Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 28 de Julio de 2014

La primera bandera paraguaya

Publicado por mllamas - 16 de Agosto de 2010
Me gusta
9
No me gusta
8

Paraguay

bandera-1405_1811-1826-_-1508_1812

1812

linea-tricolor105

El 15 de agosto de 1812 se produjo un acontecimiento de histórica importancia. "Al salir el sol, anotó en su Diario Zavala y Delgadillo, hubo salva de artillería, se enarboló el tricolor, y al comenzar la misa mayor arriaron éste y alzaron otro pabellón tricolor, pero con listón ancho blanco, colorado angosto arriba y azul abajo con las armas de la ciudad y las del Rey por otro en blanco". La bandera nacional había sido creada. Los colores adoptados fueron los mismos que las tropas enviadas por el Paraguay al Río de la Plata durante las invasiones inglesas usaron para diferenciarse de los demás; pero con anterioridad al acto del 15 de agosto de 1812, en que aquéllos quedaron definitivamente adoptados, hubo varias tentativas infructuosas de crear una bandera propia.

El 17 de junio de 1811, al inaugurarse el Congreso, se enarboló una bandera tricolor, de azul, encarnado y amarillo, con el escudo de las armas del Rey en el medio; pero también existía otra bandera, de un solo color, el azul, con una estrella blanca en el ángulo superior próximo a la driza.

Durante los primeros tiempos la bandera tricolor, roja, blanca y azul, se usaba con sus fajas indistintamente horizontales o verticales, pero el escudo del Rey quedó proscrito muy pronto, apareciendo en cambio, primero en los papeles oficiales y luego en el centro de la bandera, un nuevo escudo, tomado de la primitiva bandera, que consistía en una estrella orlada de ramas de palmas y olivos.

El símbolo nacional del Paraguay nació instintivamente, sin acto oficial que los confirmasen en sus orígenes. Solo treinta años después serían adoptado por el Congreso y definitivamente consagrados.


Fuente : Efraím Cardozo. "Paraguay Independiente".

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.