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Capacitación en Educación Financiera con miras a impulsar la innovación en el sistema educativo

Publicado por dircom2 - 16 de Noviembre de 2013
El viernes 15 de noviembre el Banco Central del Paraguay, fue escenario del Acto de Clausura de las Jornadas de Capacitación en Educación Económica y Financiera en el marco del Programa de “Formación para Postulantes a Coordinadores Departamentales de Supervisión y Supervisores Educativos” con miras al Concurso Público de Oposición 2014. Se contó con la presencia de La Ministra de Educación Marta Lafuente.

Durante el acto doña Zulma Espínola, Intendente de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay, brindó las palabras de apertura. Seguidamente, don Carlos Knapps, representante de la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana se dirigió a los asistentes. Luego, se  llevó a cabo la entrega simbólica de los certificados a los participantes de los Departamentos de Alto Paraguay, Cordillera, Capital y Central, concluyendo el acto, con el mensaje de la Ministra de Educación Marta Lafuente.

Carlos Knapps, mencionó que se cierra con este curso un primer ejercicio, durante estos dos días se ha debatido y se han confrontado conceptos en el área financiera, "el sueño que tenemos es poder llevar hasta el último rincón de la geografía paraguaya, conocimientos básicos que hacen a la calidad de vida del ciudadano paraguayo", mencionó.

Igualmente acotó que es fundamental que cada joven tenga acceso a manejar conceptos tan elementales como el ahorro, la capitalización a futuro, etc. Y que se cuestione sobre ¿Cómo aprovecho mi potencial?  y así evitar caer en manos de gente inescrupulosa que se aproveche del desconocimiento.

Fueron capacitadas 117 personas, Knapps expresó satisfacción por el grupo que demostró gran interés, y alegó que existe un gran potencial dentro de los participantes, "el promedio de mejoramiento de las 117 personas entre el antes y el después fue de 34 %", promedio bastante alentador  según Knapps.

El desafío es llegar a 360 personas, con este tipo de emprendimiento,  y entre febrero y marzo, poder seguir trabajando para incorporar a más educadores, puntualizó Knapps.

La Ministra de Educación Marta Lafuente,  expresó que este curso se organizó con el amor y con la responsabilidad de hacer algo bueno para el país y por el país, a los efectos de continuar con la inclusión financiera, pensando en los profesionales quienes son los líderes de transformar  y  construir el nuevo sentido de la educación paraguaya, señaló el enorme compromiso de todo el equipo del BCP, así como el equipo Coordinador del MEC.

Esta iniciativa se tiene que encarar como el inicio, el camino de esta transformación "depende mucho a donde queremos llegar", resaltó.

Por otro lado, tomando en cuenta las palabras de Carlos Knapps, Lafuente afirmó que la riqueza de un país en esta era del conocimiento, se mide por primea vez por la calidad educativa de toda su gente y con ello "construir nuestros propios recursos personales para encarar ese futuro y luchar por ese futuro, y que tengamos igualdad de oportunidades en esa lucha", subrayó.

Este curso no solamente tienen un valor desde el punto de vista del conocimiento, y del manejo ciudadano, sino también a través del mismo  ampliar la manera de encarar la educación, porque es un modulo responsablemente elaborado, testado y suficientemente bien calificado, para que a partir de estos conocimientos se emprenda una carrera de líderes, y entender  que este módulo quiere recordar, que la economía es una ciencia social.

Es importante empezar a sembrar una manera nueva de ver como se construye una economía, cuales son los factores intervinientes, sea cual fuese el modelo económico o el modelo de desarrollo siempre pasa por la calidad de las personas y por la calidad de la formación de las personas, señaló la Ministra Lafuente.

El Ministerio de Educación y Cultura en el marco del cumplimiento del Plan 2024 en su eje estratégico relacionado al mejoramiento de la gestión de los niveles, central, departamental y local plantea como una de las líneas de acción el mejoramiento continuo del sistema de supervisión educativa. En ese contexto, uno de sus desafíos inmediatos es la capacitación a los futuros gerentes educativos zonales, con miras a impulsar la innovación y el cambio en el ámbito de la implementación de las políticas educativas a nivel departamental.

Cabe destacar, que los cargos de Supervisión Educativa y Coordinación Departamental, constituyen el eje fundamental que impulsa las acciones orientadas a la implementación de las políticas educativas en los diversos departamentos del país; fomentando de esta forma, la participación activa de los directores y demás actores educativos, con el propósito de cumplir con los fines y objetivos de la educación paraguaya.

