Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 16 de Abril de 2014

Inicio del Otoño

Publicado por mllamas - 15 de Febrero de 2010
Me gusta
6
No me gusta
1

inicio-de-otono

El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).

equinocio

Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte. En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez.

sol_en_equinoccio

Durante el otoño, las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza y la temperatura comienza a ser un poco fría el que apenas calienta el sol, los días se hacen mas cortos y la tierra comienza a prepararse para enfrentar el duro invierno.

Durante el otoño las hojas cambian de verde a brillantes matices de amarillo, dorado, naranja y púrpura para finalmente caer al suelo. En esta época el árbol o arbusto está preparándose para el invierno.

¿Por qué se caen las hojas en otoño?
Las hojas son la parte de la planta encargadas de producir "alimento" mediante un proceso que se llama fotosíntesis. Este proceso consiste, en palabras sencillas, en tomar el dióxido de carbono del aire y los minerales disueltos en el agua del suelo para transformarlos mediante la ayuda de la luz solar, en glucosa y oxígeno. Luego se expulsa el oxígeno a la atmósfera y, con la glucosa, las plantas se alimentan y construyen su "cuerpo ". Todo este proceso se realiza fundamentalmente en las hojas, porque en ellas las plantas tienen un compuesto químico llamado clorofila que es de color verde, por eso el color de las hojas.

Para realizar este proceso las plantas necesitan agua y luz solar pero en invierno los días son cortos y las noches largas, por lo cual los vegetales disponen de poca luz. Además hay poca agua, ya sea porque llueve poco o porque el agua esta helada y los árboles no la pueden absorber. A medida que se va acercando el invierno los árboles empiezan a prepararse para esta helada estación: sus hojas dejan de producir clorofila y se vuelven marrones, rojizas y amarillentas por la oxidación de la clorofila. Al final, como las hojas ya no les son necesarias, las dejan caer y el árbol se queda desnudo.

 

Fuente: Síntesis de Wikipedia.

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.