Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Julio de 2014

Aniversario de creación del Banco del Paraguay

Publicado por mllamas - 03 de Septiembre de 2010
Me gusta
0
No me gusta
0

Paraguay

1943

Se recuerda en la fecha un nuevo aniversario de la creación del Banco del Paraguay. Durante la presidencia del Dr. Federico Cháves se realizo la separación jurídica, administrativa y financiera del Banco del Paraguay (creado por Decreto Ley Nº 5.130, del 8.IX.1943) y se determino la creación del Banco Central del Paraguay por Decreto Ley Nº 18, del 25 III.1952, cuyas funciones especificas serian: Las operaciones de emisión, redescuento, compra-venta de divisas y monedas extranjeras y la orientación de la política cambiaria y de crédito.

Fue Primer Presidente del Banco Central del Paraguay nombrado por Decreto el Dr. Epifanio Méndez Fleitas. El Banco Central determinará la política monetaria, crediticia de la Nación, sujeta a las condiciones específicas de este Decreto-Ley y en coordinación con la política económica del Gobierno.

Continuando con el ARTICULADO:
El Guaraní es la Unidad Monetaria de la Republica del Paraguay. El Guaraní se dividió en cien partes iguales que "CÉNTIMOS" y el Símbolo del Guaraní es la letra "G" cruzada por una diagonal, G,/ .

Sólo el Banco Central del Paraguay podrá emitir billetes y monedas en todo el territorio nacional de acuerdo con las prescripciones de este DECRETO-LEY. Ninguna otra entidad o persona, pública o privada, podrá poner en circulación billetes o monedas o cualquier efecto que en la opinión de dicho Banco fuesen susceptibles de circular como dinero.

Por el mismo Decreto Ley de Creación del Banco Central del Paraguay, Nº 18 del 25 de marzo de 1952, se autorizo a este organismo a emitir billetes de 1, 5, 10, 100, 500 y 1.000 Guaraníes, de diferentes diseños y tamaños. Las monedas se acuñaron en 1953, en Londres, Inglaterra, en Niquel-Brass de 50 céntimos, FESTONEADAS y de 25, 15 y 10 céntimos en el mismo año, metal y lugar Todos los billetes son iguales a la emisión del año 1943 en cuanto a color, dimensiones, ilustraciones, etc., en el anverso y reverso. Solamente el billete G. 1.000 varió en sus medidas (16 x 8 ½ cm.). En el anverso de esta emisión se puede leer la Leyenda BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, todas las denominaciones cuentan con hilo de seguridad y están impresos en papel fabricado con algodón 100% puro.

Estos billetes fueron impresos en su totalidad por la fiema Thomas de la Rue.

Fuente: BCP

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.