Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 11 de Julio de 2014

Remberto Giménez

Publicado por jrojas - 03 de Noviembre de 2008
Me gusta
23
No me gusta
5

(1898-1977)

remberto-gimenez

Músico compositor
Paraguay


Nació en Coronel Oviedo el 4 de febrero de 1898. Comenzó a los diez años ejecutando la flauta, luego realizó sus estudios musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde tuvo como maestros a los italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Al concluir su servicio militar estudió teoría y solfeo y violín con Vicente Maccarone, en el Instituto Paraguayo

Incomiable organizador de actividades musicales y partí­cipe de cuanto evento cultural se desarrollaba en el Paraguay. En 1912, Nicolino Pellegrini fundó la Banda de Músicos de la Policí­a de la Capital y fue profesor de teorí­a musical y partí­cipe en la formación de José Asunción Flores, Fernando Centurión y de Remberto Giménez. También fue alumno de Salvador Déntice.

La composición de sus obras pertenecen a la lí­nea del nacionalismo musical de corte romántico y contemplativo. Fue excepcional orquestador, y en algunas obras, como en "Rapsodia Paraguaya" (de Nicolino Pellegrini), se observa un tratamiento armónico, moderno y temático, superador de otras obras sinfónicas de compositores nacionales contemporáneos.

Entre sus obras figuran Campamento Cerro León, La Golondrina, Nostalgias del terruño, Ka'aguy Ryakuá (Fragancia del bosque) y Kuarahy oike ave (Cuando entra el Sol).

Es autor de piezas breves para violí­n y piano. Entre sus canciones están: Himno a la juventud, Canción de paz, Al pie de tu reja y Conscripto.

Recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero, en 1949; luego, la Cruz del Defensor, por su participación en la Guerra del Chaco, y la Medalla de Honor al Mérito Educacional.

Falleció en Asunción el 15 de febrero de 1977.

Fuente: Diccionario de la Música en el Paraguay

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.