Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 23 de Abril de 2014

Dr. Fernando de la Mora

Publicado por jrojas - 11 de Mayo de 2009
Me gusta
43
No me gusta
6

(1755-1835)

fndo-de-la-mora

Prócer de la Independencia
Paraguay


Hijo del capitán de Artillería Fernando de la Mora y doña Ana del Cazal, pertenecientes a la alta sociedad, descendientes de don Domingo Martínez de Irala. Fernando tuvo cinco hermanos, se formo en el Colegio San Carlos de la Asunción; más adelante en Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudio Derecho; considerado uno de los ciudadanos más cultos de la época; como tal participo activamente de la sociedad asuncena. Con mucha formación intelectual; culto, con personalidad atractiva, de fácil relacionamiento tanto con familias patricias de Asunción y Buenos Aires.

Nació en la ciudad de Limpio en 1775. Participo activamente en defensa del Virreinato del Río de la Plata contra las invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Formó parte de la primera Junta de Gobierno presidida por el prócer Fulgencio Yegros, como vocal secretario.

La madre del Mariscal Francisco Solano López, esposa de don Carlos Antonio López, Juana Pabla Carrillo Viana, figura entre sus descendientes.

Casado con Josefa Antonia Coene, con quien tuvo cinco hijos. Entre sus distintas facetas figura el de comerciante de la exportación; situación que favoreció la consolidación de amistades de alto abolengo. A la muerte su padre, acaecido en el año 1801, asumió la responsabilidad del manejo de las finanzas de la familia. En la campaña de expulsión de los ingleses de Montevideo(1807), le cupo desempeñarse como Alférez en las filas de las fuerzas paraguayas enviadas por Bernardo Velazco. En 1810 fue designado regidor del Cabildo de Asunción.

Habiéndose mantenido en una actitud a favor de la emancipación de España; en el golpe de mayo de 1811; teniendo en cuenta sus virtudes personales, su cultura y preparación académica; su cooperación en la organización del nuevo gobierno independiente fue indispensable.

El Primer Congreso del Paraguay emancipado, se reunio el 17 de junio de 1811; donde se despojo de todo poder a Bernardo de Velazco, a propuesta de José Agustín Molas. Dicho congreso creó la Junta Superior Gubernativa, integrada por el coronel Fulgencio Yegros como presidente; vocales doctor Gaspar Rodríguez de Francia; Cap Pedro Juan Caballero; el presbítero Francisco Xavier Bogarín y Don Fernando de la Mora.

Mora al poco tiempo fue comisionado para dirigir una expedición punitiva contra los mbayá al norte de la Provincia; en 1812 cumplía funciones en la Villa real de la Concepción, con orden expresa de recuperar el Fuerte Borbón, ocupado por los portugueses. Durante los disturbios de la independencia; habiendo cumplido el mismo, le cupo organizar el Cabildo de Concepción, creado por Decreto de la Junta del 12 de noviembre de 1812.

Estando ausente Mora, durante su comisionamiento, en las sesiones de la Junta, casi todo el año de 1812 el doctor Francia, se constituyo en el cerebro de la misma, en conocimiento de la diferencia de criterio con él, se había ganado una profunda antipatía. Lo acusaba de la intención de unir al Paraguay con Buenos Aires, además de extraviar secretos del Estado.(En relación al artículo adicional del tratado del 12 de octubre firmado en Asunción con el parlamentario Manuel Belgrano), del que se valió el Triunvirato de Buenos Aires para gravar en forma indebida al tabaco paraguayo; dicho convenio trajo diferencias con Buenos Aires.

Gaspar Rodríguez de Francia, con intenciones de acceder al poder supremo de la nueva República Paraguaya y con la presencia en la Junta de un civil prestigioso como el doctor Fernando de la Mora, hombre ilustrado y sagaz, inició una acción eliminatoria en contra de sus compañeros de causa, comenzando con de la Mora, pues éste era el obstáculo principal para que Francia sea imprescindible, dada su condición de Doctor en Derecho.

En efecto ésta lo suspendió definitivamente, en ausencia del afectado, por Resolución del 21 de agosto de 1813.

Nueve años después de ver realizado su sueño patriótico, fue encarcelado en 1820. Su final fue incierto, ya que mientras algunos afirman que posiblemente falleció en prisión hacia el año 1835 otros argumentan que fue después de liberado. Otras hipótesis afirman que Fernando de la Mora falleció engrillado.

La Ordenanza del 6 de octubre de 1923 de la Municipalidad de Asunción resolvió prestar homenaje al prócer, instituyendo su nombre a la larga avenida que comienza en la calle General Santos hasta la Avenida Defensores del Chaco.

Fernando de la Mora legó dos importantes documentos: el Bando del 6 de enero de 1812 y la Instrucción para el Maestro de Escuela.

El 28 de febrero del año 1939 se crea el municipio de Fernando de la Mora (colindante con el municipio de Asunción), independizándose territorial y autarquicamente del municipio de San Lorenzo.

Fuente: * Forjadores del Paraguay. Omar Quiroga * El Supremo Dictador. Julio César Cháves, 1945

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.