida igualmente como cuna de Rosita Mello, autora del vals "Desde el Alma", se halla enmarcada por un paisaje de gran hermosura escénica, franqueado por el caudaloso arroyo Tapiracuai.Se encuentra a 151 Km. de la ciudad de Asunción, por la ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino.

Vías de acceso a San Estanislao de Kostka se puede llegar por dos vías. Desde Asunción, la más corta es la ruta N0 3 Gral. Elizardo Aquino que pasa por Limpio, Emboscada y Arroyos y Esteros: 154 kilómetros de buen asfalto. Fue inaugurado el 7 de mayo de 2004.

san-estanislao2

Iglesia de Santani

El 13 de noviembre se le recuerda a Estanislao y a su hermano Pablo, según lo dispuesto por el Papa Clemente VII.

El significado del nombre de este símbolo de San Estanislao: Tapiracuai: Esta compuesta por dos palabras en guaraní. Tapi = Tapyi = Choza, hogar, casita. Racuai = Ryakua = Olor. Por tanto, significa: Olor de Tapyi: Deformada en la pronunciación por los españoles (sacerdotes jesuitas). Este significado es el que se tiene como oficial hasta ahora.

Podría significar también varias palabras guaraní unidas en una sola. Ta = Prefijo de accidente verbal de modo imperativo, u optativo. Pira = Peces. Cuá = Lugar donde habitan gran cantidad de peces. Y = Agua, rió o arroyo. Los españoles pronunciaban la "y" como "i". En el pasado, hace 50 años aproximadamente el arroyo era todavía lugar de gran cantidad de peces.

san-estanislao3

En conclusión, puede significar también: Agua con muchos peces. El Padre José Mas, jesuita quien escribió "Las Crónicas" donde relato el hallazgo de los pueblos aborígenes de estas zonas y las fundaciones de San Joaquín y San Estanislao de Kostka, en forma minuciosa y completa, el escribió esta palabra en su obra de referencia, agregándole la letra N al final, o sea: Tapiracuain.

Esta suena a onomatopeya. Los guaraníes eran dados a la formación de las palabras con esta figura. Tapiracuain nos recuerda el sonido o repique del Pájaro Campana (Guyra Campana) que en gran cantidad existía en la cuenca de dicho arroyo.

Un rico pasado histórico y un pujante presente marcan los pasos de San Estanislao de Kostka hacia nuevos rumbos. En creciente ritmo, la ciudad se transforma: hay supermercados, financieras, hoteles y hospitalidad. Y mucho por descubrir en este cercano lugar, todavía poco explorado a nivel turístico.

Figura en los escritos históricos que la fundación de San Estanislao de Kostka sucedió en el paraje llamado Tarumá. Fue la margen izquierda del arroyo Tapiracuai el terreno escogido por el misionero jesuita padre Sebastián de Yegros, quien bautizó al pueblo con el nombre de un joven santo polaco.

san-estanislao4

Lejos de aquellos años iniciales, la localidad situada en el departamento de San Pedro ha experimentado notables transformaciones. Santani, denominación popular en guaraní, es hoy una ciudad progresista. Su núcleo urbano mezcla centenarias casonas con modernas construcciones.

Alrededor de la Plaza Libertad se levantan grandes residencias italianizantes de finales del siglo XIX. Con elegantes detalles arquitectónicos y artísticas rejas de hierro forjado hablan del buen gusto y la notable prosperidad alcanzada por los pobladores de otros tiempos. Casi todas estas obras han sido sede de importantes negocios, almacenes de ramos generales y acopios de yerba mate.

A un costado de la plaza Mariscal Francisco Solano López se halla un caserón terminado en 1896, que en la actualidad es sede del Banco Nacional de Fomento. Existen también las típicas casas de campo, con pilares de madera y techos de zinc que identifican a los almacenes de acopio de frutos y granos del país.

El aporte de los inmigrantes árabes y europeos en el desarrollo alcanzado es patente. Apellidos como Safuán, Speranza, Evreinoff, Zenteno, Mello, Yore, D'Ecclesiis, Fariña del Campo, Guimaraes, De Colleville y otros quedan como testimonios de sangre de quienes encontraron en Santani, su lugar en el mundo.

san-estanislao1

De la época primitiva apenas conserva la edificación que fuera vivienda de los sacerdotes jesuitas, que durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) sirvió de cuartel general al Mariscal Francisco Solano López (ver recuadro). La iglesia parroquial construida en 1805 y reconstruida en 1957, en el mismo sitio donde estuvo el templo jesuítico recuerda, frente a una gran plaza, el modelo urbanístico diseñado por los arquitectos de la Compañía de Jesús. Quedan también como testimonios invalorables los mobiliarios sacros. El altar mayor, preciosa obra barroca, ubica en sus nichos a las imágenes talladas en madera del santo patrono, San Estanislao de Kostka, San Miguel Arcángel y un Cristo Crucificado. Colocadas en los laterales del recinto sagrado están las figuras del Cristo Yacente, San Roque, el Señor de la Columna, Virgen del Rosario y Jesús sobre el burrito. Llama la atención el sagrario que luce un artístico trabajo y dorado a la hoja.

