Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 24 de Abril de 2014

Día Nacional de la Vacunación

Publicado por mllamas - 29 de Marzo de 2010
Me gusta
0
No me gusta
1

La Honorable Cámara de Senadores declara el DIA NACIONAL DE LA VACUNACION el primer sábado del mes de abril de cada año, día en el cual se realizará en todo el territorio de la República una JORNADA NACIONAL DE VACUNACION.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social será la institución encargada de la organización y movilización de recursos, promoción, ejecución y evaluación de la campaña nacional de vacunación, de acuerdo con las normas técnicas vigentes y con la participación de las entidades públicas y de las organizaciones intermedias y privadas de la sociedad.

Así mismo se instituirá la mención "MERITO CIUDADANO POR LA SALUD", la cual será concedida cada año en el Día Nacional de la Vacunación a las personas u organizaciones que hubiesen contribuido eficazmente con sus acciones solidarias para la valorización de la prevención en la salud como un bien público y un derecho social. Dicha mención será discernida por un jurado de tres miembros que serán designados por el Presidente del Congreso.

Aprobado por la Honorable Cámara de Senadores, el 1 de octubre del año 1998, y por la Honorable Cámara de Diputados, el 19 del mes de noviembre del año 1998, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución Nacional.

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas son una preparación de antígenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algún virus o bacteria.

Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunológica por lo que, en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada.

Cuando el cuerpo recibe esta dosis de virus o bacterias, el sistema inmunológico se pone en alerta y destruye a estos agentes que le son extraños al organismo.

Así, cuando una dosis realmente dañina decide atacar, el cuerpo ya se encuentra preparado para reconocerla y atacarla rápidamente.

El modo de actuar es, primero, controlando al agente infeccioso antes de que comience a destruir las células del cuerpo y, luego interceptando y eliminando las células que ya han sido infectadas por el virus o bacteria. De esta manera es como se desarrolla la inmunidad.

Las vacunas han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. Es a este sistema que se le debe la eliminación total de la viruela, una epidemia que costó millones de vidas en siglos anteriores.

La rubéola, el sarampión, la varicela y el tifus, se encuentran totalmente controlados gracias a la inmunidad colectiva que se ha generado por medio de las campañas de vacunación por todo el mundo. Sin embargo, aún hay lugares en los que no se ha podido lograr una erradicación de ciertas enfermedades como, por ejemplo, la polio.

Una de las mayores necesidades del ser humano es la protección de la salud, la cual es obtenible, entre otras formas, por medio de las vacunas administradas a los niños desde que nacen, protegiéndolos contra serias enfermedades.

Los niños pueden ser vacunados por su médico o en el departamento de salud de su comunidad. Los padres deben obtener del médico, una lista de todas las vacunas que sus hijos han recibido, guardarla como referencia para estar seguros si ellos necesitan más inmunización y también como información para uso de las escuelas en el futuro.

Las vacunas obtenibles hoy, protegen a los niños contra las siguientes enfermedades: difteriatos ferina, tétanos, poliomielitis (polio) Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a deficiencias en la vacunación, cada año mueren cerca de 11 millones de niños, lo que representa unas 30.000 muertes por día.

Vacuna es sinónimo de Salud:

Si se vacuna a los niños, evitarán enfermarse, y con ello contribuirá a que no se contagien sus compañeras y compañeros de colegio, amigos y familiares. Controlar el registro de vacunación y aplicar las vacunas que faltan o los refuerzos correspondientes a la edad.

Las vacunas han permitido el control y casi desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario así como la erradicación mundial de la viruela (1979), una de las grandes plagas de la humanidad. La difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis son enfermedades controladas, y en los países en los que existen programas de vacunación sistemática ya se han fijado objetivos de erradicación del sarampión.

Enfermedades infantiles que pueden prevenirse a través de las vacunas

* Difteria
* Hepatitis A y B
* Parotiditis (paperas)
* Pertussis (tos ferina)
* Meningoencefalitis
* Polio
* Rubéola
* Sarampión
* Varicela
* Tétanos

 

Fuente: Extraído de Abc Color Digital -13 de mayo 2011 y elvigilante.com.py.

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.