Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 24 de Julio de 2014

Rudi Torga

Publicado por mllamas - 28 de Junio de 2010
Me gusta
20
No me gusta
1

(1938-2002)

gabino-ruiz-diaz-torales

Artista, Poeta, Periodista
Paraguay

linea-tricolor62

Nació en San Lorenzo del Campo Grande el 19 de febrero de 1938. Es uno de los referentes principales del teatro contemporáneo y de vanguardia en el Paraguay. De la composición de su nombre obtuvo el seudónimo artístico con el cual es vastamente conocido (Ruiz Díaz Torales Gabino).

Realizó sus estudios primarios en la Escuela "F. D. Roosevelt" de San Lorenzo y en la Escuela "Fernando de la Mora" de Asunción, los secundarios en el colegio "Fulgencio Yegros" y en el colegio "José Enrique Rodó", hasta el quinto curso, y los de actor teatral en la Escuela Municipal de Arte Escénico (1957-1962).

Desempeñó los más diversos oficios y trabajos, los cuales le dieron un profundo conocimiento de su gente y su cultura. Así, fue agente de la Dirección de Tránsito de la Policía de la Capital (1956-1958), maletero en una compañía aérea (1959-1978), en la Misión de Amistad de Asunción, coordinador del Programa de Acción Cultural Comunitario, coordinador del Programa Urbano, coordinador de Promuri (Promoción Urbana, Rural e Indígena), director (1970-1990) y director del Departamento de Cultura Popular de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (1993-1997).

Su extensa actividad teatral lo contó como director del Teatro Experimental "Mburikao" (1963); actor y director del Teatro Popular de Vanguardia (TPV) -escuela de numerosísimos talentos- (1964-1969)cuyo fundador fuera Oscar Wespel, su primer Director. Fundador y director del Teatro Estudio Libre (TEL) (1970-1998) y director del Teatro de Facultades (TEFA). En el mismo orden de su trabajo teatral, es autor de: - "Mborayhu rape"(en guaraní) - "Chokokue rape - Historia del Campesinado Paraguayo" - "Julio Correa - Texto y Contexto" (montaje) - "Oficio de mujer" (montaje) - "Serénate" (montaje) - "Ñane ñe'ê rayhupápe" (montaje) - "Ñandejára resay" (adaptación de la obra "A la diestra de Dios Padre" al ambiente campesino, en guaraní, con música de Arnaldo Llorens.

En poesía ha publicado "Mandu'arâ" (en guaraní) (1990), y tiene escritos "Esta tierra soy yo - Historia de la mujer paraguaya - Teatro Poético", "Donde mi canto pasó - Poesía en Castellano" y "Apuntes viajeros - Ensayos sobre cultura popular". Entre las grabaciones más importantes de las cuales ha tomado parte como actor se cuentan: - "Poesía Paraguaya en Guaraní" (1973) - "Antología poética de Carlos Miguel Jiménez" (1979) - "Antología poética de José-Luis Appleyard" (1979-1990) - "Ciudad... Un reportaje musical a la vida asunceña de hoy" (Letras en castellano musicalizadas por Fausto González, Ciríaco Cardozo, Arnaldo Llorens y Emilio Bobadilla Cáceres) - "Ka'aguy pytû" (Letras en guaraní con música de Alejandro Cubilla, José Luis Miranda y Arnaldo Llorens - Investigación sobre el origen de la música y demostración de la influencia indígena en el ritmo de la música paraguaya).

Como periodista ha sido colaborador del diario "La Tribuna", en su suplemento cultural (1981), diario "HOY" en la sección de Artes y Espectáculos - Columna "Telón abierto" de crítica teatral (1981 -1988), diario "Noticias", en crítica teatral y notas, diario "ABC Color", en el suplemento cultural y en la revista "Acción", entre otros medios escritos. - Director y fundador de la Revista "Ñande Reko" (Nuestro Ser), dedicado a la cultura guarani.- - Participò en la fundaciòn de la revista "Ñemity", de la cual fue consejero, dedicada a la cultura guarani.

Fuente: Wikipedia

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.