Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 22 de Julio de 2014

Ramón Silva Fernández

Publicado por jun.vallejos - 26 de Febrero de 2010
Me gusta
29
No me gusta
3

(1954)

ramon-silva

Docente, escritor y poeta
Paraguay


Ramón Raimundo Silva Fernández Devalicoff nació en Asunción el 7 de enero de 1954. Tiene incontables títulos de especialización en guaraní. Es profesor del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la UNA. Actualmente sigue el doctorado en Lingüística y Etimología Guaraní en el Instituto de Estudios Superiores y la licenciatura en Antroplogía. Su currículum de profesor es extenso dando clases en universidades, colegios e instituciones de formación profesional. Cuenta con varios libros de su autoría.

En el 2001 lanzó "Na'ápe", un material poético y científico que recopila las voces populares, expresiones, que son de uso cotidiano del paraguayo y al año siguiente publicó su "Primer Diccionario Neológico Guaraní". Ganó premios y distinciones a lo largo de su trayectoria.

Pertenece a la generación poética del ochenta, "Taller Manuel Ortiz Guerrero", investigador de las cosas nuestras, comunicador social, radial y televisivo. Licenciado en Lengua Guaraní y Pos Grado en Filología Guaraní. Electo jóven sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción y Los Doce del Año por la Red Caracol, por sus trabajos poéticos, folklóricos y por los aportes al Guaraní.

El conductor de radio y televisión considera que su labor en beneficio del idioma nativo insiste en romper vallas preestablecidas. "A la lengua guaraní se la identifica hasta hoy con el folclore y la temática campesina. Es decir, cuando se habla en guaraní, indefectiblemente se apunta a un programa de tinte folclórico. Y resulta difícil romper ese esquema.

Ramón conduce el programa "Ka'yhuhápe" primer noticiero en guaraní (Canal 9), y musical por radio Ysapy FM. Miembro de la Comisión Nacional de Bilinguismo, profesor de Oratoria Guaraní aplicada al Juicio Oral en el Rectorado UNA y Director de Cultura Popular del Ministerio de Educación y Cultura MEC". (Contratapa Na'ápe) Kay'uhápe lleva más de 15 años de emisión ininterrumpida por el Canal 9 SNT y cuenta con una audiencia millonaria tanto en el Paraguay como en el exterior.

El Ateneo De Lengua Y Cultura Guarani reconoció y felicitó la incansable, tenaz y exitosa labor del Prof.Mg. Ramón Silva a favor de la difusión de la Lengua y Cultura Guarani, y de la Cultura Popular Paraguaya. En los más de 15 años de presencia en el aire el programa Kay'uhápe se convirtió en un bastión del Guarani y del Folklore Paraguayo. Numerosos artistas populares (músicos, bailarines, poetas, artesanos, etc) siempre encontraron en Kay'uhápe el espacio más digno para su promoción. Cabe destacar que acompaña y comparte el esfuerzo de Ramón, su hermano: Miguel Fernández, dinámico y eficiente productor de Kay'uhápe.

Fuente: http://elkunumi-guarani.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.