Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 16 de Abril de 2014

Día Mundial del Saludo

Publicado por mllamas - 13 de Octubre de 2009
Me gusta
17
No me gusta
6

apreton-de-manos

linea-tricolor15

El objetivo de dicho evento es que nos paremos a pensar en la gran importancia que tiene esta forma de cortesía como demostración de amabilidad y afecto.

Este día es, una celebración que busca ser, en las palabras de uno de sus creadores, el estadounidense Michael McCormack, "una expresión global de paz... un día que hace posible que todas las personas en el mundo contribuyan precisamente al proceso de crear la paz" a través de algo tan sencillo como lo es un simple saludo.

hola

La idea de celebrar el Día Mundial del Saludo, como se le conoce en los países de habla hispana, surgió en un dormitorio universitario de Boston en 1973. En Harvard University, mientras la gran mayoría de los alumnos se encontraban terminando sus tesis o estudiando para los exámenes finales, McCormack, entonces un joven alumno de penúltimo curso, observaba con preocupación cómo se desarrollaba el conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria.

Michael y su hermano Brian, también estudiante universitario en aquel entonces, decidieron que debían hacer algo para demostrar su inconformidad con la hostilidad y violencia demostrada en el conflicto árabe-israelí, así como en todos los otros conflictos armados entre los pueblos del mundo que han ocurrido a lo largo de la historia a causa de diferencias políticas, religiosas y demás. Para ellos, se convirtió en una prioridad encontrar una manera para promover la paz y ayudar a prevenir conflictos similares.

Ambos concluyeron que si las naciones del mundo mantuviesen una relación cordial basada en una buena y eficaz comunicación, podrían llegar a resolver sus desacuerdos y disputas de una manera pacífica y beneficiosa para todos. Y es que a su manera de ver, la mejor forma para fomentar la paz es a través del diálogo.

Los hermanos también hablaron de cómo el inicio de todo diálogo o relación comienza con un simple saludo, naciendo así la idea de celebrar un día en el que todo el mundo celebre esta expresión verbal o gesticular, día que bautizaron como World Hello Day.

Los hermanos McCormack pusieron en marcha su plan, gastando el poco dinero que tenían en el franqueo de cientos de miles de cartas, escritas en varios idiomas, que enviaron a líderes de todas partes del mundo para solicitar su apoyo para esta iniciativa.

En el primer año, 15 países expresaron su respaldo y aprobación para la celebración de este nuevo día festivo.

Desde entonces, más de 70 destacadas figuras mundiales han manifestado sentimientos de apoyo a este proyecto como medio para inducir la paz. Entre ellas, 31 ganadores del Premio Nobel de la Paz, incluyendo al pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, al escritor rumano Elie Wiesel y a la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum.

En la lista también se encuentran otras personalidades promotoras de la paz a nivel mundial como el Dalai Lama, el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa, el reverendo estadounidense Jesse Jackson, e incluso artistas como Luciano Pavarotti.

Parte importante de la celebración es lograr saludar a tantas personas desconocidas como sea posible en esa fecha, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas.

Evidentemente, sería imposible saludar a las cerca de 6,556,928,585 personas que, de acuerdo a la base de datos internacional de la Oficina del Censo de EE.UU., habitan el planeta, pues entre otras cosas, para lograrlo sería necesario aprender a decir "Hola" en los cerca de 7.000 idiomas que existen en el mundo. Por ello, los creadores de esta celebración exhortan a todo aquel que desee apoyar esta causa, a saludar a por lo menos 10 personas que nunca antes hayan saludado en este día.

Miles de personas de un sinnúmero de naciones han hecho del Día Mundial del Saludo un evento anual. Sin embargo, como recalcó en una carta el explorador francés Jacques Cousteau, es importante "no quedarse tan sólo en el saludo, sino llegar a un verdadero entendimiento e interés por el bienestar no sólo de todos aquellos que conocemos sino de todos aquellos con los que compartimos nuestro planeta".

Y es que a través de un gesto tan aparentemente simple y sencillo, pero tan significativo a la vez, como lo es el saludo, se establece el diálogo y surge la amistad, algo que el mundo busca y necesita para lograr, al fin, la paz.

En las palabras del ex presidente estadounidense Ronald Reagan, al responder sobre el Día Mundial del Saludo en una carta dirigida a los Hermanos McCormack en noviembre de 1988, "la paz comienza en el corazón del ser humano cuando el egoísmo y el miedo son reemplazados por la caridad y la esperanza. Al acercarnos a otros en nombre de la amistad, se propaga el espíritu que es la base para la paz dentro del hogar, la comunidad, la nación y el mundo entero".

En muchos países cada persona que participa en la conmemoración, saluda a otras diez con el propósito de resaltar la comunicación personal y afirmar la paz y la alegría entre las personas.

Con la celebración de este día se pretende reforzar la comunicación interpersonal, las buenas relaciones con los demás, la paz y la alegría entre todas las personas.

Un saludo como Hola, Buenos días, Buenas tardes, etc., no nos cuestan prácticamente nada, demuestra los buenos modales y nuestra educación.

Es importante que siempre que llegues a algún lugar, saludes a todos los presentes; si son conocidos puedes saludarlos con beso en el caso de las mujeres, o por el contrario si no los conoces muy bien, basta con un buen apretón de manos. Recuerda siempre saludar muy atentamente a las personas mayores.

saludo

 

Fuente: Síntesis de un.org.-

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.