Pulcras calles y transitadas avenidas conforman la red vial de la ciudad. La principal arteria lleva por nombre Rosita Mello, en honor a una mujer de familia acaudalada que se escapó detrás del amor. Rosita Mello es autora del vals Desde el alma. Cruza esa arteria un viaducto peatonal y a ambos costados funcionan varias casas comerciales, ferreterías, ventas de celulares, farmacias y financieras.

Por el micro centro transitan muchos vehículos, motos y bicicletas.  La densidad de la población aumentó bastante que a los antiguos barrios Monte Alto, Cnel. Mongelós, Tapiracuai, Dos Bocas y Santa Bárbara se suman nuevos sectores habitacionales: Ycuá Paí, Virgen de Fátima, San Martín de Porres, San José, Virgen de Lourdes, 8 de Diciembre, Cerrito, San Lorenzo y la Urbanización Villa Conavi.

La gente en mayoría se dedica a la agricultura y la ganadería. Hay principalmente cultivos de algodón, ka'a he'e, tártago y rubros comestibles: mandioca, soja, sésamo, maíz tupí, poroto, maní, habilla y batata.

Dos plantas industriales dan fuente de trabajo a los lugareños: una desmotadora de algodón y una procesadora de madera que saca a la venta pisos de parquet y aberturas, puertas y ventanas.

Varias familias se dedican a la pequeña producción que contribuye a la economía local: esencia de petit grain, apicultura, herrerías, carpinterías, talleres de confección, curtiembres y panaderías. Hace dos décadas y más llegó la luz eléctrica a Santani. El servicio quedó oficialmente habilitado el 11 de noviembre de 1983 y desde entonces cambió el hábito pueblerino de iluminar las casas con velas o las lámparas a querosén.

Hoy, la modernidad avanza. Escuelas, colegios y universidades forman a las nuevas generaciones de santanianos. Abundan los medios de comunicación, especialmente radioemisoras que junto con la televisión por cable informan al instante de lo que sucede en el planeta.

De cara al futuro, San Estanislao de Kostka forja su porvenir en la laboriosidad de su gente. Y de alguna manera empieza a abrirse al turismo. Porque, en el fondo, entiende que sus bienes históricos, artísticos y naturales pueden generar mayor riqueza.

El viejo trayecto, utilizado desde el año 1964, pasa por Coronel Oviedo y es más largo. Hay que recorrer 232 kilómetros para alcanzar Santani. Era el único camino accesible antes de contar con la nueva ruta. Desde esta localidad, de ubicación estratégica, se accede a Pedro Juan Caballero, 311 kilómetros, Yby Yaú (208), Curuguaty (138) y Puerto Rosario, 86 kilómetros de camino de tierra.

Arroyo Tapiracuai Ndéve guarã Santani, música de Juan Galeano Morel y letra de Federico Molas, es la canción que enorgullece a los lugareños. Habla de la nostalgia de quien abandonó su pueblo, vergel florido, cuna de amores, donde vivió siempre feliz. Lo compara con blancas palomas que en una loma posan ahí.

Y resalta el color azulado de las aguas del muy mentado Ycuá Paí. Valora a la amable mujer amada, imposible de olvidar, que pide al visitante regresar, porque, según la leyenda, al poner los pies en el arroyo Tapiracuai queda hechizado.

Y es justamente el cauce de agua, que a su paso por Santani corre entre sauces, el atractivo natural más renombrado. Con arenas blancas a sus orillas suele ser en verano un concurrido balneario.

Museo histórico Un alargado caserón construido por los jesuitas en tiempos de la fundación, año 1749, es el patrimonio arquitectónico más valioso de San Estanislao de Kostka. En 1976 fue convertido en museo histórico, con piezas de arte sacro, muebles que pertenecieron al Mcal. López y Madama Lynch, objetos relativos a la Guerra del Chaco, fotografías de héroes nacionales, instrumentos musicales y algunos documentos. De cuidar el acervo se encarga el profesor Félix Estanislao Ovando, un maestro de 48 años.

En un principio, el museo ocupaba todo el edificio. Pero, ahora fue arrinconado en tres salas para dar espacio a la biblioteca pública, un depósito de funcionarios municipales y auditorio de la Fiscalía para juicio oral. Deterioros en el techo y las aberturas apeligran su existencia.

 

Fuente: Síntesis de Wikipedia

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.