Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 23 de Julio de 2014

En 1933 falleció Adriano Irala Burgos, destacado hombre público

Publicado por mllamas - 17 de Agosto de 2010
Me gusta
0
No me gusta
0

Paraguay

1933

A consecuencia de un mal contraído en el frente de batalla, muere Adriano Irala, destacado hombre público,   profesor de varias generaciones, intelectual comprometido con su trabajo filosófico, ciudadano ejemplar que dedicó sus setenta y cinco años de vida a la docencia y la producción intelectual.

Nació en San José de los Arroyos en 1893. En 1911, terminó sus estudios secundarios con medalla de oro, e ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde obtuvo el doctorado con la tesis "El Ejecutivo Colegiado". Periodista, jurisconsulto, orador, internacionalista.

Dictó la cátedra de psicología en el Colegio Nacional de la capital y la de derecho internacional público en la Facultad de Derecho. Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Española. Representó con brillo a nuestra juventud universitaria en las fiestas conmemorativas del centenario de la batalla de Ayacucho, efectuadas en Lima en 1924, en uno de cuyos actos pronunció un gran discurso. Cultivó la poesía lírica en su juventud.Los versos que de él quedan son musicales y bien pulidos, notándose en algunas de sus composiciones la influencia de Rubén Darío. Irala fue una inteligencia brillante, posiblemente la primera de su generación.

Casado con doña Zoraida Burgos, tuvo dos hijos, Adriano y Gerónimo Irala Burgos, ambos intelectuales de talla y consumados artífices de las letras. Desde muy joven se distinguió por su talento como periodista y catedrático. Hombre de gustos refinados y sólida formación política y profesional, uno de los espíritus más puros y equilibrados de su generación, apunta sobre el mismo, el escritor Carlos Zubizarreta. Enseñó Lógica y Sicología en el Colegio Nacional de la Capital y en la Escuela Normal de Profesores.

Fue profesor universitario como titular de la cátedra de Derecho Internacional Público. Director del periódico "La Nación" Dirigente y caudillo de gran estructura cívica, fundó con otros políticos la Liga Nacional Independiente, partido de la oposición creado en 1928. Adriano Irala pertenecía a la generación romántica y liberal que según la visión del político y escritor republicano Natalicio González, irrumpió en el Paraguay de posguerra "como una tragedia intelectual". Murió a consecuencia de una enfermedad adquirida durante la guerra del Chaco, en la que actuó como auditor del ejército en campaña. Era uno de los luchadores más recios de la democracia paraguaya.

Obras. Prosa: Uruguay - Paraguay (en colaboración con Santino Barbieri). Buenos Aires, 1913; El Ejecutivo colegiado, 1920. Inéditas. Verso: Poemas juveniles. Prosa: Estudios jurídicos; Prosas de lucha. Crítica: "Un poeta paraguayo: Adriano Irala", por Luis Alberto Sánchez ("Mundial". Lima, 1921); "Adriano Irala", por J. Natalicio González ("Guarania", año I, N° 2. Asunción, Dic. de 1933); "Adriano Irala (el prosador, el poeta, el hombre"), por Anselmo Jover Peralta ("La Nación". Asunción, Dic. de 1936). Falleció en Asunción, el 18 de agosto de 1933.

 

Fuente: Extraido de wikipedia.org y www.portalguarani.com

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.