El Banco Central del Paraguay fue sede del inicio del Curso del Programa Introductorio de "Formación para Postulantes a Coordinadores Departamentales de Supervisión y Supervisores Educativos", a fin de posibilitar a los candidatos el afianzamiento de sus competencias tecnológicas, laborales, comunicativas e investigativas.

Mercedes Riveros de Alto Paraguay, en representación de los participantes, expresó gratitud por la oportunidad de acceder a este tipo de capacitación, con gente de excelente nivel que  transmitieron  conocimientos importantes que hacen a la economía y exhortó a los colegas a incorporar estos saberes a la actitud y compartirla con otros  docentes y poder llegar  a los estudiantes.

Competencias esperadas al término del curso:

Al término del  programa  se espera que los postulantes logren  el afianzamiento de las siguientes competencias:

  • Tecnológicas: se refieren a los procesos y conocimientos requeridos para el uso adecuado de las TIC en la vida personal y profesional, de acuerdo con las necesidades contextuales de la función de Supervisor y el Coordinador Departamental.
  • Laborales: son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que, aplicadas en el ámbito laboral, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización.
  • De aprendizaje: se relacionan con el grado de asimilación y apropiación de los conocimientos y habilidades, la solidez profesional, la sistematicidad y la capacidad para la producción de nuevos conocimientos.
  • Comunicativas: están relacionadas con las habilidades que tienen las personas de exponer sus ideas de forma coherente y convincente, la fluidez verbal, el saber escuchar, y la capacidad para trabajar en equipo y de mantener buenas relaciones interpersonales a través del adecuado y preciso de las dos lenguas oficiales.
  • Investigativas: se definen como el conjunto de conocimientos y procedimientos para el abordaje de una realidad, desde su intervención, sistematización e interpretación, de modo que arroje conocimientos sobre un determinado tema, lo cual posibilita tomar mejores decisiones.

Metodología

Este curso será impartido a través de la modalidad bi-learning. Por un lado, el curso implica la participación en encuentros presenciales que serán desarrollados conforme con el plan de estudio y el cronograma de actividades. Por otro lado, los participantes del curso deberán interactuar con tutores y con pares a través de una plataforma Moodle en la modalidad e-learning. La mayor parte de la carga horaria será desarrollada con esta modalidad.

El curso propone el desarrollo de módulos que se constituyen en unidades de aprendizajes relativamente independientes unos de otros, pero con vinculaciones importantes que no deben perderse. Además, el desarrollo de los módulos fue planificado de modo que exista una secuenciación de los contenidos que faciliten los aprendizajes.

Cronograma de Implementación

Actividades

Fecha/Mes

Responsables

Capacitación sobre Educación Financiera

 

 

14 y 15 de noviembre

21 y 22 de noviembre

28 y 29 de noviembre

Especialistas del Banco Central del Paraguay

 

Actividades introductorias en Plataforma Virtual

 

 

25  al 30 de noviembre

 

Tutores especialistas del Nivel Central

Capacitación de tutores en el uso de la plataforma y en los contenidos específicos

28 al 29 de noviembre

Dirección de TIC, en conjunto con Técnicos de la SENATICs

Técnicos especialistas en contenidos específicos de los módulos

Desarrollo del módulo de Investigación

02 de diciembre al 14 de diciembre

CIIE

 

 

Desarrollo del módulo de Comunicación

16 al 30 de diciembre

Direcciónde Currículum y Dirección de  Formación Docente

 

Desarrollo del módulo de Políticas Educativas

02 al 16 de enero del 2014

Direcciónde Fortalecimiento y Dirección de Formación Docente

 

Desarrollo del módulo de Gestión educativa

17 al 31 de enero del 2014

Dirección de  Fortalecimiento

Educativo

 

Desarrollo del módulo de Currículum

01 al 15 de febrero del 2014

Dirección de Currículum

 

 

 

 

 

Marco programático formativo

 

Módulos

Horas a Distancia

Horas Presenciales

Total

1. Educación Financiera

-

20

20

 

 

2. Investigación Educativa

20

 

20

 

 

3. Comunicación Oral y Escrita (Castellano y Guaraní)

30

 

30

 

 

4. Políticas Educativas

40

 

40

 

 

5. Gestión Educativa

40

 

40

 

 

6. Currículum

30

 

30

 

 

7. TIC

-

 

20

 

 

Total



200 horas

 

 

 
 

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