Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 26 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Educación Inicial para el Desarrollo Integral de niños y niñas desde los 3 años

Publicado por dircom2 - 26 de Agosto de 2013
Uno de los desafíos más urgentes en la educación paraguaya se establece en la misma educación inicial, con la necesaria expansión de este nivel educativo, asegurado una atención oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años de edad.

Con el objetivo de asegurar la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades con inclusión y equidad, el MEC se encuentra abocado en articular escuelas que contribuyan a lograr sociedades más justas, inclusivas y democráticas. De ahí, que uno de los desafíos para este periodo es fortalecer las redes  con la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Situación de la Educación Inicial

Segun el informe sobre la Situación de la Educación Paraguaya (agosto, 2013) la educación inicial comprende la educación a partir de los 3 y/o 4 años de edad. En el Paraguay,  desde el 2010 la escolaridad obligatoria se extiende al nivel inicial, según la  Ley Nº 4088/10 y Decreto Nº 6162; no obstante en el Preescolar la cobertura no ha crecido significativamente en la última década, se mantiene una tasa de escolarización alrededor del 70%.

Entre las principales causas de no asistencia para las y los niños de 5 años de edad son las razones socioculturales, es decir el 76% de los padres o encargados declaran que los niños no tienen la edad adecuada para asistir a la escuela.

Otro problema radica en que los preescolares no logran un mínimo de calidad requerido considerando las necesidades de espacio y muebles, rutina del cuidado, lenguaje y razonamiento, actividades, interacción, estructura del programa padres y personal.  La situación es más desfavorable en instituciones oficiales y zonas rurales.

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.