Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 24 de Abril de 2014

Aniversario de fundación de la Sociedad Científica del Paraguay

Publicado por mllamas - 29 de Diciembre de 2009
Me gusta
3
No me gusta
0

Paraguay

barbero

9 de enero de 1921

Andrés Barbero, Emilio Hassler y Guillermo Tell Bertoni, entre otros, fundan en Asunción la Sociedad Científica del Paraguay.

La Sociedad Científica del Paraguay es una entidad sin fines de lucro. Al Dr. Barbero le cupo desarrollar intensa labor de investigación en compañía de otros hombres de ciencias como Emilio Hassler y Guillermo Tell Bertoni, a los que se sumó el paraguayo Teodoro Rojas. Con éstos fundó la Sociedad Científica del Paraguay. Su apego a la botánica lo llevó a la dirección del Museo de Historia Natural, afrontando de su propio peculio la edición de la Revista Científica del Paraguay.

Proveyó fondos para los locales donde funcionan las entidades creadas por él y erigidos en terrenos de su propiedad: la Cruz Roja, el Instituto del Cáncer, la Sociedad Científica, un hospital de niños y un centro oftalmológico.

Construyó un edificio de tres pisos en la esquina de la Avenida España y Mompox, para sede de las instituciones científicas que allí se agruparon bajo el amparo de la Fundación Barbero. En dicho predio se instaló el Museo de Ciencias Naturales, hoy día Museo y Biblioteca Andrés Barbero.

A partir de 1940 se crearon otras instituciones: la Sociedad Indigenista del Paraguay, la Sociedad Etnográfica del Paraguay, el Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, de la que surgió posteriormente la Academia Paraguaya de la Historia y la Sociedad de Cultura Guaraní.

En aquella ocasión estos eminentes hombres de ciencia resolvieron fundar la Sociedad Científica del Paraguay, para propender a la difusión de los conocimientos de las ciencias físico-naturales por todos los medios posibles.

Buscaban, a través de esta institución, facilitar y fomentar el estudio, las investigaciones y la producción científica en nuestro medio, de tal manera que la sociedad científica se convirtiera en un centro de investigación, de mutua ayuda entre todos los cultores y amantes de las disciplinas científicas.

Una de las primeras acciones fue la publicación de una revista de la Sociedad Científica del Paraguay, hasta hoy editada. Otro de los propósitos de aquella sociedad de científicos compatriotas fue la fundación de una biblioteca y de un museo de Arqueología, Etnografía e Historia Natural y Cultural, la que se llevó a cabo el 21 de junio de 1929 —en la fecha se cumple 1 año más—.

¡¡¡Enhorabuena!!!

 

Fuente: Síntesis de ABC Color Digital, Luis Verón, 21 de Junio de 2009,www.museobarbero.org.py y Wikipedia

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.