Encabezado_v1_2014
Home_btn
Bicentenario
Educativo
Nómina de
Funcionarios
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 14 de Julio de 2014
Últimas Noticias
Lo más leído del mes
Lo más leído

Inicio » General

Lanzamiento del Programa Complemento Nutricional Año 2013

Publicado por dircom2 - 06 de Marzo de 2013
Este miércoles 6 de marzo, a partir de las 10:30horas la Escuela Básica Nº 10 “Juan Ramón Dahlquist”, ubicado en la Calle Manuel Gondra y EEUU Nº 439 fue escenario elegido para el lanzamiento oficial del Programa de Complemento Nutricional – Año 2013, “Merienda y Almuerzo Escolar. Se contó con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Don Luis Federico Franco y el Ministro de Educación y Cultura Dr. Horacio Galeano Perrone.

Estuvieron presentes además la Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Dra. Alexandra Bogarín; la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, la Dra. Oilda Ortega; la Viceministra de Educación Superior, Hermelinda Alvarenga de Ortega; el Viceministro de Culto, El Lic. Luis Cáceres Brun y el Viceministro de la Juventud, Daniel Burt, además de los Directores de niveles.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la Vice Directora de la Institución Otilia Ocampos expresando gratitud y satisfacción por ser beneficiados nuevamente por el complemento nutricional, consistente en la merienda y el almuerzo escolar  oportuno para los niños de esta institución, por el hecho de que el primer día de clases los niños y niñas ya disfrutaron del delicioso almuerzo, la alegría inmensa de los niños se vio reflejado en el rostro de cada uno de ellos. Esta alimentación saludable y natural será beneficiosa tanto para la salud como para el aprendizaje.

La Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Alexandra Bogarín brindó un mensaje de ocasión y señaló que este año se ha realizado un trabajo inmenso por todo lo que significó el operativo inicio de clases, el primer día de clases los niños y niñas  iniciaron el año lectivo con los útiles escolares. Así mismo señaló que esto marca el inicio de un año donde la puesta a una gestión eficiente se vuelve realidad.

Hoy se habla de la merienda y el Almuerzo Escolar, donde 98 instituciones son beneficiadas con el Almuerzo Escolar, cual es el ámbito de competencia del Ministerio de Educación y Cultura, con la merienda también que le acompaña. Son 26.000 niños  beneficiados con este programa compensatorio, de manera a elevar los índices de retención en escolar básica y queremos seguir avanzando, de esa manera anunció también que en el transcurso del año, 120 instituciones con 10.000 niños más serán beneficiadas con este programa. Se pasaría a 36.000 niños en el período 2013.

Así también se refirió al trabajo que se está realizando con el Ministerio de Salud, donde se estará implementando una serie de programas, siendo el más importante el programa ampliado de inmunizaciones, donde se incorpora, el de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), siendo beneficiadas  niñas de entre 10 y 11 años.

Resaltó la importancia de una alimentación saludable, el aporte de la merienda y el almuerzo diario es de aproximadamente 850 calorías diarias,  lo que se requiere para los niños y niñas que se encuentran en etapa de crecimiento y los padres de igual manera deben continuarlo en la casa. Es importante el hábito de una alimentación saludable, resaltó la importancia de que las empresas que fueron adjudicadas  tengan el cuidado y la responsabilidad en la elaboración de los alimentos y que ese alimento sea de calidad para nuestros niños y niñas, señaló por último la Viceministra de Educación.

El Presidente de la República Dr. Luis Federico Franco expresó que el compromiso del Gobierno, con todo el equipo de Gestión del Ministerio de Educación y Cultura, es de hacer una política de Estado, el legado que  este gobierno está dejando para el futuro,  es que siempre  el primer día de clases los niños y niñas inicien el año lectivo con los útiles escolares, el desayuno y el almuerzo escolar y señaló que otro ideal sería que también la computadora forme parte ya del inicio de las clases, para que la educación sea realmente la primera opción para nuestros niños.

Remarcó que se ha hecho un trabajo extraordinario para que hoy en esta escuela, Ramón Dahlquist", quede demostrado que la educación es un compromiso de todos y lo más importante es invertir en educación.

Por otro lado el Presidente de la República  mencionó que la ley del Fonacide,  permite que se invierta en educación una gran cantidad de dinero y que la inversión en Educación es una inversión para el futuro,

La Merienda Escolar y el Almuerzo Escolar es una iniciativa enmarcada en los programas compensatorios dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad, tiene como objetivo optimizar las condiciones de aprendizaje del niño/a mejorando sus condiciones nutricionales, incrementando su capacidad  de concentración y asimilación de la información, mejorando por consiguiente el rendimiento escolar y contribuyendo con ello a la disminución de la deserción escolar.

En el acto oficial se dio a conocer todo lo relacionado al programa, el cual este año beneficiará a 166 Instituciones Educativas del área de capital con la Merienda Escolar (46.684 niños/as beneficiados) y a 98 Instituciones Educativas del área de capital con el Almuerzo Escolar (26.000 niños/as beneficiados).

Merienda Escolar

Se compone de una ración de 200 ml de Leche entera fluida UAT, 100 g. de pan lacteado (dos veces a la semana)  y 30 g. de cereal para desayuno (tres veces a la semana), para cada niño del Preescolar al sexto grado. Las empresas proveedoras de los productos alimenticios son: la empresa Fenix SA. para la leche, la empresa Don Remigio para el pan lacteado y la empresa Granos y Cereales SA. para cereal para desayuno.

Almuerzo Escolar

Se compone de un plato de comida fresca, mas postre, más jugo para cada niño/a, alternándose en el mes tres menús diferentes. Las empresas adjudicadas para este servicio son: la empresa La Bandeja y  el Consorcio Comepar y Alimentos.

La jornada educativa contara con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Don Horacio Galeano Perrone, la Señora Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Doña Alexandra Bogarín, del Coordinador de Supervisiones Educativas de Capital, Supervisores y Directivos de Instituciones Educativas invitadas al evento.

 
 

Copyright 2014 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.