Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 23 de Abril de 2014

Aniversario de la fundación del distrito de Villarrica

Publicado por jun.vallejos - 19 de Febrero de 2010
Me gusta
12
No me gusta
0

Paraguay
Dpto. de Guairá

villarrica1

1570

linea-tricolor272

Los habitantes de Villarrica del Espíritu Santo, recuerdan hoy el aniversario de su fundación por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo. Como es habitual, las autoridades comunales y del sector educativo prepararon un extenso programa cultural que se desarrolla durante el presente mes. Se prevé la celebración eucarística en la iglesia catedral de la capital del Guairá, una vez finalizada la celebración, se llevará a cabo el desfile estudiantil, cívico y militar sobre la calle General Díaz, como ya es tradicional anualmente.

La ciudad de Villarrica se encuentra enclavada en las cercanías del Ybytyruzú, ramificación de la Cordillera de Caaguazú. Sus tierras, altas, quebradas y boscosas, son aptas para el cultivo de la caña de azúcar, maderas y cría de diferentes tipos de ganado.
Es la capital del departamento de Guairá; está situada en el centro sur del Paraguay. Villarrica cuenta con lugares que recuerdan parte de la cultura paraguaya, como el monumento erigido en memoria del poeta Manuel Ortiz Guerrero, hijo predilecto de esta ciudad.

En el siglo XVI ya estaban las poblaciones de Ontiveros y Ciudad Real. Desde esta última partió el español Ruy Díaz de Melgarejo con 40 hombres y 53 caballos rumbo al este, donde suponía encontraría minas de oro y plata.

Al llegar a las tierras del Cacique Cuaracyberá, al oriente de los Saltos de Guairá, fundó una nueva población el 14 de mayo de 1570, la que bautizó con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo. El nombre tuvo su origen en la creencia de que en las cercanías existía abundante oro y plata, y por coincidir con la festividad del día en que se fundó.

En 1682 se establece en su actual ubicación, poblándose desde entonces. Los misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en el año 1866 la reducción guaraní de Itapé.

En 1906 se crea el 4º departamento, conformado, además de Villarrica, por Itapé, Hiaty, Mbocayaty y Yataity. Durante el siglo XX, la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada estrechamente a la rica región de Caaguazú, y tomando en cuenta la importancia del centro urbano de Villarrica, propician que el ferrocarril cruce de este a oeste una gran parte del territorio departamental, contribuyendo esta vía de comunicación al desarrollo del departamento.

¡¡¡Feliz Aniversario!!!

 

Fuente: Síntesis de e-ciencia.com/recursos/.../Villarrica_(Paraguay)

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.