Encabezado_v1_2014
Home_btn
Datos
Abiertos
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 01 de Agosto de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Programa de Estudio Educación para la Seguridad Vial: Plan Optativo del 3º de la Media

Publicado por dircom2 - 25 de Marzo de 2013
Con el objetivo de que los jóvenes estudiantes desarrollen la competencia enmarcada en la práctica de las normas de seguridad vial, el Ministerio de Educación y Cultura realizó la entrega técnica del programa de estudio “Educación para la Seguridad Vial” para el plan optativo del 3º de la media a docentes de instituciones educativas, interesados en el plan de estudios.

Educación para la Seguridad Vial en el Plan Optativo pretende desarrollar en el estudiante la responsabilidad fundamental de la intervención humana en recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública. Para ello, la competencia formulada tiende a la "práctica de las normas de seguridad vial con miras al cuidado de su propia vida y la de los demás".

Las unidades temáticas planteadas cumplen la función de aglutinar las capacidades que se relacionan entre sí. A continuación, se explicitan las mismas y los aprendizajes que se orientan a través ellas:

Introducción a la disciplina: Se plantean capacidades relacionadas con la adquisición de los conceptos básicos que hacen a la Educación para la Seguridad Vial.

Estado y seguridad vial: Las capacidades formuladas se orientan al análisis y a la reflexión acerca de las normas y reglamentos de tránsito vigentes en nuestro país.

Circulación vial: Se presentan capacidades orientadas hacia la comprensión de que la circulación en el espacio vial es factor inagotable de problemas éticos: acciones que ponen en riesgo la integridad física de otros, conductas imprudentes que muestran falta de cuidado hacia uno mismo y hacia los de-más y, para ello, es necesario conocer y practicar hábitos de comportamientos de seguridad vial.

El programa incluye también un apartado referido a orientaciones metodológicas donde se sugieren estrategias didácticas que pretenden propiciar el desarrollo de las capacidades a través de planteamientos didácticos apropiados. En este sentido, se sugieren experiencias de enseñanza y de aprendizaje que se caracterizan por ser significativas, prácticas, innovadoras y flexibles, como así también enfatizar el trabajo cooperativo.

Las orientaciones generales para la evaluación de los aprendizajes explicitan los propósitos de la evaluación del aprendizaje y proponen diferentes procedimientos e instrumentos evaluativos que permiten evidenciar las capacidades y valorar los aprendizajes.

En respuesta a esta realidad, se ha elaborado el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), con el cual el MEC también se encuentra comprometido. Por ello, ha elaborado el programa de Educación para la Seguridad Vial, propuesto para el Plan Optativo de la Educación Media.

Los jóvenes estudiantes del mencionado nivel educativo recibirán a través de esta disciplina formación en todo lo referido a la circulación en las vías públicas, con un énfasis en el tema de la seguridad, tanto desde la perspectiva de un conductor de vehículo como la de un peatón. Uno de los aspectos que se enfatizará refiere al conocimiento de las disposiciones legales que rigen el tránsito en la vía pública, y la importancia de desarrollar actitudes adecuadas de comportamiento acordes a esas disposiciones, considerando que las vías públicas son espacios compartidos con otros, que también tienen derecho a un tránsito seguro.

Plan Nacional de Educación Vial

Con el Plan Nacional se pretende que la Educación Vial se concrete en los programas de estudios y en los proyectos de la Educación Formal y no formal, de forma a procurar la seguridad ciudadana, fomentar el cumplimiento de las normas y leyes que regulan la movilidad y posibilitar una efectiva comunicación Vial.

El Ministerio de Educación y Cultura tiene un papel fundamental ante este tema tan sensible que es responsabilidad de todos, de esa manera hacer posible la articulación y promoción de los contenidos e iniciativas desarrolladas por el proyecto de Educación Vial.

La educación como punto de confluencia de las preocupaciones emergentes en la sociedad y en efecto, por el impacto inmediato de sus acciones ocupa un lugar preferencial en la generación y desarrollo de las políticas públicas y está comprometida con el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), Educación y capacitación para la seguridad con el fin de reducir los índices de accidentes en el sistema vial del Paraguay, mitigar sus consecuencias así como disminuir los costos económicos, puesto que en la actualidad se ha convertido en una epidemia a nivel nacional.

La educación vial enseña a través de la incorporación de actitudes de concienciación y responsabilidad, cómo lograr un entorno vial seguro en el que sean respetados los derechos de todos los que convivimos en sociedad.

 

Ver documento aquí

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.