Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 26 de Julio de 2014

Mauricio Cardozo Ocampo

Publicado por mlarrea - 07 de Septiembre de 2009
Me gusta
46
No me gusta
10

(1907-1928)

mauricio-cardoso-ocampo11

Compositor y ejecutante Musical
Paraguay


Nació en Ybycui, el 14 de mayo de 1907. Hijo de Crescencia Cardozo Caballero. Referente principal de la denominada "generación de oro" de la música popular paraguaya y riguroso estudioso del folklore del Paraguay, inició su formación musical con el flautista Eloy Martín Pérez, en su pueblo natal. Continuó sus estudios con Juan E. Rojas y los primeros instrumentos que ejecutó fueron la flauta y la guitarra.

Ya en Asunción, se incorporo a la Banda de Policía de la Capital, trabajando bajo la dirección de los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.

Realizo giras artísticas por países y ciudades del cono Sur Sudamericano, recalando finalmente en Buenos Aires, donde fijo residencia y continúo sus estudios con los destacados maestros de armonía, composición e instrumentación Isidro Maistegui y Gilardo Gilardi. Con el folklorólogo argentino, Juan Alfonso Callizo, inicio sus estudios sobre la ciencia del Folklore.

En sus tiempos de conscripción militar conoció a Eladio Martínez, con quien integro el dúo "Martínez-Cardozo", el cual grabo una apreciable cantidad de discos para el sello Odeon de Buenos Aires y realizo innumerables presentaciones en teatros, radioemisoras y centros culturales. En 1932, a propósito del estallido de la guerra del chaco que enfrento a Paraguay y Bolivia, el dúo Martínez Cardozo, junto con otros artistas, realizo exitosas actuaciones para recaudar fondos para la Cruz Roja Paraguaya.

Finalizada la guerra, se funda en Buenos Aires el círculo Paraguayo del cual Martínez y Cardozo son activos integrantes. Poco después, Cardozo Ocampo, inicia al frente del conjunto folklórico "Ñande Roga", una fundamental labor musical que desembocara, andando el tiempo, en la fundación de la Agrupación Folklórica Guaraní y luego del Club Folklórico Rincón Guaraní.

Escribió y dirigió ciclos radiofónicos sobre música y cultura paraguayas por radio Argentina de Buenos Aires (entre 1948 y 1952). Fue el creador de la Banda Okara (1954-1957), en Asunción. Realizo ciclos de conciertos de música Paraguaya al frente de la Orquesta Estable de LR 1 Radio Splendid, en la capital porteña, por dos temporadas (1961- 1965).

Como conferencista, su tarea fue grandemente fecunda, presentándose en innumerables encuentros científicos de la especialidad folklórica: festivales, congresos, seminarios y simposios en más de una veintena de ciudades de la Argentina y el Uruguay. Desde 1961, dicto charlas y conferencias sobre temas, tales como: "La música paraguaya y sus Ramificaciones, "El arpa paraguaya", "Nombres genéricos de la música Paraguaya", "La fiesta de la galopa", "El origen de la Música Paraguaya", "Músicas y Danzas Paraguayas", "La música Paraguaya y su influencia en el Río de la Plata", "Música y Danza Paraguaya y la Voz espuria de litoraleña", "Leyendas y Costumbres del Paraguay", "6x8, signo musical de América latina". "Folklore paraguayo", "¿Que es Folklore?", "El tirteo verdeolivo": Emiliano R. Fernández, "Instrumentos Musicales del Paraguay", "Músicos, poetas y Artífices de la Cultura Artística Paraguaya", entre otros.

Cuando su regreso definitivo al Paraguay encaro la formación del conjunto Folklórico Perú Rima, cuya tarea en la jerarquización de la Música paraguaya, por la calidad y el rigor artístico y estético impresos a su trabajo es bastamente reconocida.

Se dedico fundamentalmente a la composición de música de inspiración folklórica sobre ritmos paraguayos.

Sus obras de gran valor se destacan por la captación del sentir popular del hombre de campo y, al mismo tiempo, por la delicadeza en el tratamiento melódico y armónico, lo cual para el maestro, según su propia expresión, era "cuestión de honor Musical".

Casado con Fidelina Fleitas (Doña Fide), todos sus hijos se vincularon al hecho artístico Musical. Oscar, director y arreglador orquestal, pianista y compositor de reconocimiento internacional a partir de su trabajo en la capital porteña; Amambay, cantante, tempranamente desaparecida; Aníbal crítico musical: y Mauricio (h) "Pinchi", refinado guitarrista, compositor y arreglador.

Entre sus más de trescientas composiciones destacan: "Galopera", (tiene el mérito de figurar entre las tres obras más difundidas de la historia de la música paraguaya); "Pueblo Ybycui", "Las siete cabrillas", "Añoranza", "Mi destino", "Paraguay Linda", "Guavira Poty", "Che morenami", "Regalo de amor", "Ondina del Plata", "Canto a Itacurubi", "Morena", "Rincón Guaraní", "Se que te perdi", "Amambay", "Estrellita", "Que linda es mi Bandera", "La carreta Campesina", "San Baltazar", "Kamba la Merce", "Noches Blancas", "Luna de mi Asunción", "Marizza", "Punta Pora", "Chokokue Kerayvoty", "Mombyry güive", "Chokokue Purahei", "Yo soy Purahéi", "Josefina", "Mensu resay", "Mi amor guaraní", "Corazón", "Arroyito del Sendero", "Volverás a soñar", "Solita Estoy", "Soledad", "Mi retorno", y "En una Noche azul", por citar las más representativas. Es, asimismo, el autor de los libros "Mis bodas de oro con el folklore- Memorias de un pychãi" y "Mundo Folklórico Paraguayo" (en tres tomos).

Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 5 de mayo de 1982.

 

Fuente: Diccionario Biográfico; Forjadores del Paraguay. Editorial Aramí.

 

 

 

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.