Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 11 de Julio de 2014

Aniversario de fundación del fortín Carlos Antonio López del departamento de Boquerón

Publicado por mllamas - 25 de Junio de 2010
Me gusta
0
No me gusta
0

Paraguay

1931

A orillas de la laguna Pitiantuta, se funda, el fortín Carlos Antonio López del departamento de Boquerón en aquel 3 de julio de 1931.

En 1931, una expedición dirigida por el general ruso Iván Belaieff, e integrada por Basilio Serebriakoff, Alejandro von Eckstein, el teniente Hermes Saguier, un cabo de apellido Dávalos y su soldado apellidado Franco, además de dos guías indígenas, descubrió la laguna Pitiantuta, hasta donde llegó basándose en informes de aborígenes chamacoco. Para llegar hasta allí, la expedición paraguaya salió de Puerto Casado. Ubicar en ese sitio una guarnición militar era muy importante para el Paraguay, pues significaba una manera de contener las pretensiones bolivianas en la zona.

Pero la chispa que encendió la hoguera no fue el petróleo sino el agua: En 1931, los paraguayos descubrieron una hermosa laguna en medio del territorio chaqueño, bautizada Pitiantuta o Chuquisaca, "un oasis en medio del desierto", y fundaron, a continuación, el Fortín Carlos Antonio López, cuya única importancia estratégica era que defendía una de las pocas fuentes de agua de la zona.

Poco después, partieron una veintena de militares del RC1 Valois Rivarola, al mando del capitán Rogelio Chenú Bordón, dejó fundado en una de las orillas de la laguna el fortín Carlos Antonio López.

Fuente: Síntesis de: - ABC Color Digital, - Paraguay mi país

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.