Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 16 de Abril de 2014

Aniversario de fundación de la Asociación Santa Lucía

Publicado por mllamas - 10 de Agosto de 2010
Me gusta
5
No me gusta
0

Paraguay

1956

La Asociación Santa Lucía de Ayuda al Ciego es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, con varios años de labor en nuestro medio, y está dedicada a brindar atención educativa y psicológica a niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual.

El 3 de agosto de 1956 tuvo lugar en Asunción un importante hecho: se fundaba la Asociación Santa Lucía para la asistencia a afectados de ceguera. Los fundadores de esta entidad con tan nobles propósitos fueron: Olga Codas de Villarejo, Alice Ayala de Gill Aguínaga, Ángela Fernández de Netto, Julia R. de Martino, Yolanda G. de Chenú y Josefina Velilla de Aquino.

También formaron parte del grupo fundador Delia Tavares de Campos, Alicia Moreno de Quevedo, Elba B. de Monti, Fair Seara Martins, María Pía Avegno Conrado y Cecilia de Meneghetti. A estas personas también acompañaron como fundadores: Gilda Vierci de Boettner, María Antonia Pane de Ramírez, Gladis Margarita Solano López, Sara Pecci Cerrutti, Adolfina Petit de González Torres, Preciosa Ceppas de Carvallo Peixoto, María Fernanda Pía de Troche, María Antonia Díaz León de Matto, monseñor Ramón Bogarín Argaña, Joaquina Costa Martí de Gross Brown, Aurelia de Filippis, Mario Meneghe-tti, José Villarejo, Dionisio González Torres, Carlos Díaz León, Honorio Campuzano, Manuel Ángel Bachero, Fernando Troche, José Carrón y el presbítero Juan Escalante.

La primera presidente de esta Asociación fue doña Cecilia de Meneghetti. La escuela para ciegos empezó a funcionar el 8 de mayo de 1957. La Asociación Santa Lucia fue formada por un grupo de matrimonios paraguayos y brasileños que sintieron la necesidad de asistir a los invidentes del país. Fue fundada con el objetivo de educar y rehabilitar a niños y jóvenes ciegos.

Empezó capacitando a los profesores en el extranjero y al año siguiente, el 8 de mayo de 1957 se habilitó la Escuela de Ciegos. Comenzaron las clases con 7 alumnos en el teatro de la iglesia San Roque; dos años después del funcionamiento se compró un local propio en Mariscal Estigarribia c/ Tacuary donde se desarrollaban las clases.

Más tarde, los integrantes de la comisión directiva vieron la necesidad de tener un local más amplio, porque la mayoría de los alumnos eran del interior del país y de muy escasos recursos económicos. Por eso, muchos padres querían dejar a sus hijos. Para encontrar solución a esta necesidad, las damas de la Asociación Santa Lucía solicitó al Gobierno nacional la donación de un predio en donde actualmente funciona la escuela y la residencia de niños ciegos.

En la escuela de ciegos los chicos reciben educación y rehabilitación. Se les facilita desayuno, media mañana, almuerzo y cena a los 28 alumnos que están en residencia. Muchos jóvenes ya se integraron a sus comunidades.

En la escuela van 109 niños. Los profesores reciben una capacitación permanente en el sistema Braylle en varios países. La Escuela Santa Lucía es una escuela privada subvencionada por el Estado en el rubro de profesores de la institución. Este año se habilitó la atención a ciegos en 14 departamentos gracias al apoyo de la Asociación Santa Lucía, el Ministerio de Educación y una Fundación alemana de ayuda al ciego.

¡¡¡Feliz Aniversario!!!


Fuente: ABC Color Digital

 
 

Copyright 2013 